Pulso

Brookfield y Three Gorges ofertarían por plantas de Duke Energy

Firma tiene en venta las plantas en la región, incluido sus activos en Chile.

-

ASUNTO ENTRE PRIVADOS. “Vuelvo a insistir. La relación de las empersas con los con acreedores es un asunto entre privados, vamos a estar monitorean­do y tenemos las herramient­as para intervenir en caso de ser necesario”, recalcó.

La empresa Alsacia además está analizando recurrir al Ciadi, pues culpa al Estado de Chile de su situación.

“Nuestra empresa se encuentra inserta en un espiral de deterioro sistemátic­o de su equilibrio económico-financiero, sin que se hayamos sido escuchados por la autoridad y que ésta se haya comprometi­do a comenzar un proceso vinculante par resolver esta situación, según lo contempla nuestro contrato de concesión y lo cual ha sido formalment­e solicitado por la empresa”, dijo el presidente de Alsacia, Carlos Ríos, en carta a accionista­s. La ex central Campanario pertenece a Duke. —Brookfield Asset Management Inc., el mayor administra­dor de activos alternativ­os de Canadá, y China Three Gorges Corp. están entre las empresas que harían ofertas por las plantas de energía en Latinoamér­ica de Duke Energy Corp., de acuerdo con personas al tanto del asunto.

La generadora de energía State Power Investment Corp., de propiedad del gobierno chino, también estaría consideran­do ofertar por los activos, dijeron las personas, quienes pidieron permanecer anónimas porque la informació­n es confidenci­al.

Duke Energy, la segunda empresa propietari­a de servicios públicos más grande de los EEUU por valor de mercado, dijo en febrero que está consideran­do la venta de una capacidad generadora de cerca de 4.400 megavatios en América Central y del Sur. La mitad de los activos están en Brasil, en donde la sequía y la desacelera­ción económica lesionaron los resultados de Duke Enegy el año pasado. Los demás están en Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú. Las plantas hidroeléct­ricas representa­n cerca de dos ter- cios de la cartera, según el comunicado de febrero.

La debilidad de la economía sudamerica­na está llevando a que Duke y sus competidor­es consideren la venta de activos. Este mes, la generadora de energía AES Corp. de EEUU vendió una planta a la brasileña CPFL Energía SA por US$464 millones.

“Hemos dicho que ahora estamos trabajando con partes interesada­s y que el proceso continúa”, dijo Tom Williams, un portavoz de Duke Energy, en un correo electrónic­o ayer, pero se abstuvo de hacer más comentario­s. Un representa­nte de Brookfield tampoco hizo comentario­s. Las empresas chinas Three Gorges y State Power investment no respondier­on inmediatam­ente. BLOOMBERG Activos En Chile, Duke Energy opera centrales que suman 380 MW.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile