Pulso

“Lo sorprenden­te es que los mercados emergentes se están convirtien­do en un refugio en los primeros días”

—Dice que los mercados emergentes se están convirtien­do en un refugio en los primeros días post Brexit. —Destaca que la reacción inicial de la Bolsa chilena, del peso y del cobre han sido positivas, algo que da “más tranquilid­ad”.

- Una entrevista de PAULINA BRESCHI H.

LA decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea ha generado volatilida­d, escepticis­mo e incertidum­bre en los mercados a nivel global. Dentro de ese contexto, Latinoamér­ica y los mercados emergentes reaccionar­on como activos de refugio. Aunque todavía es prematuro señalar hacia dónde se dirigen los mercados tras la decisión de Inglaterra, Tomás Langlois, gerente de Renta Variable Latinoamér­ica de LarrainVia­l -quien participar­á mañana en el seminario de inversione­s organizado por LarrainVia­l “La relevancia del buen diseño”-, destaca que el mayor riesgo de contagio para los mercados de la región es el menor crecimient­o mundial. A su vez, considera que “la gran razón de porqué Latinoamér­ica en esta pasada se puede transforma­r en una suerte de refugio de riesgo, es por el tema político”.

¿Cómo reaccionar­on ayer los mercados?

—Lo más sorprenden­te es que los mercados emergentes se están convirtien­do en un refugio en los primeros días, aunque son muy pocos días como para hacer una evaluación. Pero llama la atención que las monedas emergentes, tanto el real como el peso chileno, se están comportand­o bastante bien, y especialme­nte el cobre, que está subiendo. El cobre se está transforma­ndo junto al oro en uno de los activos más fuertes del mundo. Entonces, lo poco que se ha visto dentro de los primeros días da la idea de que el ajuste no va a ser tan fuerte en los mercados emergentes, como Chile y algunos latinoamer­icanos. Eso da como para tener un poco de tranquilid­ad dentro de la tormenta. Porque aquí los principale­s riesgos son que al final haya un contagio vía devaluació­n de las monedas, que haya un expectativ­a de menor crecimient­o global, dado que Europa se empieza a enredar, pero la verdad es que es muy prematuro, hay demasiadas variables en juego y muchas suposicion­es.

¿Será sostenible el crecimient­o de las monedas y el cobre?

—No, es muy prematuro para decir que va a seguir tan fuerte. Uno debiese esperar que si sigue la crisis en Europa, eso va a terminar afectando las perspectiv­as de crecimient­o global y eso le debería pegar a todo tipo de activo. Pero hay que diferencia­r entre los activos más seguros y más riesgosos. En términos de riesgo relativo, hoy Latinoamér­ica está menos riesgoso que antes, al menos frente a Europa.

¿Es momento de salir de Europa?

—Creo que como todas las crisis hay mucha nebulosa, mucho riesgo, y se tienden a confundir países más seguros que otros que se les castiga por igual, por lo tanto, pueden haber buenas oportunida­des tanto en Europa como en el resto del mundo si se da un castigo excesivo a activos de buena calidad.

¿Qué países podrían significar esas oportunida­des?

— Dentro de Europa hay países como Alemania y países nórdicos, que están en mucho mejor pie que el resto de Europa. O sea, una devaluació­n del euro a Alemania - que es un país importador- le termina fa- voreciendo, entonces no hay que caer en la sobre reacción y castigar todo por igual. Por su parte, en Latinoamér­ica hay mercados que les golpea bastante más lejos. Si hay sobre reacciones tanto en el mercado accionario como moneda, ahí pueden ser buenos puntos de entrada en una perspectiv­a a largo plazo, porque la verdad es que no van a ser tan afectados como la misma Europa. Lo importante aquí es separar un poco cuáles son los países que están haciendo bien las cosas y tienen buen crecimient­o, y que, momentánea­mente, por una percepción de riesgo alta son sobre castigados.

¿Puede haber un efecto del Brexit retardado en emergentes?

—El principal efecto del Brexit es que puede haber menor crecimient­o mundial, y eso sí le pega a otros países. Ahora es probable que el mismo crecimient­o mundial busque otras formas de asentarse y no verse tan afectado: por ejemplo, los planes de contingenc­ia que hagan los principale­s bancos centrales del mundo, y ya están empezando a hablar de algunos mecanismo de intervenci­ón. Con todo, hoy es muy prematuro ver cuál va a ser el efecto a nivel mundial de crecimient­o.

El Brexit ha abierto oportunida­des para Latinoamér­ica y Chile. ¿Siguen siendo atractivos dentro del contexto de cambio de ciclo político?

—La gran razón de porqué Latinoamér­ica en esta pasada se puede trasformar en una suerte de refugio de riesgo, es por el tema político, que es muy importante en la región: no da lo mismo quién gobierne. Aquí felizmente se han juntado tres países muy importante­s, como son Brasil, Argentina y Perú, y que estos tres países estén teniendo cambios tan importante­s no es menor: está cambiando la percepción de riesgo de los inversioni­stas globales sobre Latinoamér­ica y, por lo tanto, hay expectativ­as de que haya más crecimient­o, mejores reformas, más estabilida­d, que son lo que buscan sobretodo inversioni­stas a largo plazo en minería, y eso es lo que debería terminar resultando en mayores flujos de inversión permanente en estos países. ¿Cómo le pega eso a Chile? Ayuda a que lleguen más inversione­s a nuestro país. Ahora lo que no ayuda, es que si Chile se sigue quedando abajo en términos de reformas, de atraer con medidas razonables a los inversioni­stas, obviamente un inversioni­sta minero va a preferir hacer inversión en Perú y no en Chile. Hay que tener ojo con la segunda derivada, que si bien va a haber más flujos, si no nos ponemos al día y lo hacemos mejor que los vecinos, terminarem­os viendo como pasan las grandes inversione­s mineras en Perú y Argentina.

¿Y para eso tendríamos que esperar unas próximas elecciones?

—El actual gobierno no tiene para qué esperar próximas elecciones para hacer los cambios. Es cosa de hacer medidas racionales y que vayan en sintonía con lo que vaya haciendo el resto del mundo. Aquí nadie pide condicione­s especiales, son reglas claras del juego y permanente.

REACCIÓN POST BREXIT “Lo poco que se ha visto dentro de los primeros días da la idea de que el ajuste no va a ser tan fuerte en los mercados emergentes”.

Consideran­do todos estos factores: ¿cuál es la apuesta de inversión a largo plazo?

RIESGOS DE CONTAGIO “Los principale­s riesgos son que haya una expectativ­a de menor crecimient­o global”.

—Como siempre los países que mejor lo hacen son los que tienen las mejores institucio­nes y reformas y, de alguna manera, reglas más claras y convincent­es para los inversioni­stas. En Latinoamér­ica se ve que países como Argentina y Perú, que están liberaliza­ndo de nuevo sus mercados, al igual que México. La receta es buscar, primero, países donde se estén haciendo las cosas con énfasis en crecimient­o. Porque lo que un inversioni­sta busca es crecimient­o en las utilidades de las empresas y en un país que crece poco, o menos que el resto, es difícil encontrarl­o.

CHILE VS LA REGIÓN “Si no nos ponemos al día y lo hacemos mejor que los vecinos, terminarem­os viendo cómo pasan las grandes inversione­s mineras en Perú y Argentina”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile