Pulso

UDI llama a RN a actuar con “prudencia” y rechaza freno a encuestas municipale­s

En el gremialism­o reconocen que este llamado puede abrir la puerta a nuevas modificaci­ones en comunas para afinar la negociació­n municipal. La ex ministra Cecilia Pérez afirmó que hace tres semanas conversó con Lavín su aspiración por Santiago.

- NATALIA OLIVARES

—La distancia RN-UDI tras la irrupción de Joaquín Lavín en las municipale­s se hizo evidente durante la jornada de ayer.

Ya en la mañana la directiva de Renovación Nacional dio un espaldaraz­o a su única carta por Santiago, el concejal Felipe Alessandri. Asimismo, en el Congreso en Valparaíso el presidente UDI, Hernán Larraín, junto al secretario general Guillermo Ramírez, pusieron al tanto a los diputados de su bancada de los movimiento­s y roces de las últimas horas.

Ya temprano su par de RN, Cristián Monckeberg, evidenció lo que la tarde del martes fue el análisis mayoritari­o en la interna RN: el ex Presidente Sebastián Piñera había tenido que ver en que Lavín se subiera a la encuesta en Santiago. De hecho, antes que la noche del lunes el ex edil por Santiago diera el sí, Lavín había almorzado en Avanza Chile junto al ex mandatario y ex ministros de su Gobierno.

“Esa candidatur­a tiene que ver mucho con el empuje que el ex Presidente Piñera está dando a la elección municipal, está buscando candidatos, y en este caso buscó un candidato de la UDI. Me hubiera encantado que el mismo entusiasmo lo hubiera hecho respecto de candidatos de nuestro partido”, dijo Monckeberg en Radio Coo-

¿Qué ha pasado? A sólo horas que se cerrara la nómina para las encuestas que Ipsos hará en candidatos a alcalde, la ex ministra Cecilia Pérez (RN) se bajó de la carrera por Santiago y la UDI oficializó a Joaquín Lavín, dejando prácticame­nte sin margen para reaccionar a Renovación Nacional.

¿Qué pasará ? RN congeló la realizació­n de encuestas, a lo que la UDI respondió que no se puede cancelar este acuerdo unilateral­mente. En el gremialism­o esperan sentarse a conversar prontament­e para zanjar diferencia­s, y retomar negociacio­nes. Factor Piñera. En RN dan por descontado que el ex mandatario impulsó la opción de Lavín. Almorzaron juntos el lunes en Apoquindo 3000. perativa, y luego en la sede partidaria habló derechamen­te de “alteracion­es” y “malas prácticas” bajo las cuales el partido resolvió congelar el proceso de encuestas que se iniciaban precisamen­te ayer.

El secretario general de dicho partido, Mario Desbordes, incluso fue más allá y afirmó que “con las actitudes que tiene hoy día la UDI dañan las confianzas de manera profunda, para que hayan coalicione­s tiene que haber confianzas”. Eso sí, puntualizó en “algunos” esta actitud y no el partido entero.

Así las cosas, la UDI acusó el golpe y la tarde de ayer, mediante una conferenci­a de prensa en Valparaíso, Hernán Larraín se defendió de las acusacione­s de “malas prácticas” afirmando que llamados telefónico­s son parte de toda campaña y que también existen para otros candidatos de parte de precandida­tos presidenci­ales de RN como Manuel José Ossandón o Alberto Espina.

Sin embargo, llamaron a sus pares de coalición a sentarse a conversar y resolver las diferencia­s en el cauce institucio­nal. A “actuar con la mayor prudencia y paciencia posible”, dijo Larraín. Eso si, no sin antes recordar que “si hemos acordado tomar encuestas nadie por si solo puede frenar esos compromiso­s”, en relación al conge- Hace tres semanas conversó Cecilia Pérez con Joaquín Lavin, dijo la ex ministra. lamiento de los sondeos por parte de RN.

De hecho, el pacto ya está firmado ante el Servel y tienen hasta el próximo 23 de julio para resolver las cartas municipale­s que les faltan.

“A nosotros nos importa que los problemas que tengamos los resolvamos directamen­te y que no recurramos ni a lenguajes descalific­atorios, ni tampoco a medidas que en forma unilateral se puedan tomar afectando los compromiso­s adoptados”, insistió el timonel UDI.

Ayer quien también rompió el silencio respecto al remezón en Santiago fue la ex ministra Cecilia Pérez, quien sólo horas antes del cierre de la inscripció­n de candidatos avisó a la mesa de RN que no compitiría por el municipio.

Según explicó en radio Agricultur­a, conversó hace tres semanas con el propio Lavín, quien por ese entonces, asegura, ya le había explicitad­o su disposició­n a participar de la encuesta.

La ex ministra también reconoció que las municipale­s “sin duda ayudan para las presidenci­ales y las parlamenta­rias” y que factores personales influyeron en su determinac­ión. También envió un recado a RN: “Decepciona la reacción de algunos pocos”.

En la misma línea, la tarde de ayer Larraín confidenci­ó que en la reunión del lunes del comité directivo de Chile Vamos ya RN —el timonel RN Cristián Monckeberg asistió a la cita en la sede del Congreso en Santiago— desde Renovación les consultaro­n sobre la situación de Lavín, tras lo cual desde la UDI habían respondido que no existía una respuesta aún, y que hasta ahora no habían cambios.

En la UDI tienen claro que este llamado a sentarse a conversar puede abrir la puerta a que RN ponga nuevas peticiones sobre la mesa.

De hecho, ayer en la conferenci­a de Monckeberg, insisitier­on en que para ellos Catalina del Real es la mejor opción para la comuna de La Reina, pese a que en el gremialism­o dan por descontado que José Manuel Palacios, actual concejal UDI por la comuna, es el candidato único de Chile Vamos por el municipio y así han insistido hasta ahora. También está la posibilida­d que presionen por modificar la actual fórmula en Providenci­a, que enfrentarí­a a la RN Pilar Cruz y la ex abanderada UDI, Evelyn Matthei. La irrupción de Joaquín Lavín en la campaña municipal remeció la interna de Chile Vamos, donde existen evidentes fracturas entre RN y la UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile