La­vín acep­ta me­dir­se en San­tia­go y rear­ma ma­pa mu­ni­ci­pal de Chi­le Va­mos

La irrup­ción del ex mi­nis­tro pa­ra en­trar a la ca­rre­ra de la opo­si­ción pa­ra el mu­ni­ci­pio más em­ble­má­ti­co del país, ten­sio­nó al con­glo­me­ra­do. En Re­no­va­ción Na­cio­nal ge­ne­ró mo­les­tia ha­ber­se en­te­ra­do tar­de, y por los me­dios, de la de­ci­sión.

Pulso - - Actualidad & Política - NA­TA­LIA OLI­VA­RES V.

—Una conversación ca­ra a ca­ra en­tre el pre­si­den­te de la UDI Her­nán La­rraín con el ex mi­nis­tro y tam­bién ex al­cal­de de San­tia­go, Joa­quín La­vín, la tar­de del lu­nes, ter­mi­nó por se­llar la vuel­ta del ex can­di­da­to pre­si­den­cial del gre­mia­lis­mo vol­vie­ra a la pri­me­ra lí­nea par­ti­da­ria, bus­can­do re­cu­pe­rar el mu­ni­ci­pio que de­jó ha­ce ya 12 años.

Ho­ras an­tes, el has­ta aho­ra en­car­ga­do mu­ni­ci­pal del par­ti­do (de­ja­rá el car­go va­can­te co­mo pre­can­di­da­to) ha­bía al­mor­za­do en las ofi­ci­nas de Avan­za Chi­le jun­to al ex Pre­si­den­te Sebastián Pi­ñe­ra y ex mi­nis­tros de su ad­mi­nis­tra­ción in­clu­yen­do a la ex vocera Ce­ci­lia Pé­rez, quien has­ta ayer era tam­bién car­ta RN al mu­ni­ci­pio de San­tia­go. Tam­bién es­tu­vo el se­na­dor de di­cho par­ti­do, Al­ber­to Es­pi­na.

¿Qué ha pa­sa­do? Ayer a las 20:00 se ce­rra­ba la ins­crip­ción pa­ra los pre­can­di­da­tos que se me­di­rían en la en­cues­ta Ip­sos por San­tia­go.

¿Por qué se su­mó La­vín? Se­gún afir­man des­de la UDI, ha­ce tiem­po se lo ha­bían pe­di­do y es­te lu­nes dio el sí. En Avan­za Chi­le, el ex mi­nis­tro An­drés Chad­wick tam­bién era en­tu­sias­ta de su opción

¿Qué di­ce RN? En RN se que­ja­ron que no se les avi­só de los cam­bios y des­de la me­sa vin­cu­la­ron la ba­ja­da de Ce­ci­lia Pé­rez a úl­ti­ma ho­ra a la fun­da­ción de Sebastián Pi­ñe­ra.

Des­de el mun­do “pi­ñe­ris­ta”, se­gún di­cen en la UDI, el ex mi­nis­tro An­drés Chad­wick ya im­pul­sa­ba el nom­bre de La­vín.

Te­nien­do en cuen­ta que a las 20:00 ho­ras de ayer era el pla­zo pa­ra in­for­mar a Ip­sos quié­nes se me­di­rían en las en­cues­tas por San­tia­go Cen­tro, las ges­tio­nes en­tre RN y la UDI se in­ten­si­fi­ca­ron en los úl­ti­mos días.

En RN, du­ran­te la ma­ña­na de ayer la ex vocera de Go­bierno in­for­mó a la di­rec­ti­va que ha­bía de­ci­do dar un pa­so al cos­ta­do en los son­deos, a só­lo 24 ho­ras de ini­ciar­se di­cha eta­pa. Lue­go, pa­sa­das las 13:00 ho­ras, el con­ce­jal RN Fe­li­pe Ales­san­dri se en­te­ró de la de­ci­sión, pe­ro tam­bién que La­vín ha­bía de­ci­di­do en­trar a la ca­rre­ra.

Cam­bio de es­ce­na­rio que re­me­ció a RN. Si bien el ti­mo­nel Cristián Monc­ke­berg con­ver­só tem­prano con la ex mi­nis­tra Pé­rez, de la UDI no tu­vo con­fir­ma­ción de que La­vín se su­ma­ría a las en­cues­tas. Así las co­sas, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de RN, Ma­rio Des­bor­des, du­ran­te la tar­de de ayer sos­tu­vo que la ba­ja­da de Ce­ci­lia Pé­rez se tra­ta “más una vo­ce­ría de Avan­za Chi­le que de Re­no­va­ción Na­cio­nal, pe­ro bueno, tie­ne todo el de­re­cho a apo­yar a quien quie­ra”.

Es que jus­ta­men­te es­ta jor­na­da (o a más tar­dar ma­ña­na) se ini­cia­rá una en­cues­ta rea­li­za­da por Ip­sos, la cual du­ra­rá tres días. Los re­sul­ta­dos de és­ta de­bie­ran es­tar a me­dia­dos de la pró­xi­ma se­ma­na.

La ju­ga­da de la UDI con La­vín po­ne un nue­vo ri­val a la con­ce­ja­la del mis­mo par­ti­do Ca­ro­li­na La­vín —pri­ma her­ma­na del ex mi­nis­tro— y has­ta aho­ra era la úni­ca pre­can­di­da­ta al mu­ni­ci­pio de la UDI. Ha­ce exac­ta­men­te un mes, el 22 de ma­yo pa­sa­do, La­vín lan­zó a tra­vés de los ca­na­les de in­for­ma­ción de la co­lec­ti­vi­dad, un vi­deo en apo­yo de la pre­can­di­da­ta.

Ver­sio­nes so­bre es­te gi­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.