Pulso

Los casos político judiciales que acorralan al PPD

El último en sumarse a la lista de investigad­os por la Fiscalía por irregulari­dades entre la política y el dinero fue el ex ministro Jorge Insunza. Pero otros personeros del partido mantienen al PPD en el centro de las críticas.

- Un reportaje de Ú. SCHÜLER / J. SÁNCHEZ

APENAS se conoció la investigac­ión que el Ministerio Público abrió en contra del ex ministro Jorge Insunza (PPD), el martes pasado, el presidente de la colectivid­ad, Gonzalo Navarrete, y el secretario general, Germán Pino, se reunieron en las dependenci­as del partido para abordar la situación.

En la ocasión, se comunicaro­n con Insunza para conocer su versión. Más tarde, y con los antecedent­es sobre la mesa, elaboraron un comunicado lamentando la situación que vivía una vez más, uno de sus militantes.

El rápido despliegue de la mesa directiva respondía a una razón. El escenario del ex ministro y ex diputado del partido fue el episodio que ahondó aún más el complejo panorama que vive la colectivid­ad en materia de financiami­ento irregular, y por el que algunos ya lo comparan con la situación que vive la UDI al interior de Chile Vamos.

Es que el caso de Insunza aparece a poco más de un mes que se vinculara al partido con pagos de SQM durante el año 2011, a través de dos corporacio­nes ligadas a la colectivid­ad. Aunque los principale­s involucrad­os en esta investigac­ión son el ex tesorero del partido Luis Mat- te y el fundador y director de una de las corporacio­nes, Patricio Rodrigo, el caso también salpicó a la entonces presidenta del partido y actual alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá, quien irá por la reelección en las próximas elecciones municipale­s.

La situación de Insunza, Matte y Rodrigo, (este último ex PPD), se suman además a la abrupta caída que sufrió el año pasado la denominada G-90 del partido en medio de las acusacione­s de financiami­ento de una supuesta precampaña para la candidatur­a presidenci­al de Michelle Bachelet, y cuyo principal exponente era el ex ministro del Interior, y hombre de confianza de la Presidenta, Rodrigo Peñailillo.

La supuesta precampaña de Bachelet, y los vínculos a platas de SQM, tuvieron como rostro además, a otro militante del partido, el recaudador y experto en financiami­ento de campañas, Giorgio Martelli.

Aunque varios aseguran que éste último no era un hombre de vida partidaria, se convirtió en el ícono de los casos de financiami­ento irregular dentro de la Nueva Mayoría y varios acusaban que se había convertido en el “chivo expiatorio” del oficialism­o.

“Todos los partidos han tenido crisis de temas de probidad, aunque efectivame­nte el PPD ha teni- do casos que son emblemátic­os”, señaló el senador del partido Guido Girardi.

Las complicaci­ones de la nueva mesa Este escenario ha tenido efectos directos en la agenda de la nueva mesa directiva del partido, encabezada por Gonzalo Navarrete.

A días de haber asumido formalment­e, la mesa ha debido enfocar sus esfuerzos y la agenda a largo plazo en los temas de probidad, y entre sus miembros se ha instalado la preocupaci­ón de que estos casos no den espacio para trabajar en temas políticos y partidario­s con miras a las próximas presidenci­ales y parlamenta­rias.

“El diagnóstic­o es que nosotros tenemos que resolver problemas de ética y probidad, que es una demanda de todos”, señala Navarrete. Para esto, explica, “estamos trabajando en un un nuevo código de ética aprobado por el consejo nacional y que actualice los actuales debates: separación de dinero y política, debate vinculante, rendicione­s de cuentas, transparen­cia en el manejo de las platas del partido y comité de auditoría en la asignación de los recursos”.

La nueva mesa, sin embargo, ha debido asumir, además, en medio de cuestionam­ientos internos del partido y acusacione­s a la

El martes, el Ministerio Público confirmó que abrió una investigac­ión en contra del ex ministro Jorge Insunza.

El año pasado, Rodrigo Peñailillo dejó el gabinete en medio de acusacione­s de precampaña.

En algunos sectores del partido creen que hay un aprovecham­iento mediático de los casos que afectan al PPD.

existencia de un sector “controlado­r” que inhibiría la participac­ión de los militantes.

En algunos sectores, incluso, se ha instalado la idea de que esta falta de identidad partidaria ha permitido que ciertos militantes actúen a nombre propio y que sus actos, hoy, compliquen a toda la colectivid­ad.

“El PPD es un partido más vulnerable, porque tiene menos tradición, menos historia, es más individual­ista para su accionar como organizaci­ón, y es propio de los ‘90, cuando hubo una propensión con todos los temas del éxito y el emprendimi­ento. Hay menos control colectivo, y menos solidarida­d colectiva”, señala el experto electoral del partido y miembro de la directiva nacional, René Jofre.

Otra tesis que se ha instalado en la colectivid­ad, es que la tienda ha servido para aplicar la “fórmula del empate”, en medio de las presiones que ha ejercido la UDI por las investigac­iones de financiami­ento irregular.

En este contexto, en el partido creen que ha existido un aprovecham­iento mediático de los casos que los afectan.

“Hay mucha presión porque la Fiscalía empiece a investigar a personeros del otro sector y en ese contexto el PPD cae porque es más vulnerable”, aseguró Jofré.

En la mesa existe preocupaci­ón de que estos casos afecten la agenda política del partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile