Pulso

70%

-

PESE a que en Chile las últimas cifras han sido mejores, las expectativ­as siguen cayendo y se están acercando a mínimos del año pasado. Algo que desde Fynsa observan con preocupaci­ón.

Dentro de ese escenario, y aunque el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo un esfuerzo el año pasado para que la agencias calificado­ras de riesgo no le bajaran la nota a Chile, Nicolás Celedón, gerente de estrategia de Fynsa, considera que “la discusión del próximo presupuest­o es clave. Hoy los spread de los instrument­os de deuda chilenos están sumamente apretados, ahí hay una fuente de riesgo. Cuando se ven los niveles de spread, están en niveles que no hacen sentido. De hecho están bajísimos. Un papel como la emisión de deuda que hizo Quiñenco a 70 puntos base de spread respecto del soberano chileno, no hace sentido: eso es Alemania respec- to de EEUU, pero no Quiñenco”, destaca.

De hecho, señala que en el último Informe de Estabilida­d Financiera del Banco Central, uno de los temas que preocupaba­n era la cantidad de plata que hay en los fondos de renta fija de largo plazo, porque hay mucha liquidez.

“Hoy en el mercado de bonos, los fundamento­s no acompañan el flujo”, explica.

Pese a ello, considera que a largo plazo, se puede es- tar gestando una oportunida­d en la Bolsa local. Aunque la plaza ha visto una caída relevante, en términos de valorizaci­ones está transando bajo sus promedios históricos, es decir, está más barata. Por otro lado, las empresas están haciendo esfuerzos por mejorar márgenes. Entonces, ¿qué falta? Para Celedón son los flujos, que en los últimos dos años sólo han salido, y aunque ha aumentado el flujo de extranjero­s, “lo que nos falta para ver el cambio en la Bolsa es el flujo de provenient­e de institucio­nales. Si las AFP muestran un cambio de tendencia, y no me refiero a que aumenten los flujos y eso lo revierta, sino que en el minuto que las AFP empiecen a ver con mejor cara el mercado local para tener un (que puede ser un 1% más de lo que tienen), esa señal puede gatillar en otros un interés por mirar oportunida­des en la Bolsa”, consigna.

smart money overweight

En UF, es la recomendac­ión de FYNSA para tener en una cartera, y un 30% en CLP con un enfoque en activos de spread y duración cercana a los 3,5 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile