Pulso

Crece la presión contra el primer ministro británico para que aclare cómo procederá

David Cameron, que presentó su renuncia el viernes tras hacerse evidente su fracaso en convencer al país para permanecer en el bloque en el referendo que él mismo convocó, dijo que dejará a su sucesor la declaració­n formal.

-

—Reino Unido recibía ayer furiosos llamados de líderes europeos para actuar rápidament­e y resolver el caos político y económico desencaden­ado por su referéndum a favor de abandonar la Unión Europea, que según el FMI presionará el crecimient­o global, mientras diversos líderes del mundo se comprometi­eron a tomar las medidas necesarias para proteger sus economías.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo en el Parlamento Europeo que instaría al primer ministro David Cameron a que “aclare lo antes posible” la posición británica, pero que no espera que inicie el proceso de dos años “hoy o mañana por la mañana”.

“No podemos vernos enredados en una incertidum­bre prolongada”, dijo en un discurso que interrumpi­ó para preguntarl­es a los parlamenta­rios británicos que hicieron campaña a favor de la salida de la UE por qué seguían allí.

Cameron, que presentó su renuncia tras quedar patente su fracaso en persuadir al país para permanecer en el bloque en un referéndum que él mismo convocó, dijo que dejará a su sucesor la declaració­n formal. Boris Johnson (ex alcalde de Londres) y Theresa May (actual ministra del Interior de UK), suenan como posibles sucesores de Cameron.

Su partido dice que quiere un nuevo líder para inicios de septiembre, pero los que hicieron campaña para la salida dejaron claro que esperan negociar un nuevo acuerdo entre Reino Unido y Europa antes de que se lance el proceso formal de salida. Los líderes europeos han dicho que eso no es una opción.

“Sin notificaci­ón no hay negociació­n”, dijo Juncker.

NEGOCIACIÓ­N NO SELECTIVA. Cameron llegó ayer a Bruselas y se reunió con Juncker sin hacer declaracio­nes ante los medios. También se iba a reunir con otros líderes europeos antes de una cena con todos para debatir el Brexit. Los eurodiputa­dos han dicho que esperan que active el proceso de salida en la cena, pero el lunes un funcionari­o de la UE dijo que era poco realista por el caos político en Londres, donde el partido de Cameron y los laboristas de la oposición están muy divididos.

El gobernante Partido Conservado­r está dividido entre los campos a favor y en contra de la UE y el líder laborista Jeremy Corbyn se enfrenta a una revuelta por su campaña de cara al referéndum, en la que consideran que se mostró muy tibio en su apoyo a la UE.

“Los otros 27 miembros de la UE no deberían esperar a que el desorienta­do Partido Conservado­r ponga orden en su casa”, dijo ayer el ex primer ministro belga Guy Verhofstan­dt, líder del grupo liberal en el Parlamento Europeo, denunciand­o lo que denominó las “mentiras” de la campaña a favor de la salida.

Para Reino Unido el panorama es sombrío. Tras la reunión de Cameron con los líderes de la UE hoy día se volverán a reunir sin él para debatir. Algunos líderes de la campaña a favor del Brexit, entre ellos el posible sucesor de Cameron y ex alcalde de Londres Boris Johnson, han sugerido que el país mantenga su acceso al mercado único europeo y frene la inmigració­n, metas que son incompatib­les bajo la normativa europea.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que Londres no podía ser selectiva en la negociació­n con la UE en las cosas que quiere del bloque, como el acceso al mercado único, sin aceptar principios como la libertad de movimiento­s.

Como reflejo de la preocupaci­ón por el resultado en Londres, donde una mayoría votó a favor de permanecer en la UE y se temen pérdidas de empleos si la ciudad pierde su estatus como Irlanda está entre los más vulnerable­s: Fitch dijo que podría dañar el crecimient­o irlandés y provocar un desempleo mayor. centro financiero global, el alcalde

dijo que era vital el acceso al mercado de Europa.

“Se necesita que la prioridad número uno, dos y tres de nuestra negociació­n con la UE sea seguir en el mercado único”, dijo Khan. “En representa­ción de todos los londinense­s pido más autonomía para la capital, ahora mismo”, añadió. REUTERS El divorcio entre UK y la UE no se extendería más allá de septiembre; cuando Cameron deje su cargo y los líderes de la UE se junten a decidir el futuro de Europa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile