Do­cu­men­to NM pi­de do­tar al Es­ta­do pa­ra crear con­di­cio­nes que lle­ven al bie­nes­tar social

Un bo­rra­dor de cua­tro pá­gi­nas fue apro­ba­do por una co­mi­sión con re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas. El tex­to es­tá su­je­to a re­vi­sión de los ti­mo­ne­les del blo­que.

Pulso - - Actualidad & Política - TO­MÁS MAR­TÍ­NEZ

—La se­ma­na pa­sa­da una co­mi­sión que in­te­gran re­pre­sen­tan­tes de to­dos los par­ti­dos ofi­cia­lis­tas con­clu­yó un do­cu­men­to ti­tu­la­do Acuer­do so­bre con­te­ni­dos cons­ti­tu­cio­na­les de la Nue­va Ma­yo­ría.

En el tex­to, de cua­tro pá­gi­nas, fir­ma­do por 13 di­ri­gen­tes del con­glo­me­ra­do, en­tre ellos el ex em­ba­ja­dor en Uru­guay, Eduar­do Con­tre­ras (PC), el abo­ga­do Jor­ge Co­rrea (DC) y el ex se­na­dor Gui­ller­mo Vás­quez (PR), en­tre otros, se for­mu­lan una se­rie de pro­pues­tas en el mar­co del pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te.

¿Qué ha pa­sa­do? La Nue­va Ma­yo­ría pre­pa­ró un do­cu­men­to con una se­rie de pro­pues­tas pa­ra la nue­va Cons­ti­tu­ción.

¿Qué se plan­tea? Mo­di­fi­car el ex­ce­si­vo pre­si­den­cia­lis­mo y for­ta­le­cer al Par­la­men­to, ade­más de dar­le he­rra­mien­tas al Es­ta­do en ma­te­ria eco­nó­mi­ca.

¿Qué vie­ne aho­ra? El bo­rra­dor de­be ser apro­ba­do por los pre­si­den­tes de los par­ti­dos de la Nue­va ma­yo­ría.

Aun­que se tra­ta de un bo­rra­dor, que es­tá su­je­to a cam­bios y a la re­vi­sión de los pre­si­den­tes de par­ti­do, se plan­tea que “la ac­tual Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca, pe­se al con­jun­to de re­for­mas de que ha si­do ob­je­to, no ha lo­gra­do lle­gar a cons­ti­tuir­se en un ins­tru­men­to que cum­pla su­fi­cien­te­men­te con la des­cri­ta fun­ción uni­fi­ca­do­ra”.

En ese sen­ti­do, el do­cu­men­to sos­tie­ne que “la fu­tu­ra Cons­ti­tu­ción no na­ce­rá del azar o de la even­tua­li­dad, ni se­rá fru­to de la im­po­si­ción uni­la­te­ral de un so­lo sec­tor po­lí­ti­co, eco­nó­mi­co e ideo­ló­gi­co”.

En uno de sus pá­rra­fos más ex­ten­sos, se abor­da el rol del Es­ta­do en la eco­no­mía. Así, se plan­tea: “Con­cor­da­mos en una vi­sión co­mún en torno al rol del Es­ta­do, la que in­clu­ye su fun­ción en la eco­no­mía, da­do que te­ne­mos una mi­ra­da crí­ti­ca de la for­ma en que la Cons­ti­tu­ción de 1980 en­tien­de su ta­rea sub­si­dia­ria”.

A con­ti­nua­ción se agre­ga que “es­te diag­nós­ti­co se ex­tien­de al re­cha­zo a las res­tric­cio­nes cons­ti­tu­cio­na­les im­pues­tas en con­tra de la ac­ti­vi­dad del Es­ta­do en la eco­no­mía. De­be­mos su­pe­rar la vi­sión so­bre ideo­lo­gi­za­da de la ac­tual Cons­ti­tu­ción en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y do­tar cons­ti­tu­cio­nal­men­te al Es­ta­do de he­rra­mien­tas que per­mi­tan crear con­di­cio­nes pa­ra la con­cre­ción del bie­nes­tar social a tra­vés de la ac­ti­vi­dad pú­bli­ca y pa­ra el desa­rro­llo sos­te­ni­ble en el tiem­po, la sus­ten­ta­bi­li­dad de los re­cur­sos na­tu­ra­les y la pro­tec­ción del me­dio am­bien­te”.

EX­CE­SI­VO PRE­SI­DEN­CIA­LIS­MO. El tex­to tam­bién se ha­ce car­go de la si­tua­ción po­lí­ti­ca, y en se sen­ti­do pi­de una po­si­ción ac­ti­va de un Go­bierno pa­ra con­cre­ti­zar el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te, “guian­do su rea­li­za­ción y el en­cuen­tro en­tre los chi­le­nos”.

En la aris­ta más po­lí­ti­ca de las pro­pues­tas que se im­pul­san, se plan­tea que “la exi­gen­cia de su­pra ma­yo­rías -a ex­cep­ción de los ca­sos de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal-es con­tra­ria a la idea mis­ma de de­mo­cra­cia y a la de igual dig­ni- dad en la que des­can­sa”.

En es­te con­tex­to es que plan­tea dos pro­pues­tas cla­ve, que han si­do ma­te­ria de am­plia dis­cu­sión en el mun­do po­lí­ti­co. “Es­ti­ma­mos ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer al Par­la­men­to, de­bi­do al in­sus­ti­tui­ble rol que cum­ple al ser uno de los ór­ga­nos más cer­ca­nos a la vo­lun­tad del pue­blo, y pro­mo­ver la exis­ten­cia de par­ti­dos po­lí­ti­cos fuer­tes y res­pon­sa­bles”, di­ce el do­cu­men­to en uno de los pá­rra­fos.

Pe­ro ade­más, sos­tie­ne que “la nue­va Cons­ti­tu­ción de­be co­rre­gir la ex­ce­si­va con­cen­tra­ción de po­der que tie­ne ac­tual­men­te el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, mo­di­fi­can­do la for­ma en que es­tá con­ce­bi­do en nues­tro ac­tual ré­gi­men po­lí­ti­co, con mi­ras a ase­gu­rar el go­bierno efec­ti­vo de las ma­yo­rías ciu­da­da­nas”. El pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te con­clu­ye den­tro de seis días su pri­me­ra eta­pa, de en­cuen­tros lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.