Re­nun­cia Mau­ri­cio Bae­za, ge­ren­te de Di­vi­sión de Ries­go Cor­po­ra­ti­vo del Ban­co de Chi­le

La di­mi­sión del eje­cu­ti­vo se ofi­cia­li­zó el vier­nes pa­sa­do, pe­ro per­ma­ne­ce­rá en su car­go has­ta agos­to. En for­ma in­te­ri­na, asu­me Gon­za­lo Ji­mé­nez.

Pulso - - Portada - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—Un nue­vo cam­bio se con­cre­tó a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da en el Ban­co de Chi­le. Aho­ra se anun­ció la sa­li­da de un hom­bre de con­fian­za del di­rec­to­rio de la en­ti­dad del gru­po Luk­sic y Ci­ti: Mau­ri­cio Bae­za, ge­ren­te Di­vi­sión de Ries­go Cor­po­ra­ti­vo.

— Uno de los hom­bres de con­fian­za del Ban­co de Chi­le anun­ció su par­ti­da de la en­ti­dad con­tro­la­da por el Gru­po Luk­sic y Ci­ti. El vier­nes pa­sa­do, me­dian­te un co­mu­ni­ca­do in­terno, el ban­co in­for­mó de la re­nun­cia del ge­ren­te Di­vi­sión de Ries­go Cor­po­ra­ti­vo, Mau­ri­cio Bae­za, car­go que de­ja­rá en agos­to y que de for­ma in­te­ri­na asu­mi­rá Gon­za­lo Ji­mé­nez, tam­bién hom­bre del ci­ti.

La sa­li­da de Bae­za po­dría mar­car un gol­pe a la ad­mi­nis­tra­ción de Ban­co de Chi­le. Fuen­tes de la en­ti­dad in­di­can que era un eje­cu­ti­vo cla­ve, pues logró du­ran­te lar­go años ma­ne­jar bien el ries­go.

Bae­za, ade­más, man­te­nía re­la­ción di­rec­ta con el di- rec­to­rio y, de he­cho, era uno de los hom­bres de con­fian­za de la me­sa que pre­si­de Pa­blo Gra­ni­fo.

Cer­cano tam­bién al ex Ci­ti Alain Ro­chet­te, quien a prin­ci­pios de año de­jó la ge­ren­cia de la di­vi­sión Cor­po­ra­ti­va e In­ver­sio­nes por “pro­yec­tos per­so­na­les”.

Uno de los he­chos por los que Bae­za ha es­ta­do en las

2015. Uti­li­da­des por $559 mil mi­llo­nes al­can­zó Ban­co de Chi­le du­ran­te el ejer­ci­cio pa­sa­do. pá­gi­nas de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción ul­ti­ma­men­te es por­que el pa­sa­do 5 de enero, en su de­cla­ra­ción an­te la fis­ca­lía en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción del Ca­so Ca­val, se­ña­ló que “el fi­nan­cia­mien­to de la ope­ra­ción de com­pra de te­rre­nos en Ma­cha­lí pa­ra Ca­val se tra­ta del fi­nan­cia­mien­to de unos te­rre­nos, y pue­do se­ña­lar que no es una ope­ra­ción usual, da­do que no hay una fuen­te de pa­go cla­ra, sal­vo la ven­ta del te­rreno pro­pia­men­te tal”.

Con todo, tam­bién se­ña­ló que “las po­lí­ti­cas del ban­co pa­ra otor­gar un cré­di­to co­mo el que se le cur­só a la em­pre­sa Ca­val, pue­do se­ña­lar que son más bien de prin­ci­pios ge­ne­ra­les y no de­fi­nen con Ge­ren­te Di­vi­sión Ries­go Cor­po­ra­ti­vo del Ban­co de Chi­le. pre­ci­sión qué cré­di­tos se otor­gan y cuá­les no”.

Ca­be re­cor­dar que en la reunión de An­dró­ni­co Luk­sic con Na­ta­lia Com­pag­non y Sebastián Dá­va­los Ba­che­let, tam­bién se en­con­tra­ba el en­ton­ces ge­ren­te de Gran­des Em­pre­sas e In­mo­bi­lia­ria, Eduar­do Ebens­per­ger.

De he­cho, fue el mis­mo eje­cu­ti­vo quien días des­pués de que se co­no­cie­ra el he­cho acu­dió a las ofi­ci­nas de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre la ope­ra­ción, la que lle­vó ade­más a una se­rie de re­vi­sio­nes por par­te del re­gu­la­dor y que me­ses des­pués ga­ti­lla­ría una nor­ma­ti­va res­pec­to del tra­ta­mien­to de las Per­so­nas Ex­pues­tas Po­lí­ti­ca­men­te. OTROS CAM­BIOS. El as­cen­so de Ebens­per­ger en re­em­pla­zo de Ar­tu­ro Ta­gle, se­ña­lan fuen­tes de la en­ti­dad, ha traí­do una se­rie de cam­bios en la es­truc­tu­ra y de nom­bres.

Uno de ellos fue el des­ca­be­za­mien­to de la co­rre­do­ra de bol­sa.

A prin­ci­pio de ma­yo An­drés Bü­cher de­jó la ge­ren­cia ge­ne­ral de la in­ter­me­dia­ria, mien­tras Jor­ge Mu­ñoz hi­zo lo mis­mo en Ban­chi­le Ci­ti Global Mar­kets, de­ci­sión que ha­bría si­do to­ma­da por el nue­vo ge­ren­te ge­ne­ral.

Jun­to con ello, di­vi­dió la po­de­ro­sa área que ma­ne­ja­ba. Por una par­te, creó la di­vi­sión Ma­yo­ris­ta, Gran­des Em­pre­sas e In­mo­bi­lia­ria (que es­ta­rá a car­go de Mar­cos Fron­tau­ra), y por otra par­te que­da­rá la Di­vi­sión Co­mer­cial.

MAU­RI­CIO BAE­ZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.