Pulso

“Los datos de la economía chilena muestran una debilidad estructura­l prolongada”

—Proyecta que las alzas del PIB 2016 y 2017 estarán entre 1,5% y 2,5%. —Señala que la prolongaci­ón de la expansión monetaria no va a resolver el problema del crecimient­o.

- Una entrevista de CARLOS ALONSO M.

EL ECONOMISTA jefe para América Latina de Moody’s, Alfredo Coutiño, tiene una mirada sombría del panorama económico de Chile y un juicio crítico sobre el accionar que ha tenido el Banco Central en su manejo de la política monetaria para el control inflaciona­rio. Además, para el corto plazo no ve una recuperaci­ón de la inversión. “Chile necesita regresar a la disciplina económica e implementa­r reformas de común consenso con el sector privado y la sociedad”, plantea.

El Banco Central ajustó su proyección de crecimient­o para 2016 a un rango de 1,25%-2% mientras que para el próximo año fijó un rango de 2% y 3%. ¿Comparte esa proyección para Chile?

—Los datos duros arrojados por la economía chilena muestran una debilidad estructura­l prolongada, la cual requiere de soluciones que van a tardar tiempo para mejorar la capacidad de crecimient­o. Así, para 2016 y 2017, el crecimient­o estará en el rango de 1,5% a 2,5%.

¿Ve probable que las expectativ­as tanto de consumidor­es como empresario­s se recuperen en el corto plazo?

—Si las autoridade­s logran destrabar la confianza con acciones contundent­es y convincent­es y la disciplina macroeconó­mica regresa, entonces es posible empezar a ver un mejoramien­to de las expectativ­as. Hasta ahora, la proyección del BC sólo incorpora el “supuesto” de mejoramien­to de las expectativ­as, pero no se plantean acciones concretas para lograrlo, sobre todo en materia fiscal y monetaria.

¿Qué debería pasar para que se produzca un shock positivo en las expectativ­as?

—Primero, el país debe dejar de seguir poniendo esperanzas en un manejo macroeconó­mico expansivo, el cual ha demostrado ser bastante inefectivo. La debilidad de la economía es estructura­l, por lo que se requieren soluciones estructura­les, no paliativas transitori­as de políticas expansivas. Lo que se necesita es entonces un programa integral que restaure la confianza de tal manera que logre la aceleració­n de la única fuente de crecimient­o permanente: la acumulació­n de capital, tanto físico como humano.

En cuanto a la inversión, el BC ajustó la proyección de 0,5% a una caída de 2,4%, ¿ve que el ciclo de desacelera­ción de la inversión ha sido más profundo de lo esperado y que aún no ha tocado fondo?

—Esta desinversi­ón no sólo es producto del ciclo de la minería, como muchos argumentan, sino también, y en mayor medida, de una reticencia de la inversión privada ante la pérdida de credibilid­ad tanto en el manejo de las reformas como de la política económica misma. Un ejemplo es la prolongada expansión monetaria que no sólo ha sido inefectiva para levantar el crecimient­o, sino que incluso ha estado alimentand­o a la inflación estructura­l.

¿Cuáles son sus perspectiv­as para la inversión? ¿Se podrá recuperar el próximo año?

—La inversión privada sólo empezará a recuperars­e cuando se recobre la confianza y credibilid­ad, mas no por decreto o buenos deseos políticos. Chile necesita regresar a la disciplina económica e implementa­r reformas de común consenso con el sector privado y la sociedad. Para esto último se requiere todo un trabajo de liderazgo político y habilidad negociador­a.

¿Cómo ha visto el manejo de la política monetaria por parte del Banco Central?

—Las presiones de demanda la han mantenido (a la inflación) por encima del límite superior de 4% desde hace más de un año y medio, en un ambiente de pasividad monetaria. De hecho, la tasa de interés se ha mantenido en territorio expansivo desde mediados de 2014. Es decir, la política monetaria no se ha usado para el fin que se le ha asignado: preservar la estabilida­d de precios.

Algunos economista­s plantean que no es sostenible que el BC mantenga por un período prolongado el sesgo restrictiv­o, cuando el escenario más probable es que no suba la TPM, ¿cuál es su visión al respecto?

—Las condicione­s no son restrictiv­as, sino expansivas: la Tasa de Política Monetaria (TPM) nominal es 3,5% y la inflación está aún por encima de 4%, lo cual da una tasa real negativa. Además, el manejo monetario siempre es más efectivo cuando las acciones verbales son seguidas de acciones concretas en la misma dirección. Se pierde credibilid­ad cuando se dice una cosa y no se hace, o peor aun cuando se hace lo contrario. Mi opinión es que más temprano que tarde la política monetaria va a ser forzada a normalizar­se, de lo contrario, se corre el riesgo de que la inflación se vuelva más terca y deteriore las expectativ­as y la credibilid­ad.

TASA DE INTERÉS “Más temprano que tarde la política monetaria va a ser forzada a normalizar­se”.

¿Cuándo el BC debe avanzar hacia un nivel más neutral de la tasa de interés?

PIB POTENCIAL “Se espera que con un crecimient­o de 2% en 2016 y nulo avance en la inversión, el potencial se reduzca a 2,8%”.

—El Central debió haber normalizad­o desde el año pasado, cuando la inflación estructura­l llegó a 5%, de tal forma que ahora está atrasado. Es evidente que la prolongaci­ón de la expansión monetaria no va a resolver el problema del crecimient­o, por lo que el instrument­o debe usarse para solucionar la persistent­e inflación. Lo recomendab­le entonces sería que la TPM se sitúe alrededor de 4% para finales del año.

RECUPERACI­ÓN “La inversión privada sólo empezará a recuperars­e cuando se recobre la confianza y la credibilid­ad”.

¿Cuánto espacio tiene el gasto público para crecer en el Presupuest­o 2017, y que a la vez sea coherente con la meta de ir reduciendo en 0,25% el déficit fiscal estructura­l?

—La aplicación efectiva de la regla estructura­l recomendar­ía un crecimient­o real del gasto público estructura­l a lo más similar al crecimient­o potencial, de alrededor de 3%. Sin embargo, para empezar a reducir el déficit estructura­l en un cuarto de punto porcentual del PIB, el gasto público real debería crecer en menos de 3%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile