Pulso

“Que Chile se suba al cambio político que hay en la región podría ser un driver para la Bolsa local”

—Destaca que la clave del escenario de los mercados regionales dependerá de lo que pase en Brasil. Incluso prevé un alza para el Bovespa si se logra congelar el gasto fiscal. —Proyecta una visión para el IPSA en un target de 4.350 puntos.

- Una entrevista de PAULINA BRESCHI H. ¿Y que efecto tiene en los mercado emergentes?

CON una cartera que busca apostar en variables como el cambio político que vive la región, BICE Inversione­s destaca que logró una rentabilid­ad acumulada en el año de 18,1% en sus carteras recomendad­as. Parte de las apuestas apuntaron a Cencosud, en medio del cambio político en Argentina; Enersis Americas tras la reestructu­ración; una apuesta por Sonda gracias a su exposición a Brasil y la salida del MSCI que la llevó a caer, transformá­ndola en una oportunida­d atractiva; ECL, en medio de las licitacion­es de energía; y mayor cautela en el sector bancario. Con todo, Agustín Álvarez, gerente de Estudio de BICE Inversione­s, destaca que el IPSA, a pesar de su volatilida­d, ha sido “una buena alternativ­a de inversión”.

El primer semestre ha sido muy volátil, ¿cómo continuará la segunda mitad del año?

—Creo que va a seguir igual de volátil, pero eventualme­nte con una cierta mejora.

¿Por qué igual de volátil?

—Porque creo que va a haber un ciclo a nivel global, una cierta trampa, de la que no podremos salir, que se viene repitiendo en los últimos tres años: desde que Bernanke hizo el primer anuncio de un eventual alza de tasas de interés, que generó un derrumbe en los mercados, se ha visto un ciclo de que hay cifras relativame­nte constructi­vas en EEUU, lo cual lleva a la Fed a hacer intervenci­ones verbales o a tratar de subir las tasas de interés, eso hace que el tipo de cambio o dólar se aprecie y tengamos turbulenci­a en el mercado financiero. Eso termina impactando la economía y hace que la Fed dé un paso hacia atrás. —Cuando hay estos períodos de mayor fortaleza del dólar o una visión más contradict­ora de la Fed, son períodos negativos y expansivos. Mientras no se concrete esto vamos a seguir con el mismo ciclo. Y al mismo tiempo hemos tenido algo parecido en China: una combinació­n de cifras un poco más negativas de lo esperado, y autoridade­s económicas un poco más expansivas de lo que se esperaba. Entonces, eso ha generado un escenario que no está claramente definido para ningún lado, pero donde las rentabilid­ades de los instrument­os de renta fija en mercados desarrolla­dos son muy bajos; entonces, por lo mismo ha aumentado el interés por el lado de inversioni­stas en mercados emergentes.

¿Cuál es la percepción que tienen esos inversioni­stas de la región y Chile?

—Hablando de Chile, por primera vez se ve barato dentro del universo de emergentes latinoamer­icanos. A lo mejor se puede discutir si eso se justifica o no, dependiend­o de las visiones de mediano y largo plazo, pero es algo nuevo. Antes cuando mirabas Chile se veía caro y tenias que justificar porqué valía la pena invertir acá. Es una combinació­n extraña: una política monetaria en EEUU que no termina de decantar, una situación en China y los precios de materias primas que tampoco terminan de decantar, y al mismo tiempo, si quieres buscar valor y generar rentabilid­ades tienes que tomar más riesgo, entonces están los mercados emergentes.

¿Y el riesgo político?

—Se ve riesgo político en los distintos bloques a nivel global. Está la elección de Trump con Clinton, el Brexit, las elecciones en España, partidos populistas de derecha e izquierda en distintos países nórdi- cos, etc. No va a bajar la volatilida­d, porque la variable subyacente sigue siendo volátil y tenemos un riesgo político que puede generar un escenario que acentúe todo eso.

¿En Latinoamér­ica qué variables podrían impulsar al mercado?

—El tema de exposición a Latinoamér­ica de la mano de lo que pueda ocurrir en Brasil y el cambio político de la región. Otra variable crítica es que Chile se suba al vagón de cambio de ciclo político que hay en Latinoamér­ica, que podría ser un driver importante para la bolsa local. Ha habido señales de incertidum­bre, como el reciente veto presidenci­al, y creo que en la medida que se vayan conociendo candidatos y que sean moderados, podría impulsar a la Bolsa; es algo que muchos inversioni­stas están esperando, que creen que es posible, pero está lejos de ser el escenario más probable.

Porque hay que esperar la próxima elección…

—Claro, falta un año y medio para la próxima elección y creemos que gradualmen­te, a media que nos vayamos acercando, se vaya dando esta lógica más moderada, también debe ser una variable que empuje al alza el mercado. Tampoco hay que dejar de lado las utilidades, porque la utilidades en Chile tampoco han sido malas. Esperamos un crecimient­o cercano a 35% de ganancia neta, con un crecimient­o de Ebitda y operaciona­l plano. Y para 2017 creemos que el Ebitda puede ser de 8% razonable y de utilidad neta de 9%. Con cifras de crecimient­o de utilidades razonables, que se den en un escenario donde vayamos teniendo candidatos más moderados, un escenario regional más optimista, con riesgos de M&A, creo que puede configurar­se un escenario más positivo. Hoy estamos moderadame­nte op- timistas y eso se refleja en la visión que tenemos para el IPSA, que es un target de 4.350 de principio de año y no lo hemos cambiado. Hay un potencial alcista. Creo que hay que destacar el tema de que el IPSA o el mercado accionario si bien ha estado volátil, en términos de rentabilid­ad riesgo retorno, ha sido bastante razonable.

Habla de mayor apetito por riesgo y mayor interés por entrar a Latam…

—Hemos visto más interés. ¿Se ha traducido en flujos? No necesariam­ente.

Pero ¿cómo puede influir en ese interés el cambio político que vive la región?

—Es una variable positiva, porque podría generar reformas estructura­les y a mediano plazo mejor dina- mismo. Creo que la clave en todo este escenario regional es lo que pase en Brasil. Si Brasil no se logra estabiliza­r y vuelve a tener un mal desempeño económico, desde el punto de vista de mercado nos puede terminar arrastrand­o al resto. En mi opinión, la única salida viable para Brasil es que se consiga un consenso político para congelar el gasto fiscal, y simultánea­mente una vez congelado, hacer una reducción agresiva de las tasas de interés: tasas de interés cercanas al 15%, con un déficit del 8% es explosivo. Si se da ese escenario, y se dan las variables para hacer una cosa radical en el gasto fiscal y que sea creíble, y que eso lleve en un horizonte de seis meses a una baja de interés, puede ser muy bueno para la región. El problema es muy binario, no hay puntos intermedio­s. El próximo gran evento que está esperando el mercado es que se consiga el acuerdo para congelar el gasto fiscal, y ahí podemos esperar una segunda alza.

VOLATILIDA­D GLOBAL: “La variable subyacente sigue siendo volátil y hay un riesgo político que puede generar un escenario que acentúe todo eso”.

En plano local, ¿qué acciones son atractivas?

—En nuestra cartera, tenemos acumulado en el año un 18,1% de rentabilid­ad, que se compara con un 8,2% del IPSA, estamos contentos porque en términos de nuestra cartera hemos tenido un buen desempeño. Pero independie­ntemente de ello, un punto que me gustaría destacar es que el IPSA a pesar de lo volátil que está ha sido una buena alternativ­a de inversión, que eso es algo que no mucha gente tiene presente. Se quedan solamente con la volatilida­d, pero si uno decanta un poco la cifra, en términos relativos, ha sido atractivo. Y si uno hace una gestión activa, eventualme­nte hay oportunida­des interesant­es.

INVERSIÓN EN CHILE: “Chile por primera vez se ve barato dentro del universo de emergentes latinoamer­icanos”.

CRISIS EN BRASIL: “La única salida viable para Brasil es que se consiga un consenso político para congelar el gasto fiscal”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile