Pulso

EEUU: PIB creció 1,1% entre enero y marzo y se espera una mayor expansión para el 2T

El incremento fue levemente mayor a las expectativ­as, impulsado por la mejