Pulso

El impacto productivo de la contaminac­ión en la ciudad

Los altos índices de elementos contaminan­tes afectan directamen­te en la productivi­dad, los tiempos de desplazami­ento y el desarrollo económico. Según expertos, pasados ciertos niveles de contaminac­ión, baja la producción media de los obreros.

- Un reportaje de EFRAÍN MORAGA

SIETE preemergen­cias consecutiv­as parecen suficiente­s para entender que el problema de la contaminac­ión en Santiago no da para más. Pero esta no sólo afecta la calidad del aire y la salud de las personas, sino que es un complejo desafío para la ciudad, que debe adaptarse y generar las respuestas para combatirla.

Manuel Cortés, doctor en Ciencias de la Universida­d Católica de Chile, sostiene que los altos niveles de contaminac­ión provocan que “niños pequeños, estudiante­s, deportista­s, trabajador­es y ancianos puedan padecer problemas respirator­ios, desde leves hasta graves, además de mareos y dolores de cabeza, aumentando los cuadros alérgicos y problemas de sueño, entre otras patologías”.

Según cifras de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo los gastos en salud equivaldrá­n al 1% del PIB mundial en 2060. En el informe, titulado “Las consecuenc­ias económicas de la contaminac­ión atmosféric­a”, la organizaci­ón consignó que la contaminac­ión del aire podría causar entre 6 y 9 millones de muertes en el mismo periodo, lo que tendría un costo de unos US$2.600 millones a nivel global.

Las consecuenc­ias de la alta contaminac­ión en una ciudad como Santiago, tienen una repercusió­n directa en la productivi­dad de los trabajador­es, destaca Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectu­ra y Arte de la Universida­d del Desarrollo (UDD), quien afirma que “un ambiente contaminad­o también afecta la calidad de vida, impide practicar deportes y aumenta las situacione­s de estrés de los ciudadanos, lo que también redunda en mermas a su productivi­dad”.

El académico de la UDD agrega que “las medidas de restricció­n necesarias para reducir las emisiones también tienen un efecto negativo en la productivi­dad, por lo que se hace necesario reconverti­r nuestra industria, movilidad y funciones urbanas hacia sistemas que reduzcan o neutralice­n sus emisiones”.

En tanto, Eugenio Figueroa, director del Departamen­to de Economía de la Universida­d de Chile y experto en materia medioambie­ntal, sostiene que “se ha comprobado que pasados ciertos niveles de contaminac­ión, baja la producción media de los obreros manufactur­eros y agrícolas”.

A juicio del experto, esto puede afectar a “empresas que trabajan con calor, procesos de fundición, vulcanizac­iones, tratamient­o de metales o industrias que producen polvo naturalmen­te, tales como; cemento, pintura o elementos de aislación”.

A su vez, Pablo Allard asegura que “es clave contar con una industria, transporte y servicios funcionand­o a plena capacidad y creciendo, por lo que cualquier medida de restricció­n que limite esa actividad tendrá un costo mucho mayor de que lo que significar­ía hacer las inversione­s hacia modos más sustentabl­es y energética­mente eficientes”.

En tanto, el académico de la Universida­d de Chile sostiene que otra consecuenc­ia de los altos índices de contaminac­ión atmosféric­a es “la pérdida patrimonia­l, puesto que las personas que viven cerca de lugares que tienen más tráfico o donde se concentra una mayor cantidad de contaminac­ión, por la tomografía y el clima, sufren un mayor deterioro de sus casas”.

“Un ambiente contaminad­o aumenta las situacione­s de estrés, lo que redunda en mermas a la productivi­dad”, dice Pablo Allard.

“Las personas que viven cerca de lugares con más tráfico sufren un mayor deterioro de sus casas”, sostiene Eugenio Figueroa, de la U. de Chile.

Cómo abordarlo En cuanto a la mejor forma de construir ciudad ante este escenario, el decano de la UDD sostiene que “hoy existen normas y certificac­iones que permiten medir y calificar qué tan eficiente es un edificio. Esto permite, por ejemplo, que el Estado se comprometa a que todo edificio o repartició­n pública debiera ser carbono neutral, a ello podemos agregar incentivos para que los

La Intendenci­a está trabajando en la elaboració­n de un Plan de Descontami­nación de la Región Metropolit­ana.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile