SII po­ne en fun­cio­na­mien­to el nue­vo RUT di­gi­tal pa­ra em­pre­sas

Se im­ple­men­ta­rá a con­tar del 1 de ju­lio, al igual que la eli­mi­na­ción del co­bro de do­cu­men­tos en sus ofi­ci­nas.

Pulso - - Economia & Dinero -

—El Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) in­for­mó ayer que a con­tar que es­te 1 de ju­lio se en­tre­ga­rá de ma­ne­ra gra­tui­ta a los con­tri­bu­yen­tes que lo re­quie­ran una cédula RUT elec­tró­ni­ca o e-RUT (pa­ra per- so­nas ju­rí­di­cas), re­du­cien­do los cos­tos a los usua­rios y los tiem­pos de es­pe­ra.

El nue­vo e-RUT se ob­ten­drá en for­ma­to PDF que po­drá ser im­pre­so por los con­tri­bu­yen­tes, o bien ser ex­hi­bi­do por el usua­rio a tra­vés de ce­lu­la­res, pa­ra ser uti­li­za­do en transac­cio­nes co­mer­cia­les o los trá­mi­tes que lo re­quie­ran.

Eso sí, es­ta cédula di­gi­tal tie­ne una di­fe­ren­cia con la El Ser­vi­cio li­be­ra­rá de pa­go al­gu­nos pro­ce­di­mien­tos. ac­tual, pues se­rá no­mi­na­ti­va pa­ra el des­ti­na­ta­rio que el con­tri­bu­yen­te de­sig­ne, y los da­tos que­da­rán re­gis­tra­dos en el do­cu­men­to elec­tró­ni­co.

En cam­bio, ac­tual­men­te pue­de ha­cer uso del RUT quien sea por­ta­dor del do­cu­men­to fí­si­co.

Tam­bién ayer el SII in­for­mó que de­ja­rá de co­brar por los cer­ti­fi­ca­dos y do­cu­men­tos que sean so­li­ci­ta­dos en sus ofi­ci­nas. Es­ta me­di­da in­clu­ye las co­pias de for­mu­la­rios de IVA, de Ren­ta, y Cer­ti­fi­ca­dos de Ava­lúo Fis­cal de Bie­nes Raí­ces en­tre otros, fa­vo­re­cien­do en to­tal a unos 670 mil con­tri­bu­yen­tes. Es­ta me­di­da tam­bién en­tra­rá a re­gir a con­tar del 1 de ju­lio.

VEN­CI­MIEN­TO DE PLA­ZOS. Es­tas no son las úni­cas fe­chas pró­xi­mas a ven­cer, pues ca­be re­cor­dar que ma­ña­na ven­ce el pla­zo pa­ra rea­li­zar la lla­ma­da re­ta­sa­ción de pro­pie­da­des, pa­ra no ago­tar tan rá­pi­do las 4.000 UF exen­tas de pa­go de im­pues­to por la ven­ta de una vi- vien­da, se­gún con­sig­nó la Reforma Tri­bu­ta­ria.

A pe­sar de que por el tiem­po que res­ta el trá­mi­te ya no se pue­de efec­tuar de ma­ne­ra pre­sen­cial, sí exis­ten em­pre­sas es­tán ofre­cien­do el ser­vi­cio de ma­ne­ra on­li­ne, en­tre­gan­do el cer­ti­fi­ca­do en mi­nu­tos.

Tam­bién es­ta se­ma­na ven­ce el pla­zo pa­ra rea­li­zar ob­ser­va­cio­nes a las cir­cu­la­res que es­tán en Con­sul­ta Pú­bli­ca en el por­tal del Ser­vi­cio. Has­ta el mo­men­to no se han re­ci­bi­do mu­chas pre­gun­tas, a pe­sar de la com­ple­ji­dad de las ma­te­rias abor­da­das: Im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría y la con­vi­ven­cia en­tre los dos re­gí­me­nes; el ar­tícu­lo 14 ter y los cam­bios que su­frió a raíz de la sim­pli­fi­ca­ción a la Reforma; nor­mas an­ti­elu­sión; y ex­ce­so de deu­da en el ex­te­rior.

Fi­nal­men­te, el SII es­ta­ble­ció en su pá­gi­na web un ban­ner en el que re­cuer­da que en 32 días ven­ce el pla­zo pa­ra que to­das las em­pre­sas cum­plan con la obli­ga­ción de lle­var su con­ta­bi­li­dad a tra­vés de fac­tu­ra elec­tró­ni­ca. La úni­ca ex­cep­ción son las py­mes ru­ra­les que po­drán rea­li­zar el cam­bio has­ta 2018. PB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.