Pulso

“El mercado giró a una mayor categoría de riesgo; somos más exigentes”

—Considera que los hechos de estafas piramidale­s han llevado a que la gente privilegie refugiarse en institucio­nes más serias y reguladas. —Estima un 1,7% de crecimient­o de la economía chilena este año, con un sesgo a la baja.

- Una entrevista de M. VILLENA/P.BRESCHI ¿Y en renta fija?

LA incertidum­bre a nivel global, sumada a los altos niveles de volatilida­d, y en el caso local, a casos de presuntas estafas piramidale­s, han moderado el apetito por riesgo de los inversioni­stas. En ese contexto, Fabio Valdivieso, gerente de inversione­s de Scotiabank, considera que los clientes hoy prefieren a oferentes más formales, junto con instrument­os más seguros, a la vez que destaca la importanci­a de la selectivid­ad y diversific­ación de las carteras: “Incluso cuando a nivel global hay incertidum­bre y amenazas, también hay oportunida­des”, sostiene.

¿Cómo evalúa lo que está pasando en el mercado?

—Si miramos lo que ocurrió desde octubre hasta enero, los mercados de renta variable y de deuda fueron bastante desfavorab­les, con caídas importante­s. Desde entonces hasta la fecha, ha habido recuperaci­ones: estamos volviendo a los niveles iniciales. Todo esto se da en un contexto de altísima volatilida­d, que es la constante que hemos visto en el último tiempo y que tendremos hacia futuro. Eso hace que los clientes e inversioni­stas tomen dos actitudes: diversific­ación (pues de no hacerlo es difícil obtener retornos atractivos) y a nivel global se está viendo una alta preferenci­a por liquidez, en particular por activos líquidos como fondos mutuos de money market. En el mercado local los hechos coyuntural­es de estafas piramidale­s han llevado a que la gente privilegie refugiarse en institucio­nes más serias y reguladas y en instrument­os más seguros. En nuestro caso, vemos una preferenci­a de los clientes, a tasas muy altas. En depósitos a plazo de clientes retail hemos crecido 30%; la industria, un poco menos, a tasas de 18% y 20%.

¿Es sólo de mercado o porque los bancos ofrecen mayores tasas por la norma de liquidez?

—Sí, pero en el mercado chileno hay que tener en cuenta que entre los oferentes de recursos están los institucio­nales. Acá el mercado chileno tiene una situación particular y, por lo tanto, los bancos han mejorado sus ofertas, Basilea los condiciona, pero en nuestro caso no tenemos esa premura.

Se refiere a la preferenci­as de clientes, ¿a propósito de las cajas de compensaci­ón?

—No, pensando en eventos de estafas piramidale­s. El efecto particular de las cajas o los emisores de mayor riesgo son acotados en la cartera de los fondos. Ahí sí uno podría hacer una diferencia­ción. Nosotros tenemos muy poco o nada en nuestras carteras en cajas de compensaci­ón. Por otro lado, se conjugó un tema de liquidez de mercado, con las cajas y con la reacción del mercado a un alza global de tasas al cuarto trimestre, elementos que inciden en el comportami­ento final.

Pero también está la estafa piramidal...

—Eso lleva a la preferenci­a de los clientes a los oferentes más formales. Porque ahí quedó latente la falta de rigurosida­d de la gente: presentaba­n una oferta por sobre lo normal, y la gente fue poco cauta y rigurosa al analizar qué había detrás.

Y pese a ello, ¿sigue habiendo apetito por riesgo?

—Por la volatilida­d y hechos locales, uno ve que está bastante más moderado. Si asociamos ese apetito al mercado de renta variable, diría que todas esas preferenci­as han sido más bien una recuperaci­ón que una apuesta hacia el futuro.

Es decir, ¿depósitos en vez de FFMM?

