Reino Uni­do: po­la­ri­za­ción mar­ca his­tó­ri­co re­fe­ren­do so­bre la per­ma­nen­cia en la UE

En me­dio de to­rren­cia­les llu­vias en al­gu­nas ciu­da­des, 71% de los bri­tá­ni­cos lle­gó has­ta su cen­tro de vo­ta­ción. Al cie­rre de es­ta edi­ción, los re­sul­ta­dos mos­tra­ban una le­ve ven­ta­ja pa­ra la sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea, aun­que en un país al­ta­men­te di­vi­di­do.

Pulso - - Economia & Dinero - F. GUE­RRE­RO / P. NAMUR

— Que­dar­se o sa­lir de la Unión Eu­ro­pea. El di­le­ma se man­te­nía ano­che has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción en Reino Uni­do en un re­fe­ren­do con una his­tó­ri­ca par­ti­ci­pa­ción, que a las 23:30 ho­ras de Chi­le fa­vo­re­cía al Bre­xit con un 52% ver­sus un 48% pa­ra la al­ter­na­ti­va de se­guir for­man­do par­te del blo­que eu­ro­peo.

Pe­se a que en jor­na­das an­te­rio­res las en­cues­tas y apues­tas ha­bían mos­tra­do una le­ve ten­den­cia ha­cia que­dar­se, ano­che, ape­nas co­men­za­ron a co­no­cer­se los re­sul­ta­dos, el Bre­xit to­mó inusual fuer­za. De he­cho, pe­se a que la li­bra subió al cie­rre del mer­ca­do en Lon­dres (ver no­ta re­la­cio­na­da), en la no­che re­gis­tró su ma­yor caí­da dia­ria his­tó­ri­ca ( 8%), mien­tras los ren­di- Arri­ba. Bo­ris John­son, ex al­cal­de de Lon­dres y prin­ci­pal im­pul­sor de la idea de sa­lir­se de la Unión Eu­ro­pea, jun­to con su es­po­sa. mien­tos de los bo­nos del Te­so­ro de EEUU tu­vie­ron su ma­yor caí­da des­de 2011 y el Nik­kei ja­po­nés tam­bién caía.

Ni­gel Fa­ra­ge, lí­der del Par­ti­do de la In­de­pen­den­cia del Reino Uni­do (UKIP, su si­gla en in­glés), di­jo ano­che que se atre­vía a “so­ñar”, lue­go de ad­mi­tir pri­me­ro la de­rro­ta del Bre­xit an­tes de ce­rrar­se los cen­tros de vo­ta­ción. La úl­ti­ma vez que Reino Uni­do ha­bía vo­ta­do so­bre es­te asun­to ha­bía si­do en 1975, cuan­do de­ci­dió man­te­ner­se en Eu­ro­pa.

Gra­cias al tra­ba­jo con­jun­to de mi­les de vo­lun­ta­rios, co­mo dic­ta la tra­di­ción re­pu­bli­ca­na bri­tá­ni­ca, co­men­zó ayer por la no­che el con­teo de vo­tos a ni­vel lo­cal, don­de las au­to­ri­da­des iban de­cla­ran­do los re­sul­ta­dos que más tar­de pa­sa­ban a los Sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da go­bier­nos re­gio­na­les y lue­go al cen­tro de es­cru­ti­nio na­cio­nal en Man­ches­ter, don­de se anun­cia el re­sul­ta­do fi­nal.

Gi­bral­trar, te­rri­to­rio bri­tá­ni­co de ul­tra­mar, fue el pri­me­ro en en­tre­gar su cuen­ta. Con una par­ti­ci­pa­ción de 84% la de­ci­sión de sus ciu­da­da­nos fue con­tun­den­te: 95,9% a fa­vor de per­ma­ne­cer en el blo­que eu­ro­peo fren­te a un 4,1% a fa­vor de la sa­li­da.

De ahí en ade­lan­te los re­sul­ta­dos fue­ron más ajus­ta­dos. El se­gun­do en la lis­ta fue New­castle, don­de el Bre­xit se que­dó con el 49% de los vo­tos y la op­ción de “per­ma­ne­cer” con el 51%.

La pri­me­ra lo­ca­li­dad en en­tre­gar re­sul­ta­dos fa­vo­ra­bles a una sa­li­da fue Sun­der­land, don­de esa al­ter­na­ti­va se que­dó con el 61,34% de las pre­fe­ren­cias, fren­te a los 38,66% a fa­vor de que­dar­se.

LA LLU­VIA SE QUI­SO IN­TER­PO­NER. La de­ci­sión que te­nían que to­mar los bri­tá­ni­cos no era na­da fá­cil y la na­tu­ra­le­za les im­pu­so más obs­tácu­los. La llu­via se man­tu­vo a lo lar­go del día en di­fe­ren­tes pun­tos del país, ame­na­zan­do el nor­mal de­sa­rro­llo del pro­ce­so, y ate­mo­ri­zan­do a los par­ti­da­rios de que­dar­se, de­bi­do a los te­mo­res so­bre los efec­tos que es­to ten­dría en la par­ti­ci­pa­ción elec­to­ral. De he­cho, me­dios lo­ca­les in­for­ma­ban que en las re­gio­nes del su­des­te fue di­fí­cil ac­ce­der a va­rios cen­tros de vo­ta­ción, mien­tras que otros tu­vie­ron que ser de­fi­ni­ti­va­men­te tras­la­da­dos. Al mis­mo tiem­po, el mal tiem­po tam­bién de­jó por ho­ras a via­je­ros va­ra­dos en los ae­ro-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.