El mun­do se alis­ta pa­ra un nue­vo pe­río­do de ta­sas ba­jas tras in­cer­ti­dum­bre glo­bal so­bre fu­tu­ro de la Unión Eu­ro­pea

Ta­sas swap so­bre TPM chi­le­na mues­tran fuer­te efec­to de de­ci­sión del Reino Uni­do. Los ex­per­tos si bien man­tie­nen la mis­ma ten­den­cia que la mos­tra­da por los ins­tru­men­tos fi­nan­cie­ros, ven un ti­ming dis­tin­to.

Pulso - - Patricio Zapata - CAR­LOS ALONSO M.

—El re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum que de­ter­mi­nó la sa­li­da del Reino Uni­do de la Unión Eu­ro­pea to­da­vía se si­gue di­gi­rien­do en los dis­tin­tos ban­cos cen­tra­les del mun­do por su im­pli­can­cia en la política mo­ne­ta­ria.

Y si bien la pri­me­ra reac­ción fue un cam­bio en la pers­pec­ti­va del mer­ca­do so­bre la tra­yec­to­ria de la política mo­ne­ta­ria en los prin­ci­pa­les ban­cos cen­tra­les del mun­do, con el ob­je­ti­vo de man­te­ner la li­qui­dez, esa vi­sión ha ido co­bran­do fuer­za con el pa­so de los días y al ir ate­rri­zan­do el aná­li­sis.

En con­cre­to, pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, por ejem­plo, la pers­pec­ti­va del mer­ca­do apun­ta a que pa­ra sep­tiem­bre aho­ra hay una nu­la pro­ba­bi­li­dad de que la Re­ser­va Fe­de­ral (Fed) suba la ta­sa de in­te­rés. Es más, un 14% ve co­mo po­si­ble una re­duc­ción del ins­tru­men­to mo­ne­ta­rio.

De acuer­do a Fe­li­pe Alar­cón, economista de Eu­roa­me­ri­ca “es­to mues­tra el cam­bio en la pers­pec­ti­va que es­tá te­nien­do el mer­ca­do con los pró­xi­mos mo­vi­mien­tos de la Fed. To­do es­to res­pon­de a que el mer­ca­do de­be te­ner más li­qui­dez de­bi­do al re­sul­ta­do del Bre­xit”.

Una reali­dad aún más in­me­dia­ta es lo que se es­pe­ra pa­ra el Ban­co Cen­tral de In­gla­te­rra, ya que ahí el mer­ca­do apues­ta por un re­cor­te en el cor­to pla­zo. Mien­tras que el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo man­tie­ne la ta­sa de in­te­rés en 0%.

Es­te cam­bio de escenario mo­ne­ta­rio, tam­bién ha traí­do re­per­cu­sio­nes en Chi­le. An­tes de co­no­cer el re­sul­ta­do de Bre­xit, la ten­den­cia del mer­ca­do se in­cli­na­ba por una man­ten­ción de la Ta­sa de Política Mo­ne­ta­ria (TPM) en 3,5% du­ran­te to­do 2016 y que an­tes de fin de año el Ban­co Cen­tral cam­bia­ría su ses­go a neu­tral. Pa­ra al­gu­nos ana­lis­tas man­te­ner un men­sa­je de política mo­ne­ta­ria al al­za, sin con­cre­tar nin­gu­na en un pla­zo de tres a seis me­ses pue­de ge­ne­rar efec­tos con­tra­pro­du­cen­tes en la co­mu­ni­ca­ción del BC ha­cia el mer­ca­do, de­pre­cian­do es­te ins­tru­men­to.

Sin em­bar­go, las ta­sas swap aho­ra es­pe­ran un al­za de la ta­sa de in­te­rés re­cién en oc­tu­bre de 2017. Es­to es un cam­bio en re­la­ción a lo que pro­yec­ta­ban an­tes de co­no­cer los re­sul­ta­dos de re­fe­rén­dum en Gran Bre­ta­ña, pues­to que es­tos ins­tru­men­tos fi­nan­cie- ros pre­veían un al­za de 25 pun­tos ba­se en enero de 2017.

EX­PER­TOS. La vi­sión de los eco­no­mis­tas si bien man­tie­ne la mis­ma ten­den­cia que la mos­tra­da por las ta­sas swap, es de­cir, man­ten­ción du­ran­te 2016 y par­te de 2017, el ti­ming es dis­tin­to, ya que afir­man que to­da­vía es pre­ma­tu­ro de­cir que no ha­brá nin­gu­na al­za has­ta oc­tu­bre del pró­xi­mo año, ni mu­cho me­nos aven­tu­rar que en la dis­cu­sión co­men­za­rá a es­tar pre­sen­te una re­duc­ción de la TPM en el cor­to pla­zo.

En ese sen­ti­do, Pa­tri­cio Ro­jas, de Ro­jas y Aso­cia­dos, se­ña­ló que en lo in­terno el BC no tie­ne un escenario in­fla­cio­na­rio de­ma­sia­do com­ple­jo, ya que la in­fla­ción de­be­rá ir con­ver­gien­do ba­jo 4% en el cor­to pla­zo has­ta lle­gar a ni­ve­les de 3,5%. En cuan­to a lo ex­terno, Ro­jas sub­ra­yó que “lo más pro­ba­ble es que la Fed pos­ter­gue has­ta la úl­ti­ma par­te de es­te año o prin­ci­pios del 2017 la pri­me­ra al­za, por lo tan­to, en la me­di­da que es­to se ma­te­ria­li­ce, la pre­sión ha­cia Chi­le es me­nor, y por en­de, no hay un ele­men­to que ha­ga que el Ban­co Cen­tral suba la TPM es­te año. Lo más pro­ba­ble es es­pe­rar una man­ten­ción has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2017”.

Fe­li­pe Alar­cón, de Eu­roa­me­ri­ca ase­ve­ró que si en los pró­xi­mos me­ses se con­fir­ma que la in­fla­ción vol­vió nue­va­men­te den­tro del ran­go me­ta del BC de 2%y 4%, es es­pe­ra­ble que en el In­for­me de Política Mo­ne­ta­ria (IPoM) de sep­tiem­bre el ins­ti­tu­to emi­sor fi­je su ses­go de política mo­ne­ta­ria ha­cia un ni­vel neu­tral. “No­so­tros ve­mos una man­ten­ción de la TPM, du­ran­te 2016, pe­ro no to­da­vía en la pers­pec­ti­va que en­tre­gan los pre­cios fi­nan­cie­ros”, aco­tó.

Cé­sar Guz­mán, economista de In­ver­sio­nes Se­cu­rity, pun­tua­li­zó que “el escenario ma­cro­eco­nó­mi­co que se ha con­fi­gu­ra­do en los úl­ti­mos me­ses con pre­sio­nes

in­fla­cio­na­rias con­te­ni­das , cre­ci­mien­to ba­jo el po­ten­cial y con cier­ta apre­cia­ción del pe­so, si­gue apun­tan­do a una TPM pla­na por un pe­río­do pro­lon­ga­do, por lo que el ses­go pa­sa­ría a neu­tral den­tro de los pró­xi­mos 3 me­ses”.

Se­bas­tián Sen­zac­qua, economista de Bi­ce In­ver­sio­nes, apun­tó que an­te la vo­la­ti­li­dad que mos­tra­rán los mer- ca­dos y el ti­po de cam­bio, la Fed no se arries­ga­rá a mo­ver su ta­sa de in­te­rés, lo que a su vez le po­ne un te­cho a la apre­cia­ción del dó­lar. “Ve­mos una man­ten­ción en 2016 y par­te de 2017. Nues­tra vi­sión no ha cam­bia­do drás­ti­ca­men­te, sino que más bien pos­ter­ga­mos la pró­xi­ma al­za de la TPM ha­cia el se­gun­do se­mes­tre de 2017”, afir­mó Sen­zac­qua.

“Se­ría po­co pru­den­te de par­te del BC so­me­ter al país a una política mo­ne­ta­ria me­nos ex­pan­si­va que la ac­tual” —Pa­blo Co­rrea

“Lo más sor­pren­den­te es que los mer­ca­dos emer­gen­tes se es­tán con­vir­tien­do en un re­fu­gio” —To­más Lan­glo­is

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.