Pulso

71%

- F. GUERRERO

Participac­ión. De acuerdo con cifras preliminar­es, más de 70% fue la participac­ión en Reino Unido. — La confianza que mostraron los mercados en las últimas jornadas en torno al referendo en el Reino Unido se repitió el día de la votación. Ayer, la libra esterlina alcanzó su máximo nivel desde el 28 de diciembre de 2015, reflejando la apuesta del mercado por un resultado a favor de la permanenci­a de UK en la Unión Europea.

La moneda británica se apreció 0,66% frente al dólar durante la jornada, mientras que el FTSE subió un contundent­e 1,23%.

La tendencia al alza fue seguida por la mayor parte de los mercados. En Europa el Euro SOTXX subió 2%, París 1,96%, Frankfurt 1,23%, Milán 3,71% y Madrid 2,11%, entre otras.

El optimismo también se observó al otro lado del Atlántico, con avances en el Nasdaq (1,59%), el S&P 500 ( 1,34%) y el Dow Jones (1,29%). Mientras que en Asia el Nikkei avanzó 1,09%.

“Claramente el mercado está consideran­do un voto por la permanenci­a, casi con certeza (...) Creo que es más probable que Reino Unido se quede en la UE, aunque no tengo el grado de certeza que parece que están evidencian­do los mercados”, señalaba ayer Adam Cole, jefe de estrategia de divisas de RBC Capital Markets, a mitad de la jornada.

El oro también expresó la definida perspectiv­a del mercado respecto a un triunfo de la opción de seguir en la Unión Europea por parte de los británicos. El commoditie de refugio se mantuvo plano, en mínimos de dos semanas.

“El mercado está a la espera”, dijo a Reuters David Meger, director de operacione­s de metales para High Ridge Futures en Chicago. “La tendencia ahora es hacia la campaña de la permanenci­a. Bajo esa premisa, sabemos que habrá una menor necesidad de refugio en activos como el oro”, agregó.

En tanto, Carsten Menke, analista de Julius Baer, indicó que “en caso de que triunfe la opción de irse, cualquier subida en el lingote no duraría mucho porque no resultaría (la salida) en una crisis económica o financiera profunda”. Además, indicó que si gana la opción de “quedarse”, los precios del oro caerían hacia la marca de 1.200 dólares.

Con los mercados cerrados y la publicació­n de los resultados del referendo, la libra se fue moviendo al ritmo del tablero. Se apreciaba cuando ganaba el “permanecer” y caía cuando ganaba ventaja el Brexit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile