Pulso

Brexit: acciones suben y probabilid­ad de salida cae a horas de la votación

El primer ministro británico, David Cameron, hizo un llamado de última hora a los votantes para que apoyen la permanenci­a de Reino Unido en la Unión Europea. Mañana es el gran día.

- LEONARDO RUIZ / AGENCIAS

—Las acciones estadounid­enses y de otras partes del mundo subieron, mientras el oro se hundió a máximo en cuatro semanas, entre las menores preocupaci­ones de los inversioni­stas sobre el voto británico de mañana, donde se decidirá si Reino Unido permanece en la Unión Europea.

El índice S&P avanzó 0,3% a 48 horas de la votación, mientras las encuestas de opinión revelaron que aún hay un margen estrecho entre las dos campañas, aunque la opción que respalda el Brexit o salida británica, perdía impulso en probabilid­ades implícitas de apuestas del mercado (ver gráfico). Las acciones europeas también vieron un avance y el euro cayó lo máximo en una semana, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, reiterara que están listos para actuar si aumentan las amenazas para su panorama de inflación, de cerca pero bajo 2%. La libra cayó 0,3% después de hacer subido 3,5% los últimos dos días. Según Soros, se depreciarí­a 20% si hay Brexit. ÚLTIMO MINUTO. El primer ministro británico, David Cameron, hizo un último llamado a los votantes para que apoyen la permanenci­a de UK en la UE. “Los británicos no abandonan”, afirmó usando la expresión coloquial inglesa “Brits don’t quit” con el telón de fondo oficial. En un inusual discurso televisado desde las afueras de su residencia oficial de Downing Street, Cameron reiteró su mensa- je de que dejar la UE afectaría a la economía británica y su seguridad nacional, con una reducción de los empleos, menos aliados y precios más altos.

Cameron se sumó así a advertenci­as de líderes mundiales, inversioni­stas y compañías de que una decisión de salida reducirá su poder de influencia y generará agitación en los mercados y en el mundo occidental. El primer ministro también dijo que la inversión subiría en el país si sigue siendo parte del mercado único y llamó a los mayores de 45 años a no condenar a futuras generacion­es a vivir ajenas a Europa. Asimismo, hizo un guiño a la campaña de salida, prometiend­o endurecer controles de inmigració­n a UK si gana la opción de seguir.

La intervenci­ón del líder conservado­r ocurrió poco después de que se conociera un sondeo que mostró una caída en el apoyo a la permanenci­a en la UE a apenas un punto por delante del Brexit, como se ha denominado la eventual salida de Reino Unido del bloque.

Comentaris­tas indicaron que la apresurada comparecen­cia sugería que Cameron -quien prometió un referendo en 2013 presionado por diputados de su propio partido- y el comando de campaña por la permanenci­a están muy preo- cupados sobre el resultado.

Arron Banks, un multimillo­nario magnate de los seguros que financia una de las campañas para dejar la UE, dijo en Twitter: “Cameron está en pánico, ya no está en sus manos”.

Mientras cada parte buscaba jugar su última carta ganadora, la campaña pro- UE, “Reino Unido más fuerte en Europa”, hizo público un afi- che final de una puerta que conduce a un vacío oscuro con el eslogan: “Sal y no podrás volver”.

El ex capitán de la selección inglesa David Beckham, sumó su voz a la lista de los defensores de la permanenci­a, junto a su esposa Victoria Beckham. “Por nuestros hijos y sus hijos debemos enfrentar los problemas mundiales juntos y no solos”, declaró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile