La aler­ta PC an­te los ade­lan­tos de la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior

Se­gún lo anun­ció el 21 de ma­yo, la Pre­si­den­ta Ba­che­let en­via­rá es­te mes al Con­gre­so el pro­yec­to. Des­de el Par­ti­do Co­mu­nis­ta ya se pre­pa­ran pa­ra au­men­tar su in­ci­den­cia en la ini­cia­ti­va, so­bre to­do fren­te a la gra­dua­li­dad de la gra­tui­dad, su de­pen­den­cia res

Pulso - - Actualidad & Politica - Un re­por­ta­je de ÚR­SU­LA SCHÜLER

EN DIEZ DÍAS más se aca­ba el pla­zo au­to­im­pues­to por la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let pa­ra el en­vío de la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior al Con­gre­so.

El pa­sa­do 21 de ma­yo, y tras una nue­va pos­ter­ga­ción de su pre­sen­ta­ción, la man­da­ta­ria anun­ció que

¿Qué ha pa­sa­do? El PC es­tá en aler­ta por la re­for­ma de la edu­ca­ción su­pe­rior, de­bi­do a que el avan­ce de la gra­tui­dad de­pen­de­rá del cre­ci­mien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

¿Por qué ha pa­sa­do? El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da ad­vir­tió so­bre la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, por lo que el Go­bierno es­ta­ble­ció que pa­ra lle­gar al 80% y el 90% el PIB tie­ne que cre­cer en tres pun­tos.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? El PC ha ma­ni­fes­ta­do su preo­cu­pa­ción en las dis­tin­tas ins­tan­cias ofi­cia­lis­tas. Ade­más, pre­pa­ra jun­to al ICAL y el CENDA una pro­pues­ta al­ter­na­ti­va de fi­nan­cia­mien­to.

¿Có­mo pue­de afec­tar? Pa­ra el PC es fun­da­men­tal el avan­ce de es­ta re­for­ma, ya que es par­te del pro­gra­ma de Go­bierno de la NM. en­via­ría du­ran­te ju­nio la es­pe­ra­da ini­cia­ti­va que es­ta­ble­ce­rá, en­tre otras ma­te­rias, los tér­mi­nos de la gra­tui­dad uni­ver­sal.

Y des­de el Par­ti­do Co­mu­nis­ta han se­gui­do con aten­ción la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to el que, di­cen en pri­va­do des­de el ofi­cia­lis­mo, “aho­ra es­tá en Ha­cien­da”, en fun­ción de los me­ca­nis­mos de fi­nan­cia­mien­to que fal­ta­rían “afi­nar”. To­do, en me­dio de la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca y el “rea­lis­mo sin re­nun­cia”.

En es­te mar­co, el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, le co­mu­ni­có el vier­nes pa­sa­do al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez (DC), lo fun­da­men­tal que es pa­ra la co­lec­ti­vi­dad la re­for­ma.

En­tre los dis­tin­tos te­mas po­lí­ti­cos que abor­da­ron en la ci­ta de la di­rec­ti­va del par­ti­do y el nue­vo je­fe del ga­bi­ne­te mi­nis­te­rial, los co­mu­nis­tas apro­ve­cha­ron de re­cor­dar la im­por­tan­cia que le dan al cre­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes es­ta­ta­les, a un mar­co re­gu­la­to­rio cla­ro - que in­clu­ya la pe­na­li­za­ción del lu­cro-, el avan­ce de la gra­tui­dad uni­ver­sal y la de­mo­cra­cia in­ter­na de las ins­ti­tu­cio­nes.

En es­ta lí­nea, la tien­da tam­bién ha ex­pues­to es­tas preo­cu­pa­cio­nes en los es­pa­cios pre­le­gis­la­ti­vos del ofi­cia­lis­mo, co­mo la reunión pri­va­da que sos­tu­vo la di­rec­ti­va con la mi­nis­tra Adria­na Del­piano a fi­nes del mes pa­sa­do, y la jor­na­da pre­le­gis­la­ti­va de la Nue­va Ma­yo­ría con la ti­tu­lar del Mi­ne­duc, el mi­nis­tro de la Seg­pres y el mi­nis­tro de Ha­cien­da, rea­li­za­da a co­mien­zos de es­te mes. El PC an­te Fer­nán­dez ma­ni­fes­tó la im­por­tan­cia de la re­for­ma de edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra sus fi­las.

La re­for­ma in­clui­rá la fór­mu­la de la gra­tui­dad, me­di­da com­pro­me­ti­da en la cam­pa­ña y pro­gra­ma de Go­bierno, y que lo­gró su­mar a la Nue­va Ma­yo­ría a fi­gu­ras cla­ve co­mo las ex di­ri­gen­tas es­tu­dian­ti­les y ac­tua­les dipu­tadas PC, Ca­mi­la Va­lle­jo y Ka­rol Ca­rio­la.

Pe­ro da­da la cons­tan­te pos­ter­ga­ción de la ini­cia­ti­va, el par­ti­do no só­lo es­tá preo­cu­pa­do por la re­for­ma, sino que tam­bién por la gra­tui­dad 2017: “Ya es un he­cho que la gra­tui­dad 2017 irá en el Pre­su­pues­to, y se ve com­pli­ca­do por­que no ten­drá los al­can­ces que es­pe­ra­ría­mos”, sos­tu­vo el pre­si­den­te del PC, Gui­ller­mo Tei­llier, al ser con­sul­ta­do so­bre la ma­te­ria.

En es­te mar­co, el je­fe del par­ti­do tam­bién aler­tó el vier­nes tras la ci­ta con Fer­nán­dez que no res­pal­da­rán “un pre­su­pues­to res­tric­ti­vo pa­ra el pró­xi­mo año”, agre­gan­do que plan­tea­rán “bus­car fon­dos ex­tra­or­di­na­rios”.

A es­tos te­mas se su­man los men­sa­jes que ha en­via­do en los úl­ti­mos días La Mo­ne­da al mo­vi­mien­to es­tu­dian­til, los que se han cen­tra­do en con­de­nar la vio­len­cia y los des­tro­zos de las pro­tes­tas y las to­mas. “Ni si­quie­ra so­mos ca­pa­ces de com­pren­der lo que es­tán plan­tean­do, por­que tam­po­co hay una ex­po­si­ción muy cla­ra de las co­sas”, sos­tu­vo el vo­ce­ro Mar­ce­lo Díaz (PS) la se­ma­na pa­sa­da.

Y pe­se a que en el PC tam­bién han con­de­na­do es­tos he­chos, des­de la tien­da res­pal­dan va­rias de las de­man­das es­tu­dian­ti­les.

Pro­pues­ta PC La mi­nis­tra Adria­na Del­piano ade­lan­tó en el pre­le­gis­la­ti­vo que el avan­ce de la gra­tui­dad se­rá en fun­ción del cre­ci­mien­to del PIB: des­pués de que en 2018 avan­cen ha­cia el 60% más vul­ne­ra­ble, po­drán lle­gar al 70% só­lo cuan­do el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) crez­ca en un pun­to adi­cio­nal.

En lo su­ce­si­vo, Del­piano ex­pli­có que ne­ce­si­ta­rá tres pun­tos más de ex­pan­sión del PIB pa­ra lle­gar al 80% y el 90%. Es­to, pe­se a que el pro­gra­ma de Go­bierno de la Nue­va Ma­yo­ría se com­pro­me­tie­ron a lle­gar al 70% en 2018 y a la gra­tui­dad uni­ver­sal “en un pro­ce­so que to­ma­rá seis años”.

En es­te con­tex­to, la je­fa de la ban­ca­da PC-IC, Ka­rol Ca­rio­la, ad­vir­tió que “nos pa­re­ce com­ple­jo plan­tear la gra­tui­dad de­pen­dien­do del au­men­to del PIB, por­que no se­ría po­si­ble rea­li­zar­lo en el cor­to pla­zo”.

En tan­to, la dipu­tada Ca­mi­la Va­lle­jo sos­tu­vo que “ama­rrar el avan­ce de la gra­tui­dad al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y más aún a una co­mi­sión de ex­per­tos que de­fi­na el PIB ten­den­cial, es ama­rrar­la a la ali­nea­ción de los as­tros”.

Por eso, ade­lan­tó que co­mo PC es­tán tra­ba­jan­do con el ICAL y Cen­tro de Es­tu­dios Na­cio­na­les de Desa­rro­llo Al­ter­na­ti­vo (CENDA) “en una pro­pues­ta de fi­nan­cia­mien­to que no de­pen­dan ex­clu­si­va­men­te del cre­ci­mien­to”.

FO­TO DE AR­CHI­VO: AGENCIAUNO

La mi­nis­tra Del­piano se reunió a fi­nes del mes pa­sa­do con la di­rec­ti­va del PC por la re­for­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.