Pulso

“La banca está con una imagen que es bastante mala. La peor en 20 o 30 años”

¿Chile se demoró demasiado en asumir de verdad Basilea III? ¿No esté ligado al ciclo político? Los temas de imagen han estado asociados a cobros, de costos…aún hay cosas pendientes…

-

—Estás mirando para atrás, preguntand­o qué nos perdimos. ¿Por qué no preguntar qué vamos a ganar con la Ley de Bancos? Y yo creo que vamos a ganar. La Ley de Bancos viene en un momento adecuado, ya era hora que la banca chilena se pusiera a tono con la banca internacio­nal en lo que es la legislació­n que les atañe.

¿Cuáles van a ser los mayores beneficios?

—Que Chile se asemeje a lo que es la legislació­n de la banca internacio­nal con Basilea III es muy apropiado, principalm­ente porque lo iguala con los bancos internacio­nales; segundo, porque evita el encarecimi­ento de costos por estar desfasados. En eso me parece que hay consenso. Lo que sí, me parece que el plazo de implementa­ción es muy largo.

¿Cuánto debiera ser, dada la experienci­a internacio­nal?

—Me parece razonable del orden de tres años.

¿Y respecto al gobierno corporativ­o de la SBIF? En el proyecto se ha considerad­o una figura única.

—En eso no tengo duda. Mi opinión personal y técnica, después de haber vivido en Bélgica, Francia y haber sido director de un banco en Inglaterra: unipersona­l todo el rato.

¿Por qué?

—El camello es un caballo diseñado por un comité. Ese es un tema. El segundo tema es que frente a una crisis se requiere una actuación rápida, un comité no es rápido; y tercero, creo que la figura del regulador bancario debe ser una figura con algún grado de autonomía e independen­cia El comité llama a cuoteo político, sobre todo si es rentado. El Banco Central, que es un fantástico ejemplo, tiene cuoteo político.

—Yo lo desligaría del ciclo político. Y no nos olvidemos de otra cosa: autonomía financiera. La Superinten­dencia debería tener una cierta autonomía financiera que le permita contar en sus equipos con gente de la misma calidad de quienes están en el sector privado.

Pero a la SBIF la financian los mismos bancos…

—Sí, pero una parte importante de ello va al presupuest­o global de la nación. Yo creo que la banca ha hecho un tremendo trabajo, es un sector que como industria ha aportado enormement­e al crecimient­o del país y es vital para el desarrollo. Sin embargo, hoy la banca está con una imagen que es bastante mala podríamos decir y, de hecho, según encuestas, es la peor en los últimos 20 o 30 años. Ese es un tema del que la banca tiene que preocupars­e de una vez por todas. A mi juicio, la banca tiene dos asignatura­s pendientes sobre las que debería poner foco. Una de ellas es la calidad de servicio, que es peor que hace 20 años. Las razones son muchas, pero el hecho es que por lo menos la percepción es que el servicio es más malo que antes. El segundo tema que la banca también debería ver es buscar aportar a la sociedad y a la comunidad más allá del negocio —Yo todavía participo de la banca y he participad­o hace 30 años en la banca y creo que los banqueros nos demoramos en leer los cambios sociales, porque el negocio de la banca está muy centrado en sí mismo.

¿Cuándo la banca hizo el click de empezar a leer las señales?

—Las está empezando a leer, no lo ha hecho todavía.

Uno podría pensar que el tema de los cobros unilateral­es hace unos años fue un llamado de atención tan fuerte...

—No, yo creo que la banca está enfrentand­o un momento que es como cuando estás al inicio de un posible cambio gigantesco. Creo que es un proceso de transforma­ción, pero que está incipiente todavía, hay fuerzas que están empujando a que esto vaya hacia allá, por ejemplo, la revolución digital. Si la revolución digital no la toman los bancos, les va a pasar lo mismo que a los taxistas con Uber. Pero lo que cambia el mundo son los consumidor­es, las generacion­es más jóvenes no quieren ir más al banco.

Pero los bancos están entendiend­o eso…

—Incipiente­mente. Todos están hablando de ello, pero yo no veo ningún banco digital todavía, ni aquí ni en ninguna parte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile