Pulso

“Hay que mantener el riesgo crediticio soberano sumamente acotado”

¿Cómo se encuentra el escenario fiscal para enfrentar el Brexit? ¿El espacio para subir el gasto fiscal en 2017 está ahora incluso más acotado que lo que se anticipaba una semana atrás?

-

—Lamentable­mente la situación es totalmente distinta a la que vimos los años 2008-2009, cuando se pudo implementa­r una política fiscal brutalment­e contracícl­ica en los dos últimos años del ministro (Andrés) Velasco. Hoy no se tiene la capacidad fiscal para hacer eso, y creo que sería un error, dada la naturaleza del shock, responder con política fiscal. Nuevamente lo que se va a tener es un mundo más cauto, inversioni­stas más prudentes que también van a ver con mucho más cautela las posiciones crediticia­s, tanto de los soberanos como de las corporacio­nes. Frente a ese escenario de mayor riesgo y de escrutinio, desde el punto de vista fiscal, lo que se debiese hacer para ayudar a que la economía chilena responda de mejor manera a la crisis es mantener el riesgo crediticio soberano sumamente acotado.

¿Hay que mantener la prudencia?

—Uno de los activos y banderas que Chile puede enarbolar en este nuevo escenario global es que tiene una política fiscal prudente y sobre todo creíble. Estoy en desacuerdo con los que dicen que los niveles de endeudamie­nto de Chile son preocupant­es. Siguen siendo bajos, pero se tiene que mantener la credibilid­ad en la trayectori­a. En ese sentido, el Ministerio de Hacienda el año pasado se comprometi­ó a una trayectori­a de una reducción de 0,25 punto porcentual por año. Si se llegase a desviar en esa trayectori­a, sería la peor noticia que pudiéramos entregarle­s a los inversioni­stas y a los mercados financiero­s externos respecto de Chile. —Sin lugar a dudas. En un mundo en el que los niveles de riesgo en general van a ser percibidos como mayores uno tiene que diferencia­rse, ¿cómo se diferencia Chile en la política fiscal? Con credibilid­ad. No se puede estar cambiando la trayectori­a de la política fiscal todos los años y es muy importante que se mantenga el compromiso. Por esto hay que buscar otro tipo de herramient­as para estimular el crecimient­o.

¿Cree que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés va a tener la capacidad de contener el gasto fiscal en un año electoral?

—Creo que el Gobierno en general y el Ministerio de Hacienda en particular van a tener que buscar herramient­as alternativ­as a las tradiciona­les. Siempre lo más fácil es echar mano a la política fiscal, pero lo que se va a demandar en este nuevo escenario es un esfuerzo adicional para buscar otro tipo de herramient­as y eso no implica renunciar a buscar formas de apuntalar el crecimient­o. El ministro está sumamente comprometi­do a mantener la trayectori­a que él introdujo el año pasado.

¿Valdés se juega el partido más importante en este presupuest­o?

—Será un punto determinan­te en la conducción económica de este Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile