Pulso

UDI visita a Orpis y endurece críticas por “trato desigual”

El senador se encuentra con prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber.

- N. OLIVARES

hay varias. Hace más o menos tres meses tanto los partidos como la fundación Avanza Chile venían realizando sondeos telefónico­s con un universo de cerca de 500 vecinos de la comuna. Algunos de ellos, aseguran fuentes, ya contemplab­an a la ex ministra y también a Lavín.

Como virtual única carta a alcalde de RN, el concejal Felipe Alessandri marcó la diferencia frente a su nuevo contendor: “Hay que definirse entre el pasado o el futuro. Lavín fue alcalde hace 16 años, los tiempos han pasado y no podemos seguir pegados en los mismos que han estado en la primera línea en los últimos 30 años”, afirmó. Hernán Larraín encabezó el grupo que visitó a Orpis. —“Hemos venido a ver a un amigo que lo está pasando muy mal, quizás sea el peor momento de su vida y en estos minutos es cuando la amistad y la solidarida­d se hace necesaria”, así resumió ayer el presidente de la UDI, Hernán Larraín, la visita que realizó la dirigencia de su partido al senador Jaime Orpis, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el anexo Capitán Yáber en el marco del Caso Corpesca.

Orpis, que renunció a su militancia a la UDI, se convirtió en el primer senador en ejercicio que cumple la medida cautelar en el marco de las investigac­iones por irregulari­dades en el financiami­ento a la política.

“Si ha cometido errores, que él ha admitido, no merece este trato. Además es un trato desigual, muchas personas en situacione­s similares no están siquiera siendo objeto de investigac­ión”, dijo ayer el senador Larraín tras la visita que se realizó ayer pasadas las 8:00 horas de la mañana.

Y añadió que “esto se debe a la forma unilateral en que el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, el Servicio de Impuestos Internos, y ahora lamentable­mente los propios tribunales de justicia están procediend­o en esta materia”.

En los últimos dáis la UDI ha reforzado públicamen­te sus críticas al que califican como un “trato desigual” por parte del Ministerio Público hacia la oposición, en cuanto a las investigac­iones sobre financiami­ento irregular de la política.

“Aquí hay una medida preventiva pero que se interpreta como una pena anticipada, ese es el problema que tiene esta situación”, recalcó el presidente de la UDI.

La semana pasada la Corte de Apelacione­s de Santiago decretó la prisión preventiva para el senador, tras acoger un recurso que había sido presentado por la Fiscalía para conseguir que se aplicará una medida cautelar más gravosa a la que había sido dictada con anteriorid­ad, que constaba de arraigo nacional y arresto domiciliar­io total.

Tras la decisión, la fiscal del Caso Corpesca, Ximena Chong, valoró la medida y la calificó como una señal para la Fiscalía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile