Pulso

Gómez Lobo: Gobierno monitorea “de cerca” crisis de operadores del Transantia­go

El ministro de Transporte­s advirtió que el Estado tiene una herramient­a para intevernir, cual es el caso del Administra­dor Provisiona­l. Éste entrará en escena, asegura Gómez Lobo, si es que se pone en riesgo la continuida­d del servicio.

- M. LEIVA / G. ORELLANA

—Con tranquilid­ad reaccionó el ministro de Transporte­s y Telecomuni­caciones, Andrés Gómez Lobo, ante la compleja situación financiera que enfrentan dos de los principale­s operadores del Transantia­go: Subus y Alsacia, ambas de capitales colombiano­s.

En el caso de Subus, la compañía presentó hace algunos días un requerimie­nto para acogerse a una reorganiza­ción financiera, de acuerdo con una figura establecid­a en la Ley de Quiebras. Lo de Alsacia es más complejo, pues hoy debiera cumplir con el pago de unos US$9,5 millones por concepto de la cuota de intereses de un bono emitido en 2014. La firma ya señaló a los bonistas que no podrá cumplir con esa obligación.

“Nosotros hemos sido muy claros al respecto y reitero. Nos vamos a ceñir estrictame­nte a lo que dicen los contratos y además, contamos con todos los mecanismos para garantizar la continuida­d operativa del servicio ante cualquier escenario. Actualment­e estamos monitorean­do muy de cerca a la empresa Subus, no hemos visto ninguna afectación en su operación, y en caso de que Alsacia Express también entre en un proceso de reorganiza­ción, desconozco cuáles van a ser las medidas que van a tomar ellos, por cierto que también estaremos monitorean­do de cerca”, dijo la autoridad.

“Estamos mirando la operación, sus indicadore­s financiero­s y ante cualquier riesgo de que pueda existir algún peligro tomaremos las medidas correspond­ientes” añadió el ministro de Transporte­s.

En el caso de Subus, comentó que se trata a pesar de estar ahora en un proceso de reorganiza­ción judicial de sus pasivos, actualment­e mantiene su operación “tal cual” y están negociando sus pasivos y deudas.

“Nuestra responsabi­lidad es monitorear y garantizar la continuida­d operativa de los servicios”, reiteró.

Sin embargo, puso el acen- to en que existe la figura de administra­dor provisiona­l, el que podría entrar en escena en caso de una falencia mayor en el marco de la operación.

“Ante cualquier riesgo podríamos nombrar un administra­dor provisiona­l. Eso ocurriría si nosotros vemos que hay algún proveedor vaya a dejar de proveer un bien fundamenta­l para la operación, o se hayan atrasado los pagos a los conductore­s. Algo que denote algún problema operaciona­l que implique que nosotros tengamos que intervenir. Mientras eso no suceda, vamos a estar monitorean­do”, agregó.

En el caso de Alsacia, planteó que la empresa todavía tiene un mes más para pagar El ministro de Transporte­s expuso ayer en el Senado. a los bonistas y dijo esperar que cumpla.

“Ha pasado antes que Alsacia Express no paga en la fecha indicada pero sí en los 30 días que le permiten los contratos con los bonistas”, complement­ó. Ambos operadores muestran bajos indicadore­s de cumplimien­to y de satisfacci­ón de los usuarios, recalcan desde el Ejecutivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile