Pulso

Otros aumentos ligados

- MIRIAM LEIVA

Valparaíso—

Encendidos estuvieron los ánimos en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando se discutió el salario mínimo, a tal punto que el ministro Rodrigo Valdés y la presidenta de la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT), Bárbara Figueroa, no ocultaron su molestia.

Todo por el cambio de propuesta de reajuste de este estipendio que el Gobierno terminó aceptando.

A primera hora, el Gobierno presentó al Congreso un proyecto para aumentar el sueldo mínimo en $10.000 pasando de $ 250.000 a $260.000, es decir un 4%, lo que implicaba un aumento de 1% real en doce meses consideran­do la inflación futura en 3%. “El incremento real de 1%, si bien es menor que el valor promedio considerad­o por la Comisión Asesora Salarial para los próximos 10 años, es coherente con la situación agregada de la economía, donde hemos

¿Qué ha pasado? El Gobierno envió ayer una propuesta de reajuste del salario mínimo de $10.000, equivalent­e a un alza de 4% nominal, lo que no fue aceptado por los parlamenta­rios.

¿Por qué ha pasado? Parlamenta­rios de la NM le pidieron a Hacienda modificar la propuesta, fijando un alza mayor a 18 meses.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Así, el Ejecutivo ingresará hoy una indicación al proyecto, incluyendo un alza de 10,4% dividida en cuatro incremento­s, hasta enero de 2018. Con esto, el salario mínimo llegará en esa fecha a $276.000. constatado una merma tanto de la productivi­dad como de la creación de empleos. Consideran­do ello, la propuesta busca equilibrar las exigencias de la realidad económica con el resguardo del poder adquisitiv­o de los trabajador­es y del empleo”.

El aumento por un año llegaba sin acuerdo con la CUT, con la cual partieron las conversaci­ones el jueves recién pasado, y contra el tiempo porque se busca que sea despachado por el Congreso esta semana para que empiece a regir el 1 de julio.

La propuesta del Ejecutivo no convenció a la Nueva Mayoría (NM) quienes inmediatam­ente partieron con las tratativas para que el ministro “cediera” algunas décimas. Otro factor que inquietaba a los parlamenta­rios era que el reajuste era sólo por un año, y la próxima negociació­n correspond­ería en esta misma fecha en 2017, “justo en proceso de primarias y en ebullición electoral tanto presidenci­al como parla-

El proyecto de reajuste del salario mínimo no sólo aumenta esta remuneraci­ón sino que también eleva otro tipo de ingresos que reciben los sectores más vulnerable­s del país. Hasta ayer la nueva propuesta sólo cambiaba los montos del sueldo mínimo aunque se estima que deberían modificars­e atendiendo los tramos de reajuste. El proyecto señalaba que a partir del 1 de julio de 2016 subía de $186.631 a $194.096 el monto del ingreso mínimo mensual para los trabajador­es mayores de 65 años de edad y para los trabajador­es menores de 18 años de edad. El monto para fines no remuneraci­onales se incrementa­ba de $161.265 a $167.716. En tanto la asignación familiar y maternal del Sis-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile