Chi­le su­ma­rá tres gru­pos de tra­ba­jo a la Alian­za del Pa­cí­fi­co du­ran­te su pre­si­den­cia

Así lo re­ve­ló el di­rec­tor ge­ne­ral de la Di­re­con, An­drés Re­bo­lle­do, tras la reunión del Gru­po de Al­to Ni­vel (GAN). Es­tos se­rán de la­bo­ral, am­bien­tal y agen­da di­gi­tal.

Pulso - - Economia & Dinero - LUCY ARAVENA

Puer­to Va­ras—

Un di­fi­cul­to­so co­mien­zo tu­vo la XI Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co ayer en Puer­to Va­ras, ya que las in­cle­men­cias del cli­ma le ‘ju­ga­ron una ma­la pa­sa­da’ a la Reunión del Gru­po de Al­to Ni­vel (GAN), pri­me­ra actividad ofi­cial del en­cuen­tro se­ma­nal. La ci­ta agen­da­da pa­ra pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na re­cién pu­do em­pe­zar en la tar­de, a la es­pe­ra de que pu­die­ra arri­bar el avión de la de­le­ga­ción co­lom­bia­na de­te­ni­do por la pro­fu­sa nie­bla de la zo­na.

No obs­tan­te, los cua­tros vi­ce­mi­nis­tros de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Co­mer­cio fi­nal­men­te par­ti­ci­pa­ron de la inau­gu­ra­ción del even­to. La vi­ce­mi­nis­tra de Co­mer­cio de Co­lom­bia, Ma­ria­na Sa­ras­ti, des­ta­có que en es­ta ver­sión de la Cum­bre se lle­va­rá a ca­bo el I En­cuen­tro de Mi­nis­te­rial de la AP con sus Es­ta­dos Ob­ser­va­do­res-ac­tual­men­te 49 paí­ses-, se­ña­lan­do que “va­mos a ha­cer unos pa­ne­les te­má­ti­cos, pa­ra en­trar a fon­do en los te­mas que nos in­tere­san en la alian­za pa­ra ha­blar con esos mi­nis­tros, apro­ve­chan­do la can­ti­dad de mi­nis­tros que van a ve­nir”.

La sub­se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be de Mé­xi­co,

¿Qué ha pa­sa­do? La Alian­za del Pa­cí­fi­co su­ma­rá tres gru­pos de tra­ba­jo es­te año du­ran­te la pre­si­den­cia pro tem­po­ré de Chi­le: la­bo­ral, am­bien­tal y economía di­gi­tal.

¿Por qué ha pa­sa­do? El Gru­po de Al­to Ni­vel (GAN) va­li­dó en su reunión el in­te­rés de los cua­tro paí­ses miem­bros del blo­que por es­tos sec­to­res.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Se am­plía el es­pec­tro de as­pec­tos abor­da­dos por el blo­que co­mer­cial y se su­ma a los cer­ca de 30 gru­pos ya exis­ten­tes. So­co­rro Flo­res, va­lo­ró que la Alian­za del Pa­cí­fi­co cum­plió cin­co años co­mo un me­ca­nis­mo de in­te­gra­ción pro­fun­da y que se en­cuen­tre en ple­na vi­gen­cia el acuer­do mar­co y el pro­to­co­lo co­mer­cial del blo­que “con una se­rie de pla­nes de tra­ba­jo y desafíos ha­cia fu­tu­ro, que nos ha­cen real­men­te es­tar muy op­ti­mis­tas en cuan­to al fu­tu­ro de es­te me­ca­nis­mo de re­gio­nal”.

El vi­ce­mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Pe­rú, Eric An­der­son, re­sal­tó la en­tre­ga de la pre­si­den­cia pro tem­po­ré a Chi­le, sos­te­nien­do que du­ran­te el man­da­to del ve­cino país “ha si­do un año muy fruc­tí­fe­ro. Se ha avan­za­do mu­cho en la con­so­li­da­ción de la Alian­za del Pa­ci­fi­co”.

Fi­nal­men­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Di­re­con, An­drés Re­bo­lle­do, re­ve­ló que en la reunión se acor­dó que du­ran­te la pre­si­den­cia pro tém­po­re de Chi­le es­te año se van agre­gar los gru­pos de la­bo­ral, am­bien­tal y agen­da di­gi­tal a los cer­ca de 30 ya exis­ten­tes.

En cuan­to a los man­da­tos, ade­lan­tó que ha­brá un par de sec­to­res nue­vos en ma­te­ria de cohe­ren­cia re­gu­la­to­ria, co­mo el de ali­men­tos.

CUM­BRE PAR­LA­MEN­TA­RIA. La pri­me­ra jor­na­da de la XI Cum­bre de la Alian­za del Pa­cí­fi­co tam­bién jun­tó a los Cum­bre en Puer­to Va­ras par­tió con la reunión de vi­ce­mi­nis­tros de co­mer­cio y RREE.

par­la­men­ta­rios de los paí­ses miem­bros en la Co­mi­sión In­ter­par­la­men­ta­ria de se­gui­mien­to, la cual fue pre­si­di­da por el dipu­tado chi­leno Jor­ge Ulloa.

Se­gún in­di­có el pre­si­den­te de la ins­tan­cia en la reunión se abor­da­ron dos te­mas: la es­tan­da­ri­za­ción del uso de la ener­gía y un pro­yec­to pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo de la pes­ca sus­ten­ta­ble.

En el en­cuen­tro par­ti­ci­pa­ron au­to­ri­da­des de Pe­rú, Mé­xi­co, Co­lom­bia y Chi­le, y con­tó con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Heraldo Mu­ñoz.

“Me han ex­pre­sa­do el in­te­rés que la co­mi­sión in­ter­par­la­men­ta­ria de la alian­za sea un com­po­nen­te de la alian­za, a lo cual yo he di­cho que me pa­re­ce una ex­ce­len­te idea; y he­mos con­ver­sa­do de lo que se vie­ne y he ex­pues­to los pla­nes de Chi­le pa­ra nues­tra pre­si­den­cia pro­tem­po­re”, di­jo el can­ci­ller tras la ci­ta.

Hoy con­ti­núan las ac­ti­vi­da­des de la AP, con el en­cuen­tro in­ter­mi­nis­te­rial de los paí­ses miem­bros más los ob­ser­va­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.