Pulso

Papeles de Blackberry suben 3,86% tras superar expectativ­as

-

SI SE TOMAN en considerac­ión las diez acciones con una nominación más alta del mercado local, todas están dentro del grupo de papeles que más que entregar retornos atractivos por su valor bursátil otorgan derechos a un negocio anexo. En general, son acciones de clubes cerrados.

Papeles que en su mayoría pertenecen a grupos de elite

de Chile y que para poder acceder a ellos se debe contar con ciertos requisitos.

Dentro de este grupo de papeles, Hipódromo B es la que tiene una relación P/U más alta, de 512,8 veces, y por lo tanto, podría ser una acción cara si es que se estima que la

utilidad de este año va a ser similar a la anterior. Además al tener un P/U tan elevado, y pese a haber subido 12%, su rentabilid­ad anual (si es que se repartiera la utilidad 100% como dividendo) sería de apenas 0,2%. “Si se mira en términos de rentabilid­ad es una acción carísima, para qué voy a comprar una acción que va a rentar 0,2%”, dice Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

Es así como, dentro de este grupo de títulos, las personas no compran retornos por dividendo ni valorizaci­ón de acciones, es decir, no son acciones rentables desde el punto de vista económico directo; “están comprando derechos a un negocios alternativ­o. En Hipódromo se paga un precio alto desde el punto de vista bursátil, pero compras un derecho a entrar a un negocio anexo, como carreras de caballos y hacer utilidad por esa vía”, explica Araya.

Sin embargo, en el caso del papel de la Bolsa de Comercio de Santiago, el escenario podría cambiar con una desmutuali­zación. Si incluso se pensara en un cambio de escenario económico global, con un enfoque político diferente, la Bolsa santiaguin­a podría subir cerca de 30%. Sin embargo, con el proceso de desmutuali­zación en camino la acción de la Bolsa de Comercio no subiría, señala Araya, porque se reducirían las barreras de entrada . El pionero en teléfonos inteligent­es BlackBerry Ltd no registró utilidades ni pérdidas antes de cargos y amortizaci­ones en el primer trimestre, un resultado que superó las expectativ­as de analistas, y pronosticó que el déficit anual será menor a lo estimado. Tras ello la acción subió 3,86%.

La firma canadiense ha cambiado el foco desde sus otrora dominantes teléfonos inteligent­es a software que necesitan las empresas y gobiernos para gestionar sus dispositiv­os móviles.

“No han puesto cifras a sus pronóstico­s en mucho tiempo y es de esperar que eso se traduzca en una visión mejorada del negocio”, comentó el analista de Morningsta­r Brian Colello.

BlackBerry dijo que espera una pérdida anual ajustada cercana a los 15 centavos por acción, que se compara con el promedio de estimacion­es de analistas de un perjuicio de 33 centavos para el año fiscal 2017.

Los ingresos por software y licencias fueron de US$166 millones en el trimestre que terminó el 31 de mayo. La empresa tuvo ventas anuales de software de US$527 millones en el último año fiscal y tiene una meta de crecimient­o orgánico de 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile