Pulso

Educación pública: DC exige aumentar servicios locales y PC pide nuevo financiami­ento

El proyecto iba a ser votado esta semana en la sala, pero fue postergado para julio. En tanto, hoy la ministra de Educación Adriana Delpiano se reunirá a un almuerzo con Chile Vamos para presentarl­es la reforma de educación superior.

- ÚRSULA SCHÜLER

—En medio de la tramitació­n en el Congreso del veto a la Reforma Laboral y el reajuste del sueldo mínimo, el oficialism­o postergó la votación de la nueva educación pública para el 5 de julio.

Esto, después de que la semana pasada los diputados DC de la comisión de Hacienda de la Cámara rechazaron artículos clave de la iniciativa, como el traspaso de la administra­ción de los establecim­ientos municipale­s a los servicios locales de educación y la creación de éstos.

Tanto el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahín, como el diputado de su partido, Pablo Lorenzini, rechazaron los artículos generando un grave traspié para el Gobierno en el Congreso.

En este contexto, el Ejecutivo le retiró la urgencia legislativ­a al proyecto que desmunicip­alizará la educación

¿Qué ha pasado? Después de que los diputados DC rechazaron artículos clave de la nueva educación pública, el Gobierno habría cedido y aumentaría en uno los servicios locales en la Región de la Araucanía.

¿Por qué ha pasado? Según los diputados DC, el diseño de la distribuci­ón de los servicios que desmunicip­alizarán la educación pública discrimina­ba a la zona.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El PC pidió que en el paquete de indicacion­es se incorpore un nuevo sistema de financiami­ento, que pase desde el que depende de la asistencia a los costos del proyecto educativo. pública para abrir un nuevo plazo de negociació­n dentro del oficialism­o -y en especial con la DC-, con el fin de asegurar los votos en la sala.

“Teníamos el proyecto en la tabla de la sala de la Cámara, pero no llegó el informe de la comisión de Hacienda”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien adelantó que se ingresarán indicacion­es.

Andrade explicó que la normativa se podría votar en general en julio para después enviarla a la comisión de la Cámara, con el fin de ingresarle indicacion­es.

En este marco, el jefe de la bancada DC, Fuad Chahín, adelantó que “hay un paquete de indicacion­es que está proponiend­o el Gobierno, y estamos estudiando su redacción para ver si efectivame­nte corrigen los vacíos o inexactitu­des que identifica­mos, y si genera una distribuci­ón más equitativa de los servicios locales de educación en el país”.

Según el parlamenta­rio, el Ejecutivo les informó que “viene un nuevo servicio local para la Región de la Araucanía” -zona donde es diputado-. Esto, después de que Chahín acusó que el diseño de la distribuci­ón de las nuevas entidades “discriminó” a la región.

Los DC también pidieron un servicio local más para la Indicacion­es Según el jefe de la bancada DC, el Gobierno enviará indicacion­es después del traspié que protagoniz­aron. Región del Maule, donde es diputado Pablo Lorenzini, quien también votó en contra de los artículos clave en la comisión de Hacienda.

En tanto, la diputada DC integrante de la comisión de Educación, Yasna Provoste, pidió que el Gobierno “agote todos los espacios de conversaci­ón y de diálogo antes de que el proyecto llegue a la sala de la Cámara”.

La parlamenta­ria sostuvo que su bancada tiene “una mirada crítica” hacia la iniciativa, y detalló que están a favor de la desmunicip­alización, “pero no estamos disponible­s para apoyar un proyecto que aleje la educación de las localidade­s”. Además, exigió “que se respeten los derechos adquiridos de los trabajador­es al momento del traspaso de la administra­ción de los establecim­ientos”.

Sin embargo, desde el PC cuestionar­on la arremetida falangista.

“Ya que la votación se postergó una semana y media aproximada­mente, espero que sirva para llegar a acuerdo no solo en la Nueva Mayoría, sino que también con los actores sociales”, afirmó ayer la jefa de la bancada PC-IC, Karol Cariola.

La parlamenta­ria advirtió que la Coordinado­ra Nacional de Estudiante­s Secundario­s (Cones) “ha sido insistente en que el proyecto no puede seguir avanzando sino es con una política de financiami­ento distinta”, que pase del subsidio según la asistencia de los estudiante­s a una estructura de fondos según los costos de los proyectos educativos.

“Si el Gobierno busca un punto de acuerdo con otras bancadas nosotros también esperaríam­os que se consideren los puntos que varios parlamenta­rios hemos hecho sobre el financiami­ento de la nueva educación pública”, adelantó Cariola, quien agregó que “lo contrario sería desigual: considerar los puntos de unos por sobre otros, a propósito de votaciones en contra del sentido del proyecto”. como fin que la secretaria de Estado le presente las líneas generales de la iniciativa.

Esto, a menos de diez días de su envío al Congreso, plazo autoimpues­to por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo en su cuenta pública.

En este marco, durante la jornada de ayer, alumnos de la UC instalaron un campamento para protestar al frente de la casa central de la institució­n, en la Alameda.

Los estudiante­s demandaron votar en la elección de sus autoridade­s, respeto a los paros, crear un protocolo para los casos de abuso y acoso sexual, terminar con el subcontrat­o y establecer un sueldo ético de $ 400.000 para los trabajador­es UC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile