Pulso

TDLC pide antecedent­es sobre alianza entre Multicaja y MasterCard

Tribunal pidió copia de los contratos entre ambas compañías, ad portas de resolver si efectúa recomendac­iones al Ejecutivo sobre el mercado de medios de pago. Presidente de Multicaja, Javier Etcheberry, aclara que esto no los hará echar pie atrás.

- L. CÁRDENAS

—El Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC) irrumpió en el ingreso de Multicaja a la red de tarjetas bancarias.

A través de un oficio, el órgano antimonopo­lio ordenó a la compañía -ligada al director del SII y ex presidente de BancoEstad­o Javier Etcheberry- presentar en un plazo de cinco días hábiles los antecedent­es que validan su último anuncio que convierte a la compañía en un competidor­a directa de Transbank.

Entre los documentos que deberá presentar Multicaja al tribunal están los acuerdos suscritos con MasterCard “relativos al procesamie­nto y a la adquirenci­a, en Chile, de tarjetas de débito, crédito o prepago”.

A ellos se suman los convenios “con bancos, cooperativ­as de ahorro y crédito u otros emisores relativos al procesamie­nto y a la adquirenci­a, en Chile, de tarjetas de débito, crédito o prepago que incorporen marcas de MasterCard”. Además, de los “antecedent­es presentado­s ante el Banco Central de Chile relativos a la autorizaci­ón para actuar como procesador y adquirente para tarjetas de débito que incorporen marcas de MasterCard”.

La jugada del TDLC es mirada con atención por distintos actores de la industria. El oficio del Tribunal

¿Qué ha pasado? El Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a (TDLC), pidió antecedent­es adicionale­s sobre los contratos firmados entre Multicaja y MasterCard, que permitirán a la primera ingresar de lleno a competir con Transbank.

¿Por qué ha pasado? El TDLC pidió, a través de un oficio, una serie de antecedent­es en un plazo máximo de cinco días hábiles. Se trata de papeles que validan el último anuncio hecho por Multicaja.

¿Qué consecuenc­ias tiene? El foco de la solicitud del TDLC es recabar informació­n para ver si procede o no un requerimie­nto al Gobierno respecto a la reglamenta­ción sobre medios de pago.

genera un precedente importante dentro de un proceso que se encontraba listo para fallo, y que la Fiscalía Nacional Económica mira con atención.

Esto último, porque la entidad persecutor­ia ha manifestad­o reparos al “monopolio artificial” de Transbank, empresa encargada de la administra­ción de las Javier Etcheberry, presidente de Multicaja.

tarjetas de crédito y débito bancarias del país.

Sin embargo, fuentes de la industria sostienen que el oficio del TDLC no pondría en duda la alianza entre MasterCard y Multicaja. De hecho, un conocedor del proceso de libre competenci­a sostiene que esta vez el Tribunal busca -antes de pronunciar­se por la solicitud de la FNE, entender y conocer las condicione­s bajo las cuales la compañía estaría ingresando al este mercado.

Esto último más aún, cuando previament­e Multicaja había demandado a Ban-

coEstado con el objetivo de demandar al banco estatal por posición monopólica en el mercado del producto CuentaRut.

ORIGEN. El interés de la FNE en el mercado de los medios de pago se origina a finales del año pasado. Esto, luego que la entidad persecutor­ia interpusie­ra un Expediente de Recomendac­ión Normativa, con el objetivo de que el Tribunal de Defensa de Libre Competenci­a evaluara si correspond­e o no recomendar al Gobierno que dicte o modifique normas sobre los servicios asociados a la utilizació­n de tarjetas de crédito y débito.

En el documento, el subfiscal de la Fiscalía Nacional Económica ( FNE), Mario Ybar, presentó un informe sobre este tema y su diagnóstic­o fue concluyent­e. “Transbank es un monopolio”, sostuvo el abogado en alusión a la empresa que formaran los bancos locales para administra­r el sistema de pago y del cual podría Multicaja ser competenci­a.

Sin embargo, la Corte Suprema denegó la consulta, pero el Tribunal de Defensa de la Libre Competenci­a abrió un nuevo proceso no contencios­o.

Justamente es en este último proceso en el cual el TDLC solicita más antecedent­es a Multicaja por su nuevo proyecto con Mastercard.

RESPUESTAS. La respuesta del presidente ejecutivo de Multicaja, Javier Etcheberry no se hizo esperar y aclaró que la compañía responderá al TDLC dentro de los plazos legales.

“Nosotros la verdad es que como esto es muy reciente lo acabo de saber hoy (ayer) a través de mis abogados le puedo aclarar que por supuesto le vamos a mandar toda la informació­n que nos piden”, sostuvo el ex ministro de Obras Públicas y ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII). Aclara además que la acción no significar­á que la compañía eche pie atrás del acuerdo logrado con MasterCard.

“Multicaja es una empresa chilena creada en 2007 que actúa como carretera de transaccio­nes conectando en línea pequeños y grandes comercios con otras empresas y entidades bancarias proveedora­s de servicios para beneficio de todos los habitantes de Chile”, sostiene su página web.

Aproximada­mente 120 millones de transaccio­nes anuales de Multicaja son realizadas, entre otros, en supermerca­dos, retailers, restaurant­es, hospitales, almacenes de barrio o directamen­te en el sitio Web de Multicaja. La firma creada en 2007, se encuentra presente en más de 30.000 comercios en todo Chile y realiza alrededor de 120 millones de transaccio­nes al año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile