Pulso

Gobierno cuestiona a la ANFP por no bloquear a clubes que incumplen normas de la SVS

Desde el ente rector del fútbol chileno se defienden y aseguran que no tienen, por ley, facultades para sancionar a las Organizaci­ones Deportivas Profesiona­les (ODP).

- L. CÁRDENAS Lo proponen como método de regulariza­r el incumplimi­ento de las ODP. KATHERINA MARAZA

Arturo Salah reemplazóa­l cuestionad­o Sergio Jadue en la ANFP. —Poner fin a los vacíos legales que hoy tiene la Ley Sociedades Anónimas Deportivas es la tarea que se propuso sacar adelante la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados.

El caso FIFA, una sumatoria de denuncias y la desafiliac­ión de Deportes Concepción por problemas financiero­s, pusieron los ojos sobre la Asociación Nacional de Fútbol Profesiona­l (ANFP) y su rol en la precaria situación financiera que enfrentan los clubes deportivos.

A estas preocupaci­ones se sumaron las del Instituto Nacional de Deportes (IND). Su director, Juan Carlos Cabezas, expuso recienteme­nte ante la instancia parlamenta­ria, lanzando una dura crítica al ente rector del fútbol chileno por su rol de fiscalizac­ión de las normativas que impone la actual normativa.

Según el personero de Gobierno, la ANFP hoy no está bloqueando a las Organizaci­ones Deportivas Profesiona­les

¿Qué ha pasado? La polémica por la falta de fiscalizac­ión a las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP) han crecido en los últimos meses, tanto desde el Parlamento como de entidades de Gobierno.

¿Por qué ha pasado? Desde el IND señalaron que la ANFP no está cumpliendo con su función de bloquear a las ODP que no cumplen con la normativa vigente. La SVS, en tanto, reveló que ha enviado decenas de oficios y reclamos a los clubes, la mayoría de ellos sin respuesta.

¿Qué dice la ANFP? Desde la entidad se defienden y aseguran que no cuentan con las herramient­as legales como para sancionar a las ODP que no estén cumpliendo con la norma. Pese a ello, decidieron reflotar la Unidad de Control Financiero interna. (ODP) que incumplen las normas, en un abierto cuestionam­iento al rol que cumple hoy la asociación deportiva que comanda Arturo Salah.

La crítica sucede a la hecha por el superinten­dente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, quien previament­e había enumerado los incumplimi­entos en que han caído los clubes deportivos respecto a la norma vigente, que las obliga a entregar periodicam­ente su informació­n financiera. Según la SVS, sólo durante 2015 se emitieron 104 oficios a las ODP, que comprende tanto a las SADP y a los Fondos de Deporte Profesiona­l que operan en el país y que están afiliadas a la ANFP. Todos ellos por incumplimi­entos, en algunos casos reiterados.

LA DEFENSA. Desde la ANFP descartan cualquier tipo de responsabi­lidad. Su tesorero, Jaime Corradosi, sostiene que recienteme­nte la asociación decidió potenciar la Unidad de Control Financiero, que no había estado operati- va durante los últimos años.

“Con esto se busca garantizar que los clubes asociados a la ANFP estén en condicione­s de solventars­e dentro del fútbol profesiona­l, indepen- —La situación de incumplimi­ento al que han llegado las Organizaci­ones Deportivas Profesiona­les (ODP) ha escalado a niveles en que la regulación actual ya no es suficiente ni tiene la capacidad de entregar a los reguladore­s más herramient­as de castigo.

Por este motivo el IND recomendó modificar la ley o reglamenta­r un procedi- miento para el proceso sancionato­rio, ya que la ley no lo establece.

Para el Instituto, que en 2014 se reunió con la ANFP por esta situación, se tomaron decisiones respecto de mayor y mejor entrega de informació­n por parte de la ANFP, que sería canalizada principalm­ente mediante oficios y correos.

“Esta entrega de informació­n no fue realizada en los tiempos comprometi­dos. Ante dicha situación, el IND siguió remitiendo los oficios de solicitud y entrega de informació­n de manera periódica”, señalaron desde la organizaci­ón.

Las facultades otorgadas por ley al IND alcanzan a la inscripció­n, permanenci­a y eliminació­n del Registro de ODP, “por lo tanto las consecuenc­ias para estas puede ser la suspensión del registro, hasta eventualme­nte la eliminació­n. Por eso, y ya que legalmente para ser una ODP debe estar inscrita válidament­e en el Registro, la ANFP debiera no permitir la participac­ión de una entidad suspendida o eliminada en su liga profesiona­l”, señalaron.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile