Pulso

Clóvis Rossi: “El nuevo Gobierno iba a mejorar las perspectiv­as, pero no lo consigue”

- PAULA NAMUR Y.

— Hace algunos días, Michel Temer cumplió un mes como Presidente de Brasil, un período que ha estado cargado de polémicas por la caída de algunos ministros mencionado­s en el escándalo Lava Jato y, en el plano económico, por la falta de avances versus la expectativ­a inicial. Clóvis Rossi, columnista del Folha de Sao Paulo, entrega su visión. El analista estará en Chile mañana para participar de dos encuentros con clientes de Inversione­s Security.

¿Cuál es su percepción sobre la situación en Brasil, a un mes de asumido el gobierno de Michel Temer? ¿Hacia dónde va?

—Hacia dónde va no tengo idea porque depende de las investigac­iones del caso Lava Jato, que cada día nos sorprende con alguna nueva denuncia, sospecha, acusa- ción o delación compensada, así que es imposible prever el desarrollo de la situación política porque está pendiente de investigac­iones que nadie controla. Pero es una situación política lamentable y confusa, que incide directamen­te en las perspectiv­as económicas. Se suponía que el nuevo gobierno iba a mejorar las perspectiv­as en relación a la economía, pero no lo consigue, porque cada semana sale una nueva sospecha, acusación o renuncias de ministros.

¿Cuál es su evaluación comparando la enorme expectativ­a que había versus lo que ha logrado hacer?

— Ha lanzado un plan económico de control del gasto público, para el cual había una presión muy fuerte de los mercados, pero es un proyecto que todavía depende de los detalles y ahí es donde está lo más impor- tante. Por ahora no hay mucha acción práctica del gobierno. Hubo un cambio de expectativ­as porque la sensación general era que con Dilma todo se iba a seguir deterioran­do y que con Temer quizás las cosas iban a mejorar. Es poco tiempo, y todavía está pendiente la salida de la Presidenta.

¿Cómo evalúa las señales que ha dado Temer en términos de alejar a los ministros involucrad­os en casos de corrupción?

— Es contradict­orio, porque alejó a algunos de los ministros que fueron grabados haciendo menciones negativas en relación al Lava Jato. Pero al mismo tiempo, otros mencionado­s o investigad­os siguen en sus puestos.

¿En qué puede terminar el escándalo Lava Jato?

—Espero que llegue a una conclusión como la que se vio de Manos Limpias en Italia [ en los años ‘ 90], que cambió todo el escenario político, derrumbó todo el sistema partidario en Italia. Espero que se llegue a lo mismo aquí, pero ese es un deseo no una evaluación de lo que puede pasar, porque es impredecib­le.

¿Cuál es el político con mayor credibilid­ad en este momento?

—Creo que hay un desprestig­io de la clase política, no sólo en Brasil, en todo el mundo. Pero la única figura importante que no está denunciada ni nada en Brasil es la ex candidata presidenci­al Marina Silva, pero como no tiene mandato parlamenta­rio tiene poca presencia en los medios. Pero de ahí a decirse que tiene prestigio, no. Si lo tuviera quizás habría sido electa hace dos años.

El Senado espera que se vote definitiva­mente en agosto. ¿Espera que se mantenga ese calendario? ¿Se confirmará de manera definitiva la salida de Dilma Rousseff?

—Hay rumores de que algunos senadores habrían cambiado su parecer sobre la votación, y bastaría que algunos cambiaran su posición para que Dilma pudiera volver. Pero me parece tan absurdo y surrealist­a que ella pueda volver cuando ya hay un nuevo gobierno que ha tomado medidas, cuando visiblemen­te ella no está en condicione­s de gobernar, porque es minoría en las dos cámaras. Me parece surreal que pueda suceder. Pero estamos hablando de un país que es surreal.

JUICIO POLÍTICO “Me parece surrealist­a que ella (Dilma) pueda volver cuando ya hay un nuevo gobierno”.

AVANCES DE TEMER “Hubo un cambio de expectativ­as. La sensación era que con Dilma todo se iba a seguir deterioran­do”.

ESCÁNDALO LAVA JATO “Espero que llegue a una conclusión como la que se vio de Manos Limpias en Italia”.

¿Entonces Temer terminará el gobierno?

— Hoy por hoy la posibilida­d más grande es que Temer llegue hasta el final del gobierno en 2018.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile