Ban­co de Chi­le le­van­ta a eje­cu­ti­vo de BCI pa­ra asu­mir la ge­ren­cia de ries­go cor­po­ra­ti­vo

Héc­tor Cas­tag­no­li, quien lle­gó des­de Ban­co de Chi­le en 2014, de­ja­rá su car­go en la en­ti­dad pre­si­di­da por Luis En­ri­que Ya­rur en los pró­xi­mos días.

Pulso - - Empresas & Mercados - MA­XI­MI­LI­ANO VILLENA

—El cam­bio en la ge­ren­cia ge­ne­ral de Ban­co de Chi­le, aho­ra en ma­nos de Eduardo Ebens­per­ger, no só­lo ha traí­do cam­bios el in­te­rior de esa en­ti­dad, sino que tam­bién con­lle­va­rá mo­di­fi­ca­cio­nes en su com­pe­ten­cia. Y es que tras la re­nun­cia del ge­ren­te de la División de Ries­go Cor­po­ra­ti­vo, Mau­ri­cio Bae­za, la en­ti­dad con­tro­la­da por el gru­po Luk­sic y Ci­ti pu­so sus ojos so­bre la com­pe­ten­cia.

Tras re­ci­bir una ofer­ta atrac­ti­va, el en­car­ga­do de la ges­tión de ries­go de los seg­men­tos ban­ca cor­po­ra­ti­va, gran­des em­pre­sas, in­mo­bi­lia­rias y ban­ca in­ter­na­cio­nal de BCI, Héc­tor Cas­tag­no­li, de­ci­dió de­jar el ban­co pre­si­di­do por Luis En­ri­que Ya­rur pa­ra asu­mir el pues­to de su

¿Qué ha pa­sa­do? En los pró­xi­mos días el en­car­ga­do de ries­go de la ban­ca cor­po­ra­ti­va, gran­des em­pre­sas e in­mo­bi­lia­ria de BCI de­ja­rá su car­go.

¿Por qué ha pa­sa­do? El vier­nes pa­sa­do se co­no­ció la re­nun­cia del ge­ren­te cor­po­ra­ti­vo de ries­go de Ban­co de Chi­le, Mau­ri­cio Bae­za, car­go que se­rá ocu­pa­do por Cas­tag­no­li, con quien tra­ba­jó has­ta su par­ti­da a BCI.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? La je­fa­tu­ra de ries­go cor­po­ra­ti­vo de Ban­co de Chi­le es cla­ve pa­ra ma­ne­jar la ex­po­si­ción cre­di­ti­cia de la en­ti­dad. ex je­fe en Ban­co de Chi­le.

Cas­tag­no­li lle­gó a BCI en 2014 jus­ta­men­te pro­ve­nien­te de Ban­co de Chi­le, es­to lue­go de que el ban­co de la fa­mi­lia Ya­rur Rey de­ci­die­ra for­ta­le­cer las áreas de ries­go de­bi­do a los efec­tos que tu­vie­ron so­bre ellos las ne­go­cia­cio­nes con las sal­mo­ne­ras, Ra­bié, Acui­no­va, La Po­lar y la caí­da de Cam­pa­na­rio.

El car­go de Bae­za es cla­ve pa­ra la en­ti­dad, pues des­de és­te se ma­ne­ja la ex­po­si­ción cre­di­ti­cia del ban­co. Fuen­tes del ban­co se­ña­lan que su sa­li­da no es me­nor, pues él lo­gró du­ran­te años ma­ne­jar bien el ries­go, ade­más de man­te­ner una re­la­ción di­rec­ta con el di­rec­to­rio y, de he­cho, era uno de los hom­bres de confianza de la me­sa que pre­si­de Pa­blo Gra­ni­fo.

Uno de los he­chos por los que Bae­za ha es­ta­do en las pá­gi­nas de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción úl­ti­ma­men­te es por­que el pa­sa­do 5 de enero, en su de­cla­ra­ción an­te la fis­ca­lía en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción del Ca­so Ca­val, se­ña­ló que “el fi­nan­cia­mien­to de la ope­ra­ción de compra de te­rre­nos en Ma­cha­lí pa­ra Ca­val se tra­ta del fi­nan­cia­mien­to de unos te­rre­nos, y pue­do se­ña­lar que no es una ope­ra­ción usual, da­do que no hay una fuente de pa­go cla­ra, sal­vo la ven­ta del te­rreno pro­pia­men­te tal”.

Fue el mis­mo eje­cu­ti­vo quien días des­pués de que se co­no­cie­ra el he­cho acu­dió a las ofi­ci­nas de la Superintendencia de Ban­cos pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre la 2015. A $559 mil mi­llo­nes lle­gó la uti­li­dad de Ban­co de Chi­le du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.