Pulso

Venezuela pide renuncia de secretario general de la OEA

La canciller de ese país anunció que se reservan las acciones legales a las que tienen derecho.

- CATALINA GÖPEL

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. —Tras cuatro horas de discusión, la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) no tomó una decisión sobre la aplicación de la Carta Democrátic­a para Venezuela. En el Consejo Permanente que se desarrolló en Washington, Luis Almagro, secretario general del organismo, llamó a la conformaci­ón de un grupo de países que focalicen su acción en la ayuda de en la crisis venezolana. Frente a esto la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, pidió la renuncia de Almagro mientras condenaba el actuar del mismo en la sesión de debate del organismo internacio­nal.

Con la presentaci­ón de un informe, Luis Almagro destacó los principale­s puntos de la crisis social, política y económica que enfrenta Venezuela, el que fue aprobado con el voto de 20 países, y rechazado por 12, incluido el gobierno de Caracas.

Entre los que votaron a favor de que se debatiera el informe estaban: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, y en contra se pronunciar­on Nicaragua, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, y otros.

Almagro avanzó en la sesión asegurando que el objetivo no era castigar ni sancionar al país petrolero, acotando que la idea es ayudar y apoyar en el camino de la democracia.

La crisis de Venezuela crece día a día, potenciada por la escasez de servicios básicos: alimentos y remedios, que han desencaden­ado una ola de protestas, manifestac­iones y saqueos en las calles de todo el país.

Frente a esto la oposición venezolana, ya ha avanzado en la validación de más de 1,3 millones de firmas que permitiría­n el desarrollo de un referendo revocatori­o en contra del actual presidente Nicolás Maduro. Asegurando que el organismo electoral está favorecien­do al gobierno de Maduro, para que

El pasado 31 de mayo El secretario general de la OEA, solicitó la activación de la Carta Democrátic­a para Venezuela. el revocatori­o no se realice en 2016, y se asegure la continuida­d a través del vicepresid­ente de Venezuela.

La solicitud del país venezolano sobre la renuncia de Almagro, se suma a la realizada anteriorme­nte por el gobierno de Bolivia y Nicaragua, donde el embajador boliviano, Diego Pary, destacó que Luis Almagro estaría arrastrand­o al organismo internacio­nal a su oscuro pasado de intervenci­ones golpistas. Mientras que el representa­nte de Nicaragua, Luis Exequiel Alvarado Ramírez, manifestó que su país espera que el secretario general de la OEA presente pronto su renuncia.

Finalmente Delcy Rodríguez, expresó que el intervenci­onismo de Almagro no tendría límites, y que no le extrañaría que las solicitude­s de renuncia no tuvieran resultado, consideran­do su intención de imponer una ideología de desconocim­iento de los gobiernos y sus estados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile