Ra­jan de­ja­rá el B. Cen­tral de In­dia en sep­tiem­bre

El eco­no­mis­ta co­no­ci­do por pre­de­cir la cri­sis fi­nan­cie­ra glo­bal, re­nun­ció al car­go que asu­mió en me­dio de una di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca en In­dia.

Pulso - - Portada -

—El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de In­dia, Rag­hu­ram Ra­jan, anun­ció que de­ja­rá el car­go al fi­na­li­zar su man­da­to, el pró­xi­mo 4 de sep­tiem­bre, pues­to que asu­mió en me­dio de una di­fí­cil si­tua­ción eco­nó­mi­ca en 2013 y que aban­do­na­rá tras ce­rrar el úl­ti­mo año fis­cal con un cre­ci­mien­to del PIB de 7,6%.

“Tras una ade­cua­da reflexión y des­pués de con­sul­tar con el Go­bierno, quie­ro com­par­tir con us­te­des que vol­ve­ré a la aca­de­mia cuan­do fi­na­li­ce mi pe­río­do co­mo go­ber­na­dor el 4 de sep­tiem­bre”, di­jo Ra­jan en una car­ta di­ri­gi­da a los fun­cio­na­rios del Ban­co Cen­tral de In­dia.

En su mi­si­va, el eco­no­mis­ta re­cor­dó que ha­ce tres años el equi­po he­re­dó un pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co mar­ca­do por una mo­ne­da que “se hun­día dia­ria­men­te”, “alta” in­fla­ción y “dé­bil” cre­ci­mien­to, y re­sal­tó los lo­gros ob­te­ni­dos en su pe­río­do.

Des­ta­có, en­tre ellos, la caí­da de las ta­sas de in­te­rés, la ins­tau­ra­ción de un nue­vo mar­co cen­tra­do en la in­fla­ción que ha re­du­ci­do el al­za de pre­cios a la “mi­tad” y la bue­na for­ma de las re­ser­vas de di­vi­sas.

“Hoy, so­mos la gran eco­no­mía con ma­yor cre­ci­mien­to del mun­do, ha­bien­do aban­do­na­do ha­ce mu­cho las fi­las de los cin­co frá­gi­les”, en las que es­ta­ba la In­dia en 2013, ma­ni­fes­tó el ex eco­no­mis­ta je­fe del Fon­do Mo­ne­ta-

rio In­ter­na­cio­nal (FMI).

No obs­tan­te, el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de In­dia, co­no­ci­do por pre­de­cir la cri­sis fi­nan­cie­ra g lo­bal, ad­vir­tió que aún que­da por com­ple­tar la re­for­ma del ban­co ac­tual­men­te en mar­cha y la for­ma­ción de un co­mi­té de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria.

Co­mo pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de In­dia, Ra­jan en­fren­tó fuer­tes crí­ti­cas por par­te de los miem­bros del par­ti­do del pri­mer mi­nis­tro, Na­ren­dra Mo­di, por man­te­ner las ta­sas de in­te­rés muy al­tas.

Ra­jan fue eco­no­mis­ta je­fe del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal ( FMI ) en­tre 2003 y 2007 y ga­nó pres­ti­gio en­tre los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je-

ros por sus es­fuer­zos pa­ra con­tro­lar la in­fla­ción y ayu­dó a sal­var a In­dia de su peor cri­sis en más de dos dé­ca­das des­pués de lle­gar al car­go de pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral en sep­tiem­bre 2013, su­ce­dien­do a Duv­vu­ri Sub­ba­rao. Tras asu­mir el pues­to, Ra­jan pos­pu­so sus la­bo­res co­mo aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Chica­go Booth School of Bu­si­ness.

Rag­hu­ram Ra­jan fue eco­no­mis­ta je­fe del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI)en­tre 2003 y 2007, el más jo­ven en ocu­par ese pues­to.

Rag­hu­ram Ra­jan lle­gó al Ban­co Cen­tral de In­dia en 2013 .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.