Cló­vis Ros­si: “El nue­vo Go­bierno iba a me­jo­rar las pers­pec­ti­vas, pe­ro no lo con­si­gue”

Pulso - - Actualidad & Política - PAU­LA NAMUR Y.

— Ha­ce al­gu­nos días, Mi­chel Te­mer cum­plió un mes co­mo Pre­si­den­te de Bra­sil, un pe­río­do que ha es­ta­do car­ga­do de po­lé­mi­cas por la caí­da de al­gu­nos mi­nis­tros men­cio­na­dos en el es­cán­da­lo La­va Ja­to y, en el plano eco­nó­mi­co, por la fal­ta de avan­ces ver­sus la ex­pec­ta­ti­va ini­cial. Cló­vis Ros­si, co­lum­nis­ta del Fol­ha de Sao Pau­lo, en­tre­ga su vi­sión. El ana­lis­ta es­ta­rá en Chi­le ma­ña­na pa­ra par­ti­ci­par de dos en­cuen­tros con clien­tes de In­ver­sio­nes Se­cu­rity.

¿Cuál es su per­cep­ción so­bre la si­tua­ción en Bra­sil, a un mes de asu­mi­do el go­bierno de Mi­chel Te­mer? ¿Ha­cia dón­de va?

—Ha­cia dón­de va no ten­go idea por­que de­pen­de de las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so La­va Ja­to, que ca­da día nos sor­pren­de con al­gu­na nue­va de­nun­cia, sos­pe­cha, acu­sa- ción o de­la­ción com­pen­sa­da, así que es im­po­si­ble pre­ver el desa­rro­llo de la si­tua­ción po­lí­ti­ca por­que es­tá pen­dien­te de in­ves­ti­ga­cio­nes que na­die con­tro­la. Pe­ro es una si­tua­ción po­lí­ti­ca la­men­ta­ble y con­fu­sa, que in­ci­de di­rec­ta­men­te en las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas. Se su­po­nía que el nue­vo go­bierno iba a me­jo­rar las pers­pec­ti­vas en re­la­ción a la eco­no­mía, pe­ro no lo con­si­gue, por­que ca­da se­ma­na sa­le una nue­va sos­pe­cha, acu­sa­ción o re­nun­cias de mi­nis­tros.

¿Cuál es su eva­lua­ción com­pa­ran­do la enor­me ex­pec­ta­ti­va que ha­bía ver­sus lo que ha lo­gra­do ha­cer?

— Ha lan­za­do un plan eco­nó­mi­co de con­trol del gas­to pú­bli­co, pa­ra el cual ha­bía una pre­sión muy fuer­te de los mer­ca­dos, pe­ro es un pro­yec­to que to­da­vía de­pen­de de los de­ta­lles y ahí es don­de es­tá lo más im­por- tan­te. Por aho­ra no hay mu­cha ac­ción prác­ti­ca del go­bierno. Hu­bo un cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas por­que la sen­sa­ción ge­ne­ral era que con Dil­ma todo se iba a se­guir de­te­rio­ran­do y que con Te­mer qui­zás las co­sas iban a me­jo­rar. Es po­co tiem­po, y to­da­vía es­tá pen­dien­te la sa­li­da de la Pre­si­den­ta.

¿Có­mo evalúa las se­ña­les que ha da­do Te­mer en tér­mi­nos de ale­jar a los mi­nis­tros in­vo­lu­cra­dos en ca­sos de co­rrup­ción?

— Es con­tra­dic­to­rio, por­que ale­jó a al­gu­nos de los mi­nis­tros que fue­ron gra­ba­dos ha­cien­do men­cio­nes ne­ga­ti­vas en re­la­ción al La­va Ja­to. Pe­ro al mis­mo tiem­po, otros men­cio­na­dos o in­ves­ti­ga­dos si­guen en sus pues­tos.

¿En qué pue­de ter­mi­nar el es­cán­da­lo La­va Ja­to?

—Es­pe­ro que lle­gue a una con­clu­sión co­mo la que se vio de Ma­nos Lim­pias en Ita­lia [ en los años ‘ 90], que cam­bió todo el es­ce­na­rio po­lí­ti­co, de­rrum­bó todo el sis­te­ma par­ti­da­rio en Ita­lia. Es­pe­ro que se lle­gue a lo mis­mo aquí, pe­ro ese es un de­seo no una eva­lua­ción de lo que pue­de pa­sar, por­que es im­pre­de­ci­ble.

¿Cuál es el po­lí­ti­co con ma­yor cre­di­bi­li­dad en es­te mo­men­to?

—Creo que hay un des­pres­ti­gio de la cla­se po­lí­ti­ca, no só­lo en Bra­sil, en todo el mun­do. Pe­ro la úni­ca fi­gu­ra im­por­tan­te que no es­tá de­nun­cia­da ni na­da en Bra­sil es la ex can­di­da­ta pre­si­den­cial Ma­ri­na Sil­va, pe­ro co­mo no tie­ne man­da­to par­la­men­ta­rio tie­ne po­ca pre­sen­cia en los me­dios. Pe­ro de ahí a de­cir­se que tie­ne pres­ti­gio, no. Si lo tu­vie­ra qui­zás ha­bría si­do elec­ta ha­ce dos años.

El Se­na­do es­pe­ra que se vote de­fi­ni­ti­va­men­te en agos­to. ¿Es­pe­ra que se man­ten­ga ese ca­len­da­rio? ¿Se con­fir­ma­rá de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va la sa­li­da de Dil­ma Rous­seff?

—Hay ru­mo­res de que al­gu­nos se­na­do­res ha­brían cam­bia­do su parecer so­bre la vo­ta­ción, y bas­ta­ría que al­gu­nos cam­bia­ran su po­si­ción pa­ra que Dil­ma pu­die­ra vol­ver. Pe­ro me pa­re­ce tan ab­sur­do y su­rrea­lis­ta que ella pue­da vol­ver cuan­do ya hay un nue­vo go­bierno que ha to­ma­do me­di­das, cuan­do vi­si­ble­men­te ella no es­tá en con­di­cio­nes de go­ber­nar, por­que es mi­no­ría en las dos cá­ma­ras. Me pa­re­ce su­rreal que pue­da su­ce­der. Pe­ro es­ta­mos ha­blan­do de un país que es su­rreal.

JUI­CIO PO­LÍ­TI­CO “Me pa­re­ce su­rrea­lis­ta que ella (Dil­ma) pue­da vol­ver cuan­do ya hay un nue­vo go­bierno”.

AVAN­CES DE TE­MER “Hu­bo un cam­bio de ex­pec­ta­ti­vas. La sen­sa­ción era que con Dil­ma todo se iba a se­guir de­te­rio­ran­do”.

ES­CÁN­DA­LO LA­VA JA­TO “Es­pe­ro que lle­gue a una con­clu­sión co­mo la que se vio de Ma­nos Lim­pias en Ita­lia”.

¿En­ton­ces Te­mer ter­mi­na­rá el go­bierno?

— Hoy por hoy la po­si­bi­li­dad más gran­de es que Te­mer lle­gue has­ta el fi­nal del go­bierno en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.