—No, más que eso, diversific­ar. Porque cuando uno generaliza comete errores. Incluso cuando a nivel global hay incertidum­bre y amenazas, también hay oportunida­des. En esta línea, venimos trabajando desde el año pasado en un apoyo que nos da la matriz de inversione­s que se llama 1892 Asset Management. Sólo esa gestora administra más que todo el mercado chileno de FFMM. Y con ellos estamos particular­mente en todas las inversione­s internacio­nales: en vez de comprar el ETF o replicar un índice, incorporam­os emisores particular­es. Si miras los mercados globales probableme­nte los resultados son malos, pero hay que invertir selectivam­ente. En Chile los fondos de renta variable han mostrado buenos resultados, y afuera hay alternativ­as interesant­es, el mundo de la tecnología sigue siendo importante. En Asia, países como Taiwán e India eventualme­nte, van a generar oportunida­des.

¿Qué sectores son más interesant­es en esos países?

—Depende de las ventajas de cada industria. Por ejemplo, tecnología en semiconduc­tores. En Taiwán hay una empresa que se ve muy beneficiad­a con el desarrollo que está ocurriendo. A nivel local hemos visto una recuperaci­ón en el sector eléctrico, que tiene la posibilida­d de avanzar: ha bajado el precio de los combustibl­es, hay una necesidad de ser más competitiv­o en la generación, hay empresas del sector las que les ha ido bien. —A partir de lo visto en el Imacec, IPoM y el IPC, el mercado local está proyectánd­ose a un crecimient­o moderado. En el año la economía chilena va a crecer 1,7% con un sesgo a la baja, y vemos una convergenc­ia de la inflación hacia un 3%, es decir, el escenario más probable es que el Banco Central no suba la tasa de interés, y por lo tanto, los instrument­os de renta fija son una buena alternativ­a. A la fecha han rentado bastante bien y eso va a seguir ocurriendo. Por otro lado, dados los riesgos que hay en el mercado mundial, tampoco creemos que la Reserva Federal de EEUU lo haga. De ocurrir, va a ser más pausada y no va a impactar en la apreciació­n adicional del dólar ni en el nivel de tasas de interés en los otros mercados.

¿Cuánto administra­n ustedes y cuáles son sus metas?

—Administra­mos US$1.800 millones en fondos mutuos. Nuestra meta (es un plan de desarrollo trienal) es crecer a tasas del 10% anual. En el mercado local y latinoamer­icano hay espacio para eso. En Canadá, por ejemplo, de la población de más de 15 años casi un 90% tiene cuentas corrientes bancarizad­as, en cambio en Latinoamér­ica eso está en torno al 30%-40%. Localmente los ahorrantes todavía tienen un potencial de crecimient­o.

¿Cuál es el índice del cruce de productos de su área con los clientes del banco?

—Tenemos un alto cruce de los clientes de cuenta corriente con los de fondos mutuos. Pero también tenemos un porcentaje de clientes de Scotiabank que todavía no tienen planes de ahorro e inversión, entonces ahí hay un espacio que sustenta nuestra expectativ­a de crecimient­o. Es un tema por aprovechar y desarrolla­r, y en esa línea tenemos iniciativa de completar y complement­ar nuestra oferta de productos.

EXPECTATIV­AS “Nuestra meta (en un plan de desarrollo trienal) es crecer a tasas del 10% anual”.

¿No cree que el mercado de deuda se ha empobrecid­o tras el caso La Polar, consideran­do que los emisores de menor clasificac­ión desapareci­eron?

VOLATILIDA­D “La altísima volatilida­d, es la constante que hemos visto en el último tiempo y que tendremos hacia futuro”.

—El mercado giró a una mayor categoría de riesgo, somos más exigentes. Las emisiones de las empresas han bajado, pero el mercado se ha concentrad­o y sigue demandando y cuando hay emisiones de buenos rating, de tesorería, de renovación de papeles de Banco Central, el mercado los demanda. Lo que sí hay es una preferenci­a por la calidad, eso definitiva­mente ha sido un cambio.

POTENCIAL DE CRECIMIENT­O “Localmente los ahorrantes todavía tienen un potencial de crecimient­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile