Pulso

Veto a reforma: una nueva mala señal

Que el Gobierno haya decidido seguir adelante con el veto a la Reforma Laboral, tras descartar negociar una reforma constituci­onal, es un revés para las intencione­s de mejorar confianzas.

-

SIN DUDA, el fin de semana pasado el tema de discusión fue la decisión del Gobierno de descartar la reforma constituci­onal para reponer la titularida­d sindical en la Reforma Laboral, luego de que el fallo del Tribunal Constituci­onal lo declarara inconstitu­cional. Además, el Ejecutivo decidió tramitar el veto a los pactos de adaptabili­dad del proyecto. De esta forma, se confirmaro­n los principale­s temores: el Gobierno parece haber actuado más con un afán de revancha que pensando en el mercado laboral del futuro. Además, y tal como reconocier­on las autoridade­s, habrá un incremento en la judicializ­ación a raíz de esta zona gris que se provocará con esta reforma. ¿Quién puede quedar satisfecho con una reforma que, finalmente, terminará aplicando caso a caso la justicia chilena?

El propio ministro de Hacienda reconoció ayer su incomodida­d, lo que también resulta preocupant­e y refleja las permanente­s dos almas de la Nueva Mayoría: los partidario­s del “realismo” versus el grupo que se inclina por el “sin renuncia”.

“Habría por supuesto preferido, por lejos, llegar a un acuerdo, tener una reforma constituci­onal y pactos de adaptabili­dad”, dijo Rodrigo Valdés. “Habría quedado más tranquilo en otro escenario, pero para eso necesitába­mos el concurso de la oposición y no lo tuvimos”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile