Pulso

Gobierno logra aprobar reajuste de salario mínimo

La propuesta del Ejecutivo contempla un reajuste de $26 mil en 18 meses.

- CARLOS ALONSO

— Finalmente el Gobierno pudo aprobar su propuesta de reajuste para el salario mínimo. Si bien el miércoles el Partido Comunista (PC) le hizo pasar un mal rato al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, rechazando la propuesta de ir gradualmen­te subiendo el monto en un plazo de 18 meses pasando de $250 mil a $276 mil. Ayer el PC cambió de parecer y decidió aprobar la misma propuesta que fue rechazada el día anterior. Antes eso sí, el proyecto fue visado por el Senado.

De esta manera, los diputados aprobaron por 58 votos a favor, 9 en contra y 32 abstencion­es la iniciativa que establece un alza a $257.500 desde el próximo 1 de julio. Luego, a partir del 1 de enero de subirá a $264.000; a $270.000 desde julio de 2017 y $276.000 a partir de enero de 2018. De esta manera, la negociació­n por el salario mínimo se despejó para el actual Gobierno.

Al término de la sesión, el jefe de las finanzas públicas señaló que “es una buena noticia para Chile” y reiteró que si se cumplen las proyeccion­es de inflación que se usaron para este cálculo “tendríamos un aumento de 3,9% real promedio anual para este gobierno, que se compara con 3,5% de la administra­ción anterior”. Incremento. El proyecto también considera aumentos en otros ingresos.

Para Valdés el “aumento es coherente con el estado de la macroecono­mía y es lo que pudimos hacer”. Sobre el debate en el plano más político, admitió que estos procesos siempre son complejos, “hay muchos tironeo, muchas visiones legitimas de lo que pasa, pero es muy bueno como Nueva Mayoría mostrar gobernabil­idad”. Recordó que “la vorágine de cambios con los que hay que hacer acuerdos en poco tiempo no nos permitió hacer todo el trabajo de diálogo que uno querría, siempre eso es mejorable”.

Asimismo, llamó a mirar hacia adelante: “Ya cerramos el capítulo de la Reforma Laboral, cerramos el capítulo del salario mínimo, ambos de la manera como el gobierno propuso y ahora tenemos muchas tareas por hacer”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile