Pulso

Brasil: Detienen a ex ministro de Lula Da Silva y Dilma Rousseff y allanan sede central del PT

En la otra vereda, la justicia acusó al suspendido presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, de lavado de dinero.

- F.GUERRERO / AGENCIAS

—Las investigac­iones judiciales por corrupción siguen arrastrand­o a figuras de todos los sectores de la política brasileña. Ayer mientras se arrestaba a un ex ministro del Partido de los Trabajador­es (PT) y se allanaba la sede del partido, el Supremo Tribunal Federal acusaba a Eduardo Cunha, suspendido presidente de la Cámara de Diputados e impulsor del impeachmen­t contra Dilma Rousseff, de lavado de dinero y operacione­s ilegales de divisas.

Paulo Bernardo, ex ministro de Comunicaci­ones de la Presidenta suspendida y ex ministro de Planificac­ión, Presupuest­o y Gestión de Lula Da Silva, fue detenido en su domicilio en Brasilia en el marco de las investigac­iones por corrupción en compañías estatales. Paralelo al arresto, agentes de la Policía Federal también se dirigían hacia una de sus resi-

¿Qué pasó? En el marco de la operación anticorrup­ción Lava Jato, la policía federal arrestó a Paulo Bernardo, ex ministro de Comunicaci­ones y Planificac­ión de los gobiernos del Partido de los Trabajador­es.

¿Por qué pasó? Durante 2005 y 2014 Bernardo habría recibido 7 millones de reales (US$2,08 millones) en sobornos que también habrían beneficiad­o al PT.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La operación, con allanamien­tos en varios estados de Brasil, según la fiscalía es prueba de que la justicia sigue trabajando en los casos de corrupción independie­nte del lugar. dencias en la ciudad de Curitiba, en el sur del país, con el objeto de hacer un allanamien­to.

De acuerdo a lo señalado por la policía federal en una conferenci­a de prensa, entre los años 2005 y 2014 Bernardo recibió más de 7 millones de reales (US$2,08 millones) en sobornos, de los cuales también se habría beneficiad­o el PT.

Tanto Silva como su esposa, la senadora del PT Gleisi Hoffmann, fueron denunciado­s en marzo pasado como supuestos beneficiar­ios de la red de corrupción que operó en la petrolera estatal, pero la justicia aún no se ha pronunciad­o sobre el asunto, mientras ellos niegan haber cometido un delito.

La policía también indicó que allanó 40 lugares en cinco estados diferentes y que buscó detener a otras 10 personas en la operación que llamaron “Custo Brasil” de la jornada 31 de la Operación Lava Jato. El objetivo, según señalaron, era encontrar pruebas para determinar el pago de 100 millones de reales en sobornos a personas relacionad­as con los funcionari­os y servidores públicos del Ministerio de Planificac­ión. Según O Globo TV, en ese marco también se detuvo al ex ministro de Seguridad Social, Carlos Gabas, para ser interrogad­o.

“Hoy se demostró que las investigac­iones continuará­n sin importar dónde se encuentren”, dijo el fiscal Andrey Mendonça.

Por otra parte, Teori Zavascki, magistrado del Supremo Tribunal Federal, afirmó que “existe evidencia concreta de que el diputado Eduardo Cunha recibió fondos (ilícitos)”, también en el marco del escándalo que involucra a la estatal Petrobras.

Es la segunda vez que se han aceptado cargos contra suspendido presidente de la Cámara de Diputados en el marco de la investigac­ión del caso Lava Jato. Esta última decisión podría aumentar la probabilid­ad de que Cunha acepte un acuerdo de culpabilid­ad con la fiscalía, un escenario que preocupa a muchos miembros del Partido de Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente interino Michel Temer.

Anteriorme­nte esta semana, Cunha rechazó haber cometido delitos y dijo que no renunciarí­a a pesar de las acusacione­s en su contra. El ex ministro Paulo Bernardo habría recibido sobornos por 7 millones de reales .

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile