Fis­ca­lía abre in­ves­ti­ga­ción en con­tra de ex mi­nis­tro PPD y pi­de in­for­ma­ción a la Cá­ma­ra

In­da­ga­to­ria apun­ta a ase­so­rías a una mi­ne­ra cuan­do fue dipu­tado. El CDE pi­dió los an­te­ce­den­tes al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra ana­li­zar los pa­sos a se­guir. En el PPD, en tan­to, ase­gu­ra­ron que In­sun­za les co­mu­ni­có que en­tre­ga­rá to­da la in­for­ma­ción re­que­ri­da.

Pulso - - Actualidad & Política - JAI­ME SÁN­CHEZ

— Has­ta las ofi­ci­nas de An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals y del ex dipu­tado y ex mi­nis­tro de la Seg­pres, Jor­ge In­sun­za (PPD), lle­ga­ron ayer los fis­ca­les Car­los Ga­jar­do y Pa­blo No­ram­bue­na. Es­to, en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio que ini­ció el lu­nes la Fis­ca­lía Me­tro­po­li­ta­na Orien­te, en su con­tra.

La in­da­ga­ción apun­ta a las ase­so­rías que In­sun­za pres­tó a la mi­ne­ra a tra­vés de su em­pre­sa, Virtus Con­sul­to­res, mien­tras era dipu­tado, en­tre los años 2007 y 2014, pe­río­do en el que ade­más, lle­gó a pre­si­dir la co­mi­sión de Mi­ne­ría de la Cá­ma­ra.

La in­for­ma­ción fue co­no­ci­da a los po­cos días de que la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let nom­bra­ra a In­sun­za co­mo mi­nis­tro de la Seg­pres el año pa­sa­do, an­te­ce­den­tes que lo obli­ga­ron a re­nun­ciar a 28 días de asu­mi­do el car­go.

El ini­cio de las in­da­ga­to­rias fue con­fir­ma­do ayer por el Fis­cal Re­gio­nal Me­tro­po-

¿Qué ha pa­sa­do? La Fis­ca­lía ini­ció el lu­nes una in­ves­ti­ga­ción de ofi­cio en con­tra del ex dipu­tado y ex mi­nis­tro de la Seg­pres Jor­ge In­sun­za (PPD).

¿Por qué ha pa­sa­do? Du­ran­te 2015 se co­no­ció que el en­ton­ces mi­nis­tro ha­bía pres­ta­do ase­so­rías pa­ga­das a An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals mien­tras era dipu­tado en­tre 2007 y 2014 .

¿Qué con­se­cuen­cias tu­vo la in­for­ma­ción? In­sun­za de­bió re­nun­ciar a su car­go de mi­nis­tro a só­lo 28 días de ha­ber si­do nom­bra­do en el pues­to.

¿Qué se­ña­la­ron des­de el Go­bierno? El vo­ce­ro de Go­bierno des­car­tó ayer que La Mo­ne­da se vea afec­ta­da por el ca­so, se­ña­lan­do que el nom­bra­mien­to y re­nun­cia de In­sun­za “es ya par­te de la his­to­ria”. El ex mi­nis­tro es in­ves­ti­ga­do por las ase­so­rías que pres­tó a An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals mien­tras era dipu­tado.

li­tano de la zo­na, Ma­nuel Gue­rra, en CNN Chi­le. “Es­ta cau­sa se abre de ofi­cio por no­so­tros an­te los an­te­ce­den­tes que obran en nues­tro po­der(...) y que dan cuen­ta que se ha­brían pa­ga­do di­ne­ros por ase­so­rías en ma­te­rias mi­ne­ras pres­ta­das por el ex dipu­tado”, se­ña­ló el fis­cal.

Gue­rra agre­gó que “even­tual­men­te ahí po­de­mos es­tar fren­te a una si­tua­ción cons­ti­tu­ti­va de de­li­tos de cohe­cho, ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y even­tua­les de­li­tos tri­bu­ta­rios”.

En el mar­co de es­ta in­ves­ti­ga­ción el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en­vió ayer un ofi­cio, vía email, a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pa­ra so­li­ci­tar in­for­ma­ción res­pec­to al tra­ba­jo le­gis­la­ti­vo de In­sun­za du­ran­te los años en que pres­tó las ase­so­rías a la mi­ne­ra.

Con­tac­ta­do por PUL­SO, In­sun­za de­cli­nó ha­cer de­cla­ra­cio­nes, ar­gu­men­tan­do que se con­cen­tra­rá en co­la­bo­rar con la Fis­ca­lía, mien­tras que An­to­fa­gas­ta Mi­ne­rals, en un co­mu­ni­ca­do, ase­gu­ró que “coope­ra­rá con todo lo que so­li­ci­te la Re­nun­cia. El ex dipu­tado de­bió re­nun­ciar, a los 28 días de nom­bra­do, a su car­go de mi­nis­tro de la Seg­pres. Fis­ca­lía con res­pec­to a es­ta in­ves­ti­ga­ción. La com­pa­ñía reite­ra que no co­me­tió de­li­to al­guno en su ac­tuar con res­pec­to a la em­pre­sa Virtus Con­sul­to­res Lt­da.”.

DE­CLA­RA­CIÓN PPD. Me­dian­te una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, la di­rec­ti­va del PPD, par­ti­do en que mi­li­ta In­sun­za, la­men­tó

ayer que “uno de sus mi­li­tan­tes se vea in­vo­lu­cra­do en pro­ce­sos de es­te ti­po” y ase­gu­ró que el ex dipu­tado “de­be es­tar dis­po­ni­ble y, se­gún ha co­mu­ni­ca­do a la Me­sa Di­rec­ti­va Na­cio­nal, en­tre­ga­rá to­da la in­for­ma­ción re­que­ri­da por la Fis­ca­lía y co­la­bo­ra­rá con la in­da­ga­to­ria en cur­so”.

En el par­ti­do ex­pli­can, ade­más, que la me­sa es­tá re­co­pi­lan­do in­for­ma­ción pa­ra eva­luar los pa­sos a se­guir.

La si­tua­ción de In­sun­za vie­ne a su­mar­se a otros ca­sos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar que afec­tan al par­ti­do, co­mo la si­tua­ción del ex mi­nis­tro del In­te­rior Rodrigo Pe­ñai­li­llo y del ex re­cau­da­dor de fon­dos de la cam­pa­ña de Ba­che­let Gior­gio Mar­te­lli, ade­más de los pa­gos de SQM a cor­po­ra­cio­nes li­ga­das a la co­lec­ti­vi­dad du­ran­te el man­da­to de Ca­ro­li­na Tohá.

“El PPD es­tá tra­ba­jan­do en un nue­vo có­di­go de éti­ca que va a mi­ti­gar gran par­te de es­tas si­tua­cio­nes, que la ver­dad, ge­ne­ran preo­cu­pa­ción y com­pli­can la ho­ja de ruta de la me­sa”, se­ña­ló el Fis­cal Re­gio­nal Me­tro­po­li­tano Orien­te se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do, Ger­mán Pino.

En es­ta lí­nea, des­de la ban­ca­da del PPD re­cha­za­ron ha­cer de­fen­sas cor­po­ra­ti­vas en los ca­sos in­ves­ti­ga­dos. “No va­mos a de­fen­der en ma­sa a quien sea acu­sa­do y for­ma­li­za­do por cohe­cho”, ase­gu­ró el je­fe de ban­ca­da, Ra­món Fa­rías.

Des­de La Mo­ne­da, en tan­to, ne­ga­ron que es­ta in­ves­ti­ga­ción in­vo­lu­cre al Go­bierno. “En su mo­men­to se lo de­sig­nó (a In­sun­za) mi­nis­tro. To­dos sa­ben las ra­zo­nes por las que re­nun­ció y eso es ya par­te de la his­to­ria”, se­ña­ló el vo­ce­ro de Go­bierno, Mar­ce­lo Díaz, ha­cien­do hin- Vo­ce­ro de Go­bierno ca­pié en que “La Mo­ne­da no es­tá me­ti­da en una in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial”.

Ayer ade­más, el Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do so­li­ci­tó los an­te­ce­den­tes de la in­da­ga­to­ria ini­cia­da por la Fis­ca­lía, se­ña­lan­do a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co que “ana­li­za­dos di­chos an­te­ce­den­tes, el Con­se­jo to­ma­rá las de­ci­sio­nes que co­rres­pon­da”. Den­tro de la me­sa di­rec­ti­va del PPD preo­cu­pa el rum­bo que es­tá to­man­do la agen­da del par­ti­do en el mar­co de los ca­sos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.