Bre­xit: ac­cio­nes suben y pro­ba­bi­li­dad de sa­li­da cae a ho­ras de la vo­ta­ción

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, hi­zo un lla­ma­do de úl­ti­ma ho­ra a los vo­tan­tes pa­ra que apo­yen la per­ma­nen­cia de Reino Uni­do en la Unión Eu­ro­pea. Ma­ña­na es el gran día.

Pulso - - Economía & Dinero - LEO­NAR­DO RUIZ / AGENCIAS

—Las ac­cio­nes es­ta­dou­ni­den­ses y de otras par­tes del mun­do subie­ron, mien­tras el oro se hun­dió a má­xi­mo en cua­tro se­ma­nas, en­tre las me­no­res preo­cu­pa­cio­nes de los in­ver­sio­nis­tas so­bre el vo­to bri­tá­ni­co de ma­ña­na, don­de se de­ci­di­rá si Reino Uni­do per­ma­ne­ce en la Unión Eu­ro­pea.

El ín­di­ce S&P avan­zó 0,3% a 48 ho­ras de la vo­ta­ción, mien­tras las en­cues­tas de opi­nión re­ve­la­ron que aún hay un mar­gen es­tre­cho en­tre las dos cam­pa­ñas, aun­que la opción que res­pal­da el Bre­xit o sa­li­da bri­tá­ni­ca, per­día im­pul­so en pro­ba­bi­li­da­des im­plí­ci­tas de apues­tas del mer­ca­do (ver grá­fi­co). Las ac­cio­nes eu­ro­peas tam­bién vie­ron un avan­ce y el eu­ro ca­yó lo má­xi­mo en una se­ma­na, des­pués de que el pre­si­den­te del BCE, Ma­rio Drag­hi, reite­ra­ra que es­tán lis­tos pa­ra ac­tuar si au­men­tan las ame­na­zas pa­ra su pa­no­ra­ma de in­fla­ción, de cer­ca pe­ro ba­jo 2%. La li­bra ca­yó 0,3% des­pués de ha­cer subido 3,5% los úl­ti­mos dos días. Se­gún So­ros, se de­pre­cia­ría 20% si hay Bre­xit. ÚL­TI­MO MI­NU­TO. El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, hi­zo un úl­ti­mo lla­ma­do a los vo­tan­tes pa­ra que apo­yen la per­ma­nen­cia de UK en la UE. “Los bri­tá­ni­cos no aban­do­nan”, afir­mó usan­do la ex­pre­sión co­lo­quial in­gle­sa “Brits don’t quit” con el te­lón de fon­do ofi­cial. En un inusual dis­cur­so te­le­vi­sa­do des­de las afue­ras de su re­si­den­cia ofi­cial de Dow­ning Street, Ca­me­ron reite­ró su men­sa- je de que de­jar la UE afec­ta­ría a la eco­no­mía bri­tá­ni­ca y su se­gu­ri­dad na­cio­nal, con una re­duc­ción de los em­pleos, me­nos alia­dos y pre­cios más al­tos.

Ca­me­ron se su­mó así a ad­ver­ten­cias de lí­de­res mun­dia­les, in­ver­sio­nis­tas y com­pa­ñías de que una de­ci­sión de sa­li­da re­du­ci­rá su po­der de in­fluen­cia y ge­ne­ra­rá agi­ta­ción en los mer­ca­dos y en el mun­do oc­ci­den­tal. El pri­mer mi­nis­tro tam­bién di­jo que la in­ver­sión su­biría en el país si si­gue sien­do par­te del mer­ca­do úni­co y lla­mó a los ma­yo­res de 45 años a no con­de­nar a fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes a vi­vir aje­nas a Eu­ro­pa. Asi­mis­mo, hi­zo un gui­ño a la cam­pa­ña de sa­li­da, pro­me­tien­do en­du­re­cer con­tro­les de in­mi­gra­ción a UK si ga­na la opción de se­guir.

La in­ter­ven­ción del lí­der con­ser­va­dor ocu­rrió po­co des­pués de que se co­no­cie­ra un son­deo que mos­tró una caí­da en el apo­yo a la per­ma­nen­cia en la UE a ape­nas un pun­to por de­lan­te del Bre­xit, co­mo se ha de­no­mi­na­do la even­tual sa­li­da de Reino Uni­do del blo­que.

Co­men­ta­ris­tas in­di­ca­ron que la apre­su­ra­da com­pa­re­cen­cia su­ge­ría que Ca­me­ron -quien prometió un re­fe­ren­do en 2013 pre­sio­na­do por dipu­tados de su pro­pio par­ti­do- y el co­man­do de cam­pa­ña por la per­ma­nen­cia es­tán muy preo- cu­pa­dos so­bre el re­sul­ta­do.

Arron Banks, un mul­ti­mi­llo­na­rio mag­na­te de los se­gu­ros que fi­nan­cia una de las cam­pa­ñas pa­ra de­jar la UE, di­jo en Twit­ter: “Ca­me­ron es­tá en pá­ni­co, ya no es­tá en sus ma­nos”.

Mien­tras ca­da par­te bus­ca­ba ju­gar su úl­ti­ma car­ta ganadora, la cam­pa­ña pro- UE, “Reino Uni­do más fuer­te en Eu­ro­pa”, hi­zo pú­bli­co un afi- che fi­nal de una puer­ta que con­du­ce a un va­cío os­cu­ro con el es­lo­gan: “Sal y no po­drás vol­ver”.

El ex ca­pi­tán de la se­lec­ción in­gle­sa Da­vid Beck­ham, su­mó su voz a la lis­ta de los de­fen­so­res de la per­ma­nen­cia, jun­to a su es­po­sa Vic­to­ria Beck­ham. “Por nues­tros hi­jos y sus hi­jos de­be­mos en­fren­tar los pro­ble­mas mun­dia­les jun­tos y no so­los”, de­cla­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.