UDI lla­ma a RN a ac­tuar con “pru­den­cia” y re­cha­za freno a en­cues­tas mu­ni­ci­pa­les

En el gre­mia­lis­mo re­co­no­cen que es­te lla­ma­do pue­de abrir la puer­ta a nue­vas mo­di­fi­ca­cio­nes en co­mu­nas pa­ra afi­nar la ne­go­cia­ción mu­ni­ci­pal. La ex ministra Ce­ci­lia Pérez afir­mó que ha­ce tres se­ma­nas con­ver­só con La­vín su as­pi­ra­ción por San­tia­go.

Pulso - - Actualidad & Politica - NA­TA­LIA OLI­VA­RES

—La dis­tan­cia RN-UDI tras la irrup­ción de Joa­quín La­vín en las mu­ni­ci­pa­les se hi­zo evi­den­te du­ran­te la jor­na­da de ayer.

Ya en la ma­ña­na la di­rec­ti­va de Re­no­va­ción Nacional dio un es­pal­da­ra­zo a su úni­ca car­ta por San­tia­go, el con­ce­jal Fe­li­pe Ales­san­dri. Asi­mis­mo, en el Con­gre­so en Val­pa­raí­so el pre­si­den­te UDI, Her­nán La­rraín, jun­to al se­cre­ta­rio ge­ne­ral Guillermo Ra­mí­rez, pu­sie­ron al tan­to a los dipu­tados de su ban­ca­da de los mo­vi­mien­tos y ro­ces de las úl­ti­mas ho­ras.

Ya tem­prano su par de RN, Cristián Monc­ke­berg, evi­den­ció lo que la tar­de del mar­tes fue el aná­li­sis ma­yo­ri­ta­rio en la in­ter­na RN: el ex Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra ha­bía te­ni­do que ver en que La­vín se subie­ra a la en­cues­ta en San­tia­go. De he­cho, an­tes que la no­che del lu­nes el ex edil por San­tia­go die­ra el sí, La­vín ha­bía al­mor­za­do en Avan­za Chi­le jun­to al ex man­da­ta­rio y ex mi­nis­tros de su Go­bierno.

“Esa can­di­da­tu­ra tie­ne que ver mu­cho con el em­pu­je que el ex Pre­si­den­te Pi­ñe­ra es­tá dan­do a la elec­ción mu­ni­ci­pal, es­tá bus­can­do can­di­da­tos, y en es­te ca­so bus­có un can­di­da­to de la UDI. Me hu­bie­ra en­can­ta­do que el mis­mo en­tu­sias­mo lo hu­bie­ra he­cho res­pec­to de can­di­da­tos de nues­tro partido”, di­jo Monc­ke­berg en Ra­dio Coo-

¿Qué ha pa­sa­do? A só­lo ho­ras que se ce­rra­ra la nó­mi­na pa­ra las en­cues­tas que Ip­sos ha­rá en can­di­da­tos a al­cal­de, la ex ministra Ce­ci­lia Pérez (RN) se ba­jó de la ca­rre­ra por San­tia­go y la UDI ofi­cia­li­zó a Joa­quín La­vín, de­jan­do prác­ti­ca­men­te sin mar­gen pa­ra reac­cio­nar a Re­no­va­ción Nacional.

¿Qué pa­sa­rá ? RN con­ge­ló la rea­li­za­ción de en­cues­tas, a lo que la UDI res­pon­dió que no se pue­de can­ce­lar es­te acuer­do uni­la­te­ral­men­te. En el gre­mia­lis­mo es­pe­ran sen­tar­se a con­ver­sar pron­ta­men­te pa­ra zan­jar di­fe­ren­cias, y re­to­mar ne­go­cia­cio­nes. Fac­tor Pi­ñe­ra. En RN dan por des­con­ta­do que el ex man­da­ta­rio im­pul­só la op­ción de La­vín. Al­mor­za­ron jun­tos el lu­nes en Apo­quin­do 3000. pe­ra­ti­va, y lue­go en la se­de par­ti­da­ria ha­bló de­re­cha­men­te de “al­te­ra­cio­nes” y “ma­las prác­ti­cas” ba­jo las cua­les el partido re­sol­vió con­ge­lar el pro­ce­so de en­cues­tas que se ini­cia­ban pre­ci­sa­men­te ayer.

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de di­cho partido, Ma­rio Des­bor­des, in­clu­so fue más allá y afir­mó que “con las ac­ti­tu­des que tie­ne hoy día la UDI da­ñan las con­fian­zas de ma­ne­ra pro­fun­da, pa­ra que ha­yan coa­li­cio­nes tie­ne que ha­ber con­fian­zas”. Eso sí, pun­tua­li­zó en “al­gu­nos” es­ta ac­ti­tud y no el partido en­te­ro.

Así las co­sas, la UDI acu­só el gol­pe y la tar­de de ayer, me­dian­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en Val­pa­raí­so, Her­nán La­rraín se de­fen­dió de las acu­sa­cio­nes de “ma­las prác­ti­cas” afir­man­do que lla­ma­dos te­le­fó­ni­cos son par­te de to­da cam­pa­ña y que tam­bién exis­ten pa­ra otros can­di­da­tos de par­te de pre­can­di­da­tos pre­si­den­cia­les de RN como Ma­nuel José Os­san­dón o Al­ber­to Es­pi­na.

Sin em­bar­go, lla­ma­ron a sus pa­res de coa­li­ción a sen­tar­se a con­ver­sar y re­sol­ver las di­fe­ren­cias en el cau­ce ins­ti­tu­cio­nal. A “ac­tuar con la ma­yor pru­den­cia y pa­cien­cia po­si­ble”, di­jo La­rraín. Eso si, no sin an­tes re­cor­dar que “si he­mos acor­da­do to­mar en­cues­tas na­die por si so­lo pue­de fre­nar esos com­pro­mi­sos”, en re­la­ción al con­ge- Ha­ce tres se­ma­nas con­ver­só Ce­ci­lia Pérez con Joa­quín La­vin, di­jo la ex ministra. la­mien­to de los son­deos por par­te de RN.

De he­cho, el pac­to ya es­tá fir­ma­do an­te el Ser­vel y tie­nen has­ta el pró­xi­mo 23 de ju­lio pa­ra re­sol­ver las car­tas mu­ni­ci­pa­les que les fal­tan.

“A no­so­tros nos im­por­ta que los pro­ble­mas que ten­ga­mos los re­sol­va­mos di­rec­ta­men­te y que no re­cu­rra­mos ni a len­gua­jes des­ca­li­fi­ca­to­rios, ni tam­po­co a me­di­das que en for­ma uni­la­te­ral se pue­dan to­mar afec­tan­do los com­pro­mi­sos adoptados”, in­sis­tió el ti­mo­nel UDI.

Ayer quien tam­bién rom­pió el si­len­cio res­pec­to al re­me­zón en San­tia­go fue la ex ministra Ce­ci­lia Pérez, quien só­lo ho­ras an­tes del cie­rre de la ins­crip­ción de can­di­da­tos avi­só a la me­sa de RN que no com­pi­ti­ría por el mu­ni­ci­pio.

Se­gún ex­pli­có en ra­dio Agri­cul­tu­ra, con­ver­só ha­ce tres se­ma­nas con el pro­pio La­vín, quien por ese en­ton­ces, ase­gu­ra, ya le ha­bía ex­pli­ci­ta­do su dis­po­si­ción a par­ti­ci­par de la en­cues­ta.

La ex ministra tam­bién re­co­no­ció que las mu­ni­ci­pa­les “sin du­da ayu­dan pa­ra las pre­si­den­cia­les y las par­la­men­ta­rias” y que fac­to­res per­so­na­les in­flu­ye­ron en su de­ter­mi­na­ción. Tam­bién en­vió un re­ca­do a RN: “De­cep­cio­na la reac­ción de al­gu­nos po­cos”.

En la mis­ma lí­nea, la tar­de de ayer La­rraín con­fi­den­ció que en la reunión del lu­nes del co­mi­té di­rec­ti­vo de Chi­le Va­mos ya RN —el ti­mo­nel RN Cristián Monc­ke­berg asis­tió a la ci­ta en la se­de del Con­gre­so en San­tia­go— des­de Re­no­va­ción les con­sul­ta­ron so­bre la si­tua­ción de La­vín, tras lo cual des­de la UDI ha­bían res­pon­di­do que no exis­tía una res­pues­ta aún, y que has­ta aho­ra no ha­bían cam­bios.

En la UDI tie­nen cla­ro que es­te lla­ma­do a sen­tar­se a con­ver­sar pue­de abrir la puer­ta a que RN pon­ga nue­vas pe­ti­cio­nes so­bre la me­sa.

De he­cho, ayer en la con­fe­ren­cia de Monc­ke­berg, in­si­si­tie­ron en que pa­ra ellos Ca­ta­li­na del Real es la me­jor op­ción pa­ra la co­mu­na de La Reina, pe­se a que en el gre­mia­lis­mo dan por des­con­ta­do que José Ma­nuel Pa­la­cios, ac­tual con­ce­jal UDI por la co­mu­na, es el can­di­da­to úni­co de Chi­le Va­mos por el mu­ni­ci­pio y así han in­sis­ti­do has­ta aho­ra. Tam­bién es­tá la po­si­bi­li­dad que pre­sio­nen por mo­di­fi­car la ac­tual fór­mu­la en Pro­vi­den­cia, que en­fren­ta­ría a la RN Pilar Cruz y la ex aban­de­ra­da UDI, Evelyn Matt­hei. La irrup­ción de Joa­quín La­vín en la cam­pa­ña mu­ni­ci­pal re­me­ció la in­ter­na de Chi­le Va­mos, don­de exis­ten evi­den­tes frac­tu­ras en­tre RN y la UDI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.