SQM no­ti­fi­ca a Cor­fo que in­ter­pon­drá una de­man­da en su con­tra

Se­rá el ter­cer pro­ce­so, lue­go que Cor­fo la de­man­da­ra an­te un tri­bu­nal ar­bi­tral.

Pulso - - Empresas & Mercados - GUS­TA­VO ORE­LLA­NA

de com­pe­ten­cia. El te­ma de fon­do es que el con­se­jo re­so­lu­ti­vo no de­be pro­nun­ciar­se mien­tras ha­yan ins­tan­cias ad­mi­nis­tra­ti­vas ni ju­di­cia­les pen­dien­tes”, acla­ra el abo­ga­do.

“No­so­tros cree­mos que nos va­mos a ad­ju­di­car el pro­ce­so ¿Por qué ten­dría­mos que ir hoy al Cia­di? Cuan­do sea su opor­tu­ni­dad lo va­mos a eva­luar. Así de cla­ro”, sos­tu­vo el abo­ga­do Ri­car­do Ab­da­la.

Lo que vie­ne. En los pró­xi­mos 12 días, el con­se­jo re­so­lu­ti­vo que pre­si­de el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co, zan­ja­rá la dispu­ta que ver cuál en de­fi­ni­ti­va es el com­pe­ti­dor que se ad­ju­di­ca­rá la pla­za de Chi­llán.

“La ad­ju­di­ca­ción la ha­ce el con­se­jo re­so­lu­ti­vo y no co­mo lo an­da de­cla­ran­do Ma­ri­na del Sol a tra­vés de la pren­sa y pre­sio­nan­do in­de­bi­da­men­te a es­te or­ga­nis­mo, cuan­do aún hay si­tua­cio­nes pen­dien­tes que se de­ben re­sol­ver”, sos­tu­vo Ab­da­la, alu­dien­do a una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da por PUL­SO en la que el re­pre­sen­tan­te de Ma­ri­na del Sol se re­fie­re al pro­ce­so de li­ci­ta­ción.

¿Qué pa­sa si la Con­tra­lo­ría cie­rra las puer­tas a una re­con­si­de­ra­ción? “Boldt Pe­ra­la­da no de­be so­me­ter­se con otro con­trin­can­te que de­bió ha­ber si­do ex­clui­do por la su­pe­rin­ten­den­cia de Ca­si­nos y Jue­gos”, se­ña­la con du­re­za el abo­ga­do.

“Hoy es­ta­mos en igual­dad de con­di­cio­nes an­te la su­pe­rin­ten­den­cia de Ca­si­nos y Jue­gos, da­do que hay irre­gu­la­ri­da­des en el pro­ce­so y nin­guno de nues­tros cues­tio­na­mien­tos han si­do es­cu­cha­dos”, con­clu­yó. El ge­ren­te ge­ne­ral de SQM, Pa­tri­cio de Sol­mi­ni­hac. —Un nue­vo ca­pí­tu­lo en la pe­lea en­tre Cor­fo y SQM se pro­du­jo ayer, lue­go que re­pre­sen­tan­tes de am­bas se reunie­ran en las ofi­ci­nas de Cor­fo.

Se­gún in­for­mó la agen­cia es­ta­tal, la ci­ta no du­ró más de diez mi­nu­tos, dan­do cuen­ta de lo ten­so de la re­la­ción en­tre am­bas.

En la ci­ta, SQM no­ti­fi­có a Cor­fo que la de­man­da­rá, lo que sig­ni­fi­ca la aper­tu­ra de un ter­cer pro­ce­so, lue­go que Cor­fo in­ter­pu­sie­ra dos re­que­ri­mien­tos an­te un Tri­bu­nal Ar­bi­tral. El ori­gen de con­flic­to es­tá en di­ver­gen­cias en los con­tra­tos de arren­da­mien­to de per­te­nen­cias mi­ne­ras en el Sa­lar de Atacama.

Cor­fo acu­sa que SQM lle­va años in­cum­plien­do los acuer­dos, en­tre otros pun­tos, por eventuales pa­gos ba­jo de lo es­ta­ble­ci­do. SQM se de­fien­de y ase­gu­ra que in­clu­so ha pa­ga­do de más.

El trasfondo del con­flic­to tam­bién se re­la­cio­na con el ex pre­si­den­te del di­rec­to­rio de SQM, Ju­lio Pon­ce Le­rou, a quien Cor­fo ha ve­ta­do, se­ña­lan­do que mien­tras él pre­si­da la com­pa­ñía no hay op­ción de lle­gar a acuer­do.

“Hoy se lle­vó a ca­bo una reunión en las de­pen­den­cias de la cor­po­ra­ción – de no más de 10 mi­nu­tos de du­ra­ció­nen­tre Cor­fo y SQM. En di­cho en­cuen­tro, am­bas par­tes abor­da­ron la exis­ten­cia de di­ver­gen­cias del contrato de arren­da­mien­to de SQM Sa­lar con Cor­fo, res­pec­to de los pro­duc­tos de li­tio”, se­ña­ló Cor­fo es­cue­ta­men­te en un co­mu­ni­ca­do pú­bli­co.

“Con­for­me a lo se­ña­la­do, Cor­fo ma­ni­fes­tó for­mal­men­te –a tra­vés de su fis­cal, Pa­blo La­gos y el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo, Eduar­do Bi­tran, que re­cha­za­ba en to­das sus par­tes la pre­ten­sión de SQM Sa­lar re­la­ti­vas al va­lor de los pro­duc­tos de li­tio, por cuan­to di­cha em­pre­sa ha co­me­ti­do in­cum­pli­mien­tos gra­ves a las obli­ga­cio­nes que de­ter­mi­na el re­fe­ri­do contrato de arren­da­mien­to”, se aña­dió. “En el mar­co de la reunión, se no­ti­fi­có a Cor­fo una di­ver­gen­cia y la so­li­ci­tud de un nue­vo ar­bi­tra­je por es­ta di­fe­ren­cia. En de­fi­ni­ti­va, las par­tes de­be­rán so­me­ter­se a un ar­bi­tra­je por el Cen­tro de Ar­bi­tra­je y Me­dia­ción (CAM)”, con­clu­yó Cor­fo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.