¿Atra­pa­dos sin sa­li­da?

En­fren­ta­dos a ele­gir una so­lu­ción ins­ti­tu­cio­nal den­tro de un sis­te­ma im­per­fec­to, nos in­cli­na­mos por el me­ca­nis­mo del “que­re­llan­te ins­ti­tu­cio­nal” en ma­te­ria de co­lu­sión.

Pulso - - Opinion - —por NI­CO­LE NEHME DIE­GO PARDOW—

DU­RAN­TE el úl­ti­mo año se ha es­ta­do dis­cu­tien­do una re­for­ma im­por­tan­te a la le­gis­la­ción so­bre li­bre com­pe­ten­cia. Den­tro de los as­pec­tos prin­ci­pa­les de la re­for­ma se en­cuen­tra la in­cor­po­ra­ción de san­cio­nes pe­na­les pa­ra la co­lu­sión. Aun­que exis­te con­sen­so res­pec­to de la ne­ce­si­dad de san­cio­nar con pe­nas de cár­cel los ca­sos más gra­ves, hay una mar­ca­da di­fe­ren­cia de opi­nio­nes acer­ca de có­mo de­be di­se­ñar­se la in­ter­ac­ción en­tre las dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes in­vo­lu­cra­das. La ma­yo­ría del Se­na­do op­tó por un es­que­ma co­no­ci­do co­mo “que­re­llan­te ins­ti­tu­cio­nal”, don­de es la FNE la que de­ci­de quie­nes de­ben ser ob­je­to de per­se­cu­ción cri­mi­nal. En con­tras­te, la Cá­ma­ra de Dipu­tados apro­bó un tex­to don­de el con­trol de las ac­cio­nes pe­na­les que­da en ma­nos del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. La co­mi­sión mix­ta de­be zan­jar el pro­ble­ma. La cues­tión de fon­do, sin em­bar­go, es la mis­ma de siem­pre: nues­tras agencias re­gu­la­to­rias de­ben me­jo­rar su in­de­pen­den­cia real y fa­llan los me­ca­nis­mos de coor­di­na­ción en­tre ins­ti­tu­cio­nes.

Por una par­te, el sis­te­ma del que­re­llan­te ins­ti­tu­cio­nal asig­na la dis­cre­ción ad­mi­nis­tra­ti­va con­for­me a un cri­te­rio de es­pe­cia­li­dad. Es­ta uni­dad de man­do per­mi­te que la FNE es­té en me­jor po­si­ción pa­ra ne­go­ciar acuer­dos de de­la­ción com­pen­sa­da. Si la FNE ca­re­ce de fa­cul­ta­des pa­ra ofre­cer in­mu­ni­dad pe­nal a quie­nes con­fie­san, es po­si­ble que el sis­te­ma pier­da ca­pa­ci­dad di­sua­si­va. Por otra, la pro­pues­ta de los dipu­tados apun­ta ha­cia un sis­te- Y

¿Qué ha pa­sa­do? Co­mi­sión mix­ta de­be ver di­fe­ren­cia en­tre Se­na­do y Cá­ma­ra so­bre qué ins­ti­tu­ción pue­de ini­ciar ac­ción pe­nal en la co­lu­sión.

¿Cuál es el nu­do? Se­na­do la ra­di­ca en la FNE, pe­ro dipu­tados se in­cli­nan por la in­ter­ven­ción pe­nal au­tó­no­ma del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co.

¿Có­mo re­sol­ver el pro­ble­ma? Los es­tu­dios y la ex­pe­rien­cia com­pa­ra­da re­ve­lan que es más con­ve­nien­te es­que­ma que ra­di­ca de­ci­sión en FNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.