Pulso

Reino Unido: polarizaci­ón marca histórico referendo sobre la permanenci­a en la UE

En medio de torrencial­es lluvias en algunas ciudades, 71% de los británicos llegó hasta su centro de votación. Al cierre de esta edición, los resultados mostraban una leve ventaja para la salida de la Unión Europea, aunque en un país altamente dividido.

- F. GUERRERO / P. NAMUR

— Quedarse o salir de la Unión Europea. El dilema se mantenía anoche hasta el cierre de esta edición en Reino Unido en un referendo con una histórica participac­ión, que a las 23:30 horas de Chile favorecía al Brexit con un 52% versus un 48% para la alternativ­a de seguir formando parte del bloque europeo.

Pese a que en jornadas anteriores las encuestas y apuestas habían mostrado una leve tendencia hacia quedarse, anoche, apenas comenzaron a conocerse los resultados, el Brexit tomó inusual fuerza. De hecho, pese a que la libra subió al cierre del mercado en Londres (ver nota relacionad­a), en la noche registró su mayor caída diaria histórica ( 8%), mientras los rendi- Arriba. Boris Johnson, ex alcalde de Londres y principal impulsor de la idea de salirse de la Unión Europea, junto con su esposa. mientos de los bonos del Tesoro de EEUU tuvieron su mayor caída desde 2011 y el Nikkei japonés también caía.

Nigel Farage, líder del Partido de la Independen­cia del Reino Unido (UKIP, su sigla en inglés), dijo anoche que se atrevía a “soñar”, luego de admitir primero la derrota del Brexit antes de cerrarse los centros de votación. La última vez que Reino Unido había votado sobre este asunto había sido en 1975, cuando decidió mantenerse en Europa.

Gracias al trabajo conjunto de miles de voluntario­s, como dicta la tradición republican­a británica, comenzó ayer por la noche el conteo de votos a nivel local, donde las autoridade­s iban declarando los resultados que más tarde pasaban a los Subsecreta­rio de Hacienda gobiernos regionales y luego al centro de escrutinio nacional en Manchester, donde se anuncia el resultado final.

Gibraltrar, territorio británico de ultramar, fue el primero en entregar su cuenta. Con una participac­ión de 84% la decisión de sus ciudadanos fue contundent­e: 95,9% a favor de permanecer en el bloque europeo frente a un 4,1% a favor de la salida.

De ahí en adelante los resultados fueron más ajustados. El segundo en la lista fue Newcastle, donde el Brexit se quedó con el 49% de los votos y la opción de “permanecer” con el 51%.

La primera localidad en entregar resultados favorables a una salida fue Sunderland, donde esa alternativ­a se quedó con el 61,34% de las preferenci­as, frente a los 38,66% a favor de quedarse.

LA LLUVIA SE QUISO INTERPONER. La decisión que tenían que tomar los británicos no era nada fácil y la naturaleza les impuso más obstáculos. La lluvia se mantuvo a lo largo del día en diferentes puntos del país, amenazando el normal desarrollo del proceso, y atemorizan­do a los partidario­s de quedarse, debido a los temores sobre los efectos que esto tendría en la participac­ión electoral. De hecho, medios locales informaban que en las regiones del sudeste fue difícil acceder a varios centros de votación, mientras que otros tuvieron que ser definitiva­mente trasladado­s. Al mismo tiempo, el mal tiempo también dejó por horas a viajeros varados en los aero-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile