Ca­si mil co­rre­do­res desafia­rán a la

Pulso - - Evasion - DA­NIEL FA­JAR­DO C.

LA FUER­TE hu­me­dad y la mí­ni­ma de 6 gra­dos Cel­sius que se pre­vé pa­ra es­te fin de se­ma­na en par­te de la re­gión de los Ríos, no es ex­cu­sa pa­ra per­der­se la se­gun­da ver­sión de To­rren­cial Val­di­via Trail, com­pe­ten­cia de trail run­ning or­ga­ni­za­da por la Cor­po­ra­ción De­por­ti­va Nim­bus y aus­pi­cia­da por Co­lum­bia.

La ca­rre­ra, que se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 26 de ju­nio en la pla­ya de Pi­lol­cu­ra, (al no­roes­te de Val­di­via), se desa­rro­lla­rá en ple­na sel­va val­di­via­na y cuen­ta con más de 960 co­rre­do­res, quie­nes ten­drán la opor­tu­ni­dad de re­co­rrer bos­ques llu­vio­sos y san­tua­rios de la na­tu­ra­le­za, en­tre otros bu­có­li­cos pai­sa­jes. Pe­ro la fe­cha tam­po­co es al azar: se pro­du­ce jus­to el pri­mer fin de se­ma­na de in­vierno, en el sur del mun­do.

To­rren­cial Val­di­via Trail cuen­ta con ca­te­go­rías de 11K, 22K, 42K y un ultra de 60K. Las par­ti­das de ca­da dis­tan­cia co­men­za­rán a las 6:00 am y ten­drá di­fe­ren­tes re­co­rri­dos, de­pen­dien­do de la ca­te­go­ría. Los com­pe­ti­do­res con­ta­rán con un sis­te­ma de chip pa­ra mar­car sus tiem­pos y a pe­sar que de­ben por­tar ali­men­ta­ción e hi­dra­ta­ción au­tó­no­ma, ten­drán pues­tos de abas­te­ci­mien­to en di­ver­sos pun­tos de con­trol. Con pier­nas Nicolás Na­zal, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción De­por­ti­va Nim­bus, ex­pli­ca que el au­men­to de los par­ti­ci­pan­tes es con­si­de­ra­do un éxi­to, to­man­do en cuen­ta que es re­cién la se­gun­da ver­sión. Pa­ra ha­cer­se una idea, en la pri­me­ra (2015), com­pi­tie­ron 600 co­rre­do­res. “Que­da­mos muy sa­tis­fe­chos con la res­pues­ta de los de­por­tis­tas ya que, de­fi­ni­ti­va­men­te, la prin­ci­pal di­fi­cul­tad es el frío. In­clu­so, en la com­pe­ten­cia an­te­rior hu­bo tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro du­ran­te la ma­dru­ga­da”, di­ce Na­zal.

Jus­to pa­ra el día do­min­go, se pre­vé que ce­sen las llu­vias que ha­brán el vier­nes y sá­ba­do, por lo que nue- va­men­te las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras vol­ve­rán ser un fac­tor de­ter­mi­nan­te. A to­dos los co­rre­do­res se les pi­dió por­tar una man­ta tér­mi­ca en ca­so de emer­gen­cia y en los pues­tos de abas­te­ci­mien­to más im­por­tan­tes ha­brá lí­qui­dos ca­lien­tes.

El te­rreno es bas­tan­te téc­ni­co e in­clu­ye sen­de­ros con ba­rro y raí­ces. “Los par­ti­ci­pan­tes tie­nen la opor­tu­ni­dad de co­rrer por den­tro de un bos­que don­de las con­di­cio­nes de vi­si­bi­li­dad, orien­ta­ción y tem­pe­ra­tu­ra son dis­tin­tas. To­das las dis­tan­cias tie­nen un des­ni­vel acu­mu­la­do im­por­tan­te, por lo que po­ne a prue­ba la re­sis­ten­cia de ca­da uno de los Pa­ra to­dos los gus­tos La com­pe­ten­cia cuen­ta con ca­te­go­rías de 11K, 22K, 42K y un ultra de 60K. Las par­ti­das de ca­da dis­tan­cia co­men­za­rán a las 6 am.

Es­ta ca­rre­ra, que se rea­li­za en el sur del pla­ne­ta, fue ele­gi­da co­mo la me­jor ca­rre­ra de trail de 2015 por trail­chi­le.cl.

Pa­ra­le­la­men­te, los días 24 y 25 de ju­nio, se desa­rro­lla­rá la Ex­po To­rren­cial en la Car­pa de la Cien­cia del Cen­tro de Es­tu­dios Cien­tí­fi­cos (CECS).

de­por­tis­tas”, agre­ga el pre­si­den­te de Nim­bus.

Al­guien que ya sa­be de es­te ti­po de desafíos es Adol­fo Es­co­bar, de Puer­to Montt Run­ners. “El plus de co­rrer en la sel­va val­di­via­na es que, ¡real­men­te te em­pa­pas! Ade­más, hay un atrac­ti­vo que po­cos lu­ga­res te pue­den en­tre­gar: bos­ques vír­ge­nes, cos­ta aus­tral, pa­no­rá­mi­cas de mar a cor­di­lle­ra, flo­ra y fau­na sil­ves­tre úni­ca en Chi­le.

No por na­da es­ta com­pe­ten­cia fue ele­gi­da co­mo “la me­jor ca­rre­ra de Trail de 2015”, por el si­tio web es­pe­cia­li­za­do trail­chi­le.cl.

A di­fe­ren­cia del año pa­sa­do, que co­men­za­ba en la ba­se de Par­que On­col, ba­ja­ba a la pla­ya y ter­mi­na­ba en el mis­mo cam­pa­men­to ba­se en el ac­ce­so al par­que (su­bien­do); es­te año la lar­ga­da y me­ta se­rá en Pla­ya Pi­lol­cu­ra, lo que ne­ce­sa­ria­men­te obli­ga­rá a re­co­rrer el cir­cui­to por la cos­ta, lue­go as­cen­der por sen­de­ros, en­tre cur­sos de agua, raí­ces y par­tes muy téc­ni­cas.

Sim­ple­men­te, co­mo con­clu­ye Es­co­bar: “El de­sa­fío es lle­gar más en­te­ro que en 2015, ya que el año pa­sa­do me que­dé sin pier­nas en la ba­ja­da. Mi me­ta es po­der ha­cer­lo en me­nos de 3 ho­ras, si es que… lle­go con pier­nas”, con­clu­ye el miem­bro de Puer­to Montt Run­ners.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.