Ha­cien­da pon­drá fo­co en ex­por­ta­ción de ser­vi­cios en Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co

En la úl­ti­ma Reunión de Mi­nis­tros de Fi­nan­zas del blo­que, es­ta ma­te­ria fue pro­pues­ta por el mi­nis­tro Val­dés pa­ra ser co­lo­ca­da co­mo un nue­vo eje de la agen­da. La idea fue re­co­gi­da y se creó un gru­po ad hoc pa­ra tra­ba­jar en es­te as­pec­to.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARA­VE­NA L.

—Un te­ma que se apo­de­ra­rá de la agen­da de Ha­cien­da en la XI Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, que se lle­va­rá a ca­bo la pró­xi­ma se­ma­na en Puer­to Va­ras, se­rá el im­pul­so de la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios co­mo eje pa­ra fo­men­tar el cre­ci­mien­to de los paí­ses miem­bros del blo­que co­mer­cial (Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú).

Se­gún ade­lan­ta el sub­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Ale­jan­dro Mic­co a PUL­SO, “uno de los 9 ejes de cre­ci­mien­to del país es la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios. Es­to de ex­por­tar el co­no­ci­mien­to de nues­tros téc­ni­cos y pro­fe­sio­na­les. Que­re­mos que es­to sea una ta­rea no so­la­men­te de Chi­le, sino que tam­bién sea al­go que abor­de la Alian­za del Pa­cí­fi­co”.

La au­to­ri­dad ex­pli­ca que “ya los mi­nis­tros de Ha­cien­da de la Alian­za del Pa­cí­fi­co en su úl­ti­ma reunión acor­da­ron que un te­ma pa­ra el pró­xi­mo año iba a ser el fo­men­tar las ex­por­ta­cio­nes de ser­vi­cios”.

De he­cho, du­ran­te la IX Reunión de Mi­nis­tros de Fi­nan­zas de la Alian­za del Pa­cí­fi­co en abril pa­sa­do, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Rodrigo Val­dés, des­ta­có la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios co­mo un nue­vo eje de cre­ci­mien­to y pro­pu­so in­cor­po­rar­lo co­mo un te­ma re­le­van­te pa­ra la fu­tu­ra agen­da del blo­que co­mer­cial. La ins­tan­cia apro­bó la idea y acor­dó bus­car los me­ca­nis­mos y sec­to­res más ade­cua­dos pa­ra desa­rro­llar las pro­pues­tas en es­ta ma­te­ria.

Pa­ra ello, se creó un gru­po ad-hoc (que aún no se ha ins- ta­la­do for­mal­men­te) pa­ra de­fi­nir los te­mas a tra­ba­jar y los fu­tu­ros pro­yec­tos de es­te nue­vo eje, en que has­ta el mo­men­to se ha iden­ti­fi­ca­do las si­guien­tes áreas: Nor­ma­ti­va y pro­ce­di­mien­tos tri­bu­ta­rioa­dua­ne­ros re­le­van­tes a la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios; y Me­ca­nis­mos e ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to exis­ten­tes pa­ra es­te sec­tor, tan­to en el ám­bi­to pri­va­do co­mo pú­bli­co.

En ese sen­ti­do, el sub­se­cre­ta­rio Mic­co re­ve­la que han es­ta­do “en con­ver­sa­cio­nes con los em­pre­sa­rios de la Alian­za del Pa­cí­fi­co pa­ra plan­tear­les es­te te­ma y tam­bién ellos es­tán muy in­tere­sa­dos, to­man­do un po­co el ejem­plo de lo que ha si­do el tra­ba­jo en Chi­le de coope­ra­ción en­tre la So­cie­dad de Fo­men­to Fa­bril (So­fo­fa), la Cá-

mara de Co­mer­cio de San­tia­go (CCS), el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de Eco­no­mía, don­de te­ne­mos un gru­po de tra­ba­jo con­jun­to que ha da­do fru­to”.

De he­cho, el pró­xi­mo 6 de ju­lio el mi­nis­tro Val­dés jun­to al pre­si­den­te de la So­fo­fa, Her­mann von Müh­len­brock, y el ti­tu­lar de la CCS, Pe­ter Hill, en­ca­be­za­rán el even­to “Ex­por­tan­do Ser­vi­cios: Ta­len­to, Crea­ti­vi­dad y Co­no­ci­mien­to pa­ra el Mun­do” en las de­pen­den­cias del gre­mio fa­bril. En el en­cuen­tro, Ha­cien­da anun­cia­rá los avan­ces de las me­di­das que has­ta aho­ra se han iden­ti­fi­ca­do pa­ra im­pul­sar el sec­tor de ex­por­ta­ción de ser­vi­cios, de las cua­les 10 ya fue­ron con­si­de­ra­das en el pa­que­te pa­ra apun­ta­lar la pro­duc­ti­vi­dad lan­za­do a fi­nes de mar­zo. Ade­más, abor­da­rá la ar­ti­cu­la­ción y el di­se­ño de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que per­mi­tan con­ti­nuar con el de­sa­rro­llo de es­te sec­tor co­mo nue­vo eje de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país.

En el mar­co de un even­to or­ga­ni­za­do por Cor­pA­rau­ca­nía, Mic­co pre­ci­só que hay tres va­ria­bles im­por­tan­tes pa­ra avan­zar en el te­ma de la ex­por­ta­ción de ser­vi­cios: el ca­pi­tal hu­mano, la co­nec­ti­vi­dad fí­si­ca y di­gi­tal y el pro­ce­so de aper­tu­ra al mun­do. “Con la im­ple­men­ta­ción de la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, se ha rea­li­za­do una in­ten­sa ta­rea pa­ra con­tar con El Co­mi­té Téc­ni­co Pú­bli­coP­ri­va­do de Ex­por­ta­ción de Ser­vi­cios fue crea­do en ju­lio de 2015. y su la­bor es coor­di­na­da por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.