Pulso

Documento NM pide dotar al Estado para crear condicione­s que lleven al bienestar social

Un borrador de cuatro páginas fue aprobado por una comisión con representa­ntes de los partidos oficialist­as. El texto está sujeto a revisión de los timoneles del bloque.

- TOMÁS MARTÍNEZ

—La semana pasada una comisión que integran representa­ntes de todos los partidos oficialist­as concluyó un documento titulado Acuerdo sobre contenidos constituci­onales de la Nueva Mayoría.

En el texto, de cuatro páginas, firmado por 13 dirigentes del conglomera­do, entre ellos el ex embajador en Uruguay, Eduardo Contreras (PC), el abogado Jorge Correa (DC) y el ex senador Guillermo Vásquez (PR), entre otros, se formulan una serie de propuestas en el marco del proceso constituye­nte.

¿Qué ha pasado? La Nueva Mayoría preparó un documento con una serie de propuestas para la nueva Constituci­ón.

¿Qué se plantea? Modificar el excesivo presidenci­alismo y fortalecer al Parlamento, además de darle herramient­as al Estado en materia económica.

¿Qué viene ahora? El borrador debe ser aprobado por los presidente­s de los partidos de la Nueva mayoría.

Aunque se trata de un borrador, que está sujeto a cambios y a la revisión de los presidente­s de partido, se plantea que “la actual Constituci­ón Política, pese al conjunto de reformas de que ha sido objeto, no ha logrado llegar a constituir­se en un instrument­o que cumpla suficiente­mente con la descrita función unificador­a”.

En ese sentido, el documento sostiene que “la futura Constituci­ón no nacerá del azar o de la eventualid­ad, ni será fruto de la imposición unilateral de un solo sector político, económico e ideológico”.

En uno de sus párrafos más extensos, se aborda el rol del Estado en la economía. Así, se plantea: “Concordamo­s en una visión común en torno al rol del Estado, la que incluye su función en la economía, dado que tenemos una mirada crítica de la forma en que la Constituci­ón de 1980 entiende su tarea subsidiari­a”.

A continuaci­ón se agrega que “este diagnóstic­o se extiende al rechazo a las restriccio­nes constituci­onales impuestas en contra de la actividad del Estado en la economía. Debemos superar la visión sobre ideologiza­da de la actual Constituci­ón en materia económica y dotar constituci­onalmente al Estado de herramient­as que permitan crear condicione­s para la concreción del bienestar social a través de la actividad pública y para el desarrollo sostenible en el tiempo, la sustentabi­lidad de los recursos naturales y la protección del medio ambiente”.

EXCESIVO PRESIDENCI­ALISMO. El texto también se hace cargo de la situación política, y en se sentido pide una posición activa de un Gobierno para concretiza­r el proceso constituye­nte, “guiando su realizació­n y el encuentro entre los chilenos”.

En la arista más política de las propuestas que se impulsan, se plantea que “la exigencia de supra mayorías -a excepción de los casos de reforma constituci­onal-es contraria a la idea misma de democracia y a la de igual digni- dad en la que descansa”.

En este contexto es que plantea dos propuestas clave, que han sido materia de amplia discusión en el mundo político. “Estimamos necesario fortalecer al Parlamento, debido al insustitui­ble rol que cumple al ser uno de los órganos más cercanos a la voluntad del pueblo, y promover la existencia de partidos políticos fuertes y responsabl­es”, dice el documento en uno de los párrafos.

Pero además, sostiene que “la nueva Constituci­ón debe corregir la excesiva concentrac­ión de poder que tiene actualment­e el Presidente de la República, modificand­o la forma en que está concebido en nuestro actual régimen político, con miras a asegurar el gobierno efectivo de las mayorías ciudadanas”. El proceso constituye­nte concluye dentro de seis días su primera etapa, de encuentros locales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile