Wells Far­go: Chi­le cre­ce­rá en torno al 2% has­ta que me­jo­re el pa­no­ra­ma global

Re­por­te di­ce que se pon­drán a prue­ba los lí­mi­tes de la lar­ga lis­ta de re­for­mas so­cia­les de la Pre­si­den­ta Ba­che­let.

Pulso - - Economía & Dinero -

— Un aná­li­sis pre­sen­ta­do por Wells Far­go pre­vé que la eco­no­mía chi­le­na cre­ce­rá cer­ca­na a un 2% anual con­si­de­ran­do los acon­te­ci­mien­tos mun­dia­les. Las ex­pec­ta­ti­vas se jus­ti­fi­can en que la eco­no­mía de nues­tro país, se­ría una de las me­jo­res ad­mi­nis­tra­das en Amé­ri­ca La­ti­na, en la que los pun­tos fuer­tes de una ges­tión ma­cro­eco­nó­mi­ca ayu­da­rían a Chi­le a sos­te­ner­se fren­te al agi­ta­do es­ce­na­rio global.

El re­por­te sub­ra­ya que nues­tro país se­ría víc­ti­ma de los cos­tos que atra­vie­san las eco­no­mías la­ti­noa­me­ri­ca­nas fren­te a los ajus­tes eco­nó­mi­cos que vi­ve la re­gión.

El in­for­me di­ce que la eco­no­mía chi­le­na ha si­do una de las más afec­ta­das por el fin al sú­per ci­clo de los com­mo­di­ties, im­pul­sa­do por el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía chi­na du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das,

Pe­ro pe­se a la al­ta de­pen­den­cia de los pre­cios de ma­te­rias pri­mas, co­mo el co­bre y sus ex­por­ta­cio­nes, que por es­tos días es­ta­rían sien­do un pun­to ne­ga­ti­vo en los nú­me­ros chi­le­nos, el cre­ci­mien­to se sos­ten­dría fuer­te y cer­cano a las pers­pec­ti­vas del go­bierno y cer­ca de los úl­ti­mos nú­me­ros en­tre­ga­dos por el Ban­co Cen­tral de nues­tro país, que si­tua­ron el cre­ci­mien­to en torno al mis­mo 2%.

Wells Far­go des­ta­có la con­sis­ten­te po­lí­ti­ca de Chi­le du­ran­te el au­ge de com­mo­di­ties, lo cual que po­cos ve­ci­nos fue­ron ca­pa­ces de igua­lar. Por ejem­plo, en Bra­sil y Ve­ne­zue­la, las ga­nan­cias de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, ha­brían si­do mal­gas­ta­das y no in­ver­ti­das en áreas que per­mi­tie­ra di­ver­si­fi­car el mer­ca­do.

Tam­bién se des­ta­ca que los chi­le­nos han si­do ca­pa­ces de en­con­trar la ma­ne­ra de con­tra­rres­tar los al­ti­ba­jos del ci­clo eco­nó­mi­co me­dian­te la im­ple­men­ta­ción de po­lí­ti­cas fis­ca­les con­tra­cí­cli­cas que se acu­mu­lan en los bue­nos tiem­pos y lue­go per­mi­ten el uso de esos fon­dos cuan­do las co­sas se po­nen di­fí­ci­les. El ban­co con­si­de­ró que a pe­sar de su di­fi­cul­tad, el en­torno eco­nó­mi­co ac­tual es mu­cho más ma­ne­ja­ble en Chi­le que en el res- Chi­le man­ten­dría su cre­ci­mien­to es­ta­ble. El Ban­co Mun­dial re­cor­tó su pro­yec­ción de cre­ci­mien­to pa­ra Chi­le de 2,4% a 1,9% en su úl­ti­mo in­for­me de pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas.

to de la re­gión. Des­ta­có que la eco­no­mía chi­le­na igual­men­te ten­drá que se­guir adap­tán­do­se a las nuevas reali­da­des glo­ba­les y po­ner en prác­ti­ca su pro­pio pro­ce­so de ajus­te. Igual­men­te ma­ni­fes­tó su con­fian­za en que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Chi­le con­ti­nua­rá y nues­tro país su­pe­ra­rá con éxi­to el ac­tual en­torno eco­nó­mi­co len­to y se­gui­rá sien­do la eco­no­mía más efi­caz y con­fia­ble de La­ti­noa­mé­ri­ca, don­de “se pon­drán a prue­ba los lí­mi­tes de la lar­ga lis­ta de re­for­mas so­cia­les de la Pre­si­den­ta Ba­che­let”. CG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.