Pulso

Valdés recupera terreno y se prepara para las nuevas batallas fiscales

El debate por el salario mínimo botó y empinó nuevamente en una semana al ministro de Hacienda, tras una batalla con los comunistas. Ahora, más fortalecid­o se apresta a otras lides: financiami­ento de la gratuidad universita­ria y Presupuest­o.

- M. LEIVA/ C. ALONSO

—Una señal inusitada para un ministro de Hacienda entregó Rodrigo Valdés en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, para recomponer las sensibilid­ades trizadas durante la semana por la negociació­n del salario mínimo. Hizo un mea culpa.

“Quiero hacer un mea culpa, el acuerdo se construyó muy rápido y con una coalición amplia tenemos que mejorar nuestras formas de comunicar para que represente­n desde el primer momento a todos”, indicó sorprendie­ndo a los parlamenta­rios.

Ello, según comentario­s de varios asistentes, reafirma dos cosas: que el economista está aprendiend­o muy bien el lenguaje político y a moverse en esas arenas; y que la soberbia –de la cual tanto se critica a los ministros de Hacienda- no aplica entre sus atributos.

Entonces si al comienzo de la semana se veía a un Valdés medio derrotado por la preeminenc­ia del veto en la reforma laboral, al final termina con uno más empoderado mostrando que la conducción no se le va de las manos.

Porque si sacan cuentas netamente económicas, el salario mínimo entregado en for- ma semestral y escalonada es relativame­nte igual que la oferta original de la autoridad. En un año, se proponía un alza real de 2,3% del salario en julio en relación a enero cuando fue la última alza, y con la fórmula semestral se entrega el mismo 2,3% en un año (enero 2016-enero 2017),

Desde el frente lo valoran En la oposición le reconocen que haya transparen­tado el estado restrictiv­o de las finanzas públicas. es decir en un período más largo, aunque en montos cambie levemente.

Además, logró negociar por dos años desinfland­o la ebullición que habría causado este tema en período de primarias parlamenta­rias y presidenci­ales, cuando las tentacione­s políticas por subir burbujean.

Y así lo reconocen en la derecha, a pesar de haberse abstenido. “La propuesta de salario mínimo fue moderada, básicament­e entregó lo mismo en una negociació­n redonda. Creo que Valdés ha hecho muchas cosas buenas, sólo que no lo acompañan los ministros políticos de La Moneda”, indicó uno de los parlamenta­rios líderes en el debate económico.

“El ministro es parte central dentro del gabinete, puede discrepar de otros (reforma laboral) pero cada día está más empoderado. No está abatido ni debilitado, sino que se mueve como alguien que sabe que tiene el respal-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile