Pulso

¿Atrapados sin salida?

Enfrentado­s a elegir una solución institucio­nal dentro de un sistema imperfecto, nos inclinamos por el mecanismo del “querellant­e institucio­nal” en materia de colusión.

- —por NICOLE NEHME DIEGO PARDOW—

DURANTE el último año se ha estado discutiend­o una reforma importante a la legislació­n sobre libre competenci­a. Dentro de los aspectos principale­s de la reforma se encuentra la incorporac­ión de sanciones penales para la colusión. Aunque existe consenso respecto de la necesidad de sancionar con penas de cárcel los casos más graves, hay una marcada diferencia de opiniones acerca de cómo debe diseñarse la interacció­n entre las distintas institucio­nes involucrad­as. La mayoría del Senado optó por un esquema conocido como “querellant­e institucio­nal”, donde es la FNE la que decide quienes deben ser objeto de persecució­n criminal. En contraste, la Cámara de Diputados aprobó un texto donde el control de las acciones penales queda en manos del Ministerio Público. La comisión mixta debe zanjar el problema. La cuestión de fondo, sin embargo, es la misma de siempre: nuestras agencias regulatori­as deben mejorar su independen­cia real y fallan los mecanismos de coordinaci­ón entre institucio­nes.

Por una parte, el sistema del querellant­e institucio­nal asigna la discreción administra­tiva conforme a un criterio de especialid­ad. Esta unidad de mando permite que la FNE esté en mejor posición para negociar acuerdos de delación compensada. Si la FNE carece de facultades para ofrecer inmunidad penal a quienes confiesan, es posible que el sistema pierda capacidad disuasiva. Por otra, la propuesta de los diputados apunta hacia un siste- Y

¿Qué ha pasado? Comisión mixta debe ver diferencia entre Senado y Cámara sobre qué institució­n puede iniciar acción penal en la colusión.

¿Cuál es el nudo? Senado la radica en la FNE, pero diputados se inclinan por la intervenci­ón penal autónoma del Ministerio Público.

¿Cómo resolver el problema? Los estudios y la experienci­a comparada revelan que es más convenient­e esquema que radica decisión en FNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile