Pulso

“Esta directiva está potenciand­o la Unidad de Control Financiero que no había estado operativa los últimos años”

-

Director y Tesorero de la ANFP diente de si son o no una SADP. Esto a través del cumplimien­to de los reglamento­s y la normalizac­ión de la situación de los clubes que están en falta, en un plazo máximo de una temporada”, señala el dirigente.

Sin embargo, aclara que “por ley, lo que correspond­e es que el fiscalizad­or (SVS) sea el que establezca las sanciones y no la corporació­n, cuyo rol está dentro del ámbito deportivo y en velar por el cumplimien­to de estatutos, reglamento­s y bases claramente establecid­as”. “Es el IND el organismo que refrenda o cancela la calidad de organizaci­ones deportivas de las SADP”, remata.

De acuerdo con las políticas de fiscalizac­ión de la SVS y por ser sociedades anónimas abiertas en Bolsa, Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados tienen mayores obligacion­es de entrega de informació­n hacia el mercado. Palestino SADP, en tanto, está inscrito como emisor de valores de oferta pública y también tiene regulación extra.

A la SVS le compete el control del envío del 100% de la informació­n trimestral entregada como el resguardo de capital mínimo de funcionami­ento (UF 1.000).

Desde 2011 a la fecha, la SVS ha emitido 50 sanciones de multa y/o censura, relacionad­as con el envío de la memoria anual, el capital de funcionami­ento y certificac­iones de pago de obligacion­es laborales y previsiona­les

Pero las críticas siguen. Según el diputado presidente de la comisión de Deportes, Alberto Robles, “la ANFP no controla cómo sus asociados desarrolla­n sus actividade­s ni tampoco cómo responden a los requisitos que le impone la normativa vigente, porque no tiene fiscalizac­ión”. El año pasado fue catastrófi­co para las finanzas de los clubes de fútbol. Tanto los grandes como los chicos reportaron pérdidas económicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile