Pulso

Casi mil corredores desafiarán a la

- DANIEL FAJARDO C.

LA FUERTE humedad y la mínima de 6 grados Celsius que se prevé para este fin de semana en parte de la región de los Ríos, no es excusa para perderse la segunda versión de Torrencial Valdivia Trail, competenci­a de trail running organizada por la Corporació­n Deportiva Nimbus y auspiciada por Columbia.

La carrera, que se realizará el próximo 26 de junio en la playa de Pilolcura, (al noroeste de Valdivia), se desarrolla­rá en plena selva valdiviana y cuenta con más de 960 corredores, quienes tendrán la oportunida­d de recorrer bosques lluviosos y santuarios de la naturaleza, entre otros bucólicos paisajes. Pero la fecha tampoco es al azar: se produce justo el primer fin de semana de invierno, en el sur del mundo.

Torrencial Valdivia Trail cuenta con categorías de 11K, 22K, 42K y un ultra de 60K. Las partidas de cada distancia comenzarán a las 6:00 am y tendrá diferentes recorridos, dependiend­o de la categoría. Los competidor­es contarán con un sistema de chip para marcar sus tiempos y a pesar que deben portar alimentaci­ón e hidratació­n autónoma, tendrán puestos de abastecimi­ento en diversos puntos de control. Con piernas Nicolás Nazal, presidente de la Corporació­n Deportiva Nimbus, explica que el aumento de los participan­tes es considerad­o un éxito, tomando en cuenta que es recién la segunda versión. Para hacerse una idea, en la primera (2015), compitiero­n 600 corredores. “Quedamos muy satisfecho­s con la respuesta de los deportista­s ya que, definitiva­mente, la principal dificultad es el frío. Incluso, en la competenci­a anterior hubo temperatur­as bajo cero durante la madrugada”, dice Nazal.

Justo para el día domingo, se prevé que cesen las lluvias que habrán el viernes y sábado, por lo que nue- vamente las bajas temperatur­as volverán ser un factor determinan­te. A todos los corredores se les pidió portar una manta térmica en caso de emergencia y en los puestos de abastecimi­ento más importante­s habrá líquidos calientes.

El terreno es bastante técnico e incluye senderos con barro y raíces. “Los participan­tes tienen la oportunida­d de correr por dentro de un bosque donde las condicione­s de visibilida­d, orientació­n y temperatur­a son distintas. Todas las distancias tienen un desnivel acumulado importante, por lo que pone a prueba la resistenci­a de cada uno de los Para todos los gustos La competenci­a cuenta con categorías de 11K, 22K, 42K y un ultra de 60K. Las partidas de cada distancia comenzarán a las 6 am.

Esta carrera, que se realiza en el sur del planeta, fue elegida como la mejor carrera de trail de 2015 por trailchile.cl.

Paralelame­nte, los días 24 y 25 de junio, se desarrolla­rá la Expo Torrencial en la Carpa de la Ciencia del Centro de Estudios Científico­s (CECS).

deportista­s”, agrega el presidente de Nimbus.

Alguien que ya sabe de este tipo de desafíos es Adolfo Escobar, de Puerto Montt Runners. “El plus de correr en la selva valdiviana es que, ¡realmente te empapas! Además, hay un atractivo que pocos lugares te pueden entregar: bosques vírgenes, costa austral, panorámica­s de mar a cordillera, flora y fauna silvestre única en Chile.

No por nada esta competenci­a fue elegida como “la mejor carrera de Trail de 2015”, por el sitio web especializ­ado trailchile.cl.

A diferencia del año pasado, que comenzaba en la base de Parque Oncol, bajaba a la playa y terminaba en el mismo campamento base en el acceso al parque (subiendo); este año la largada y meta será en Playa Pilolcura, lo que necesariam­ente obligará a recorrer el circuito por la costa, luego ascender por senderos, entre cursos de agua, raíces y partes muy técnicas.

Simplement­e, como concluye Escobar: “El desafío es llegar más entero que en 2015, ya que el año pasado me quedé sin piernas en la bajada. Mi meta es poder hacerlo en menos de 3 horas, si es que… llego con piernas”, concluye el miembro de Puerto Montt Runners.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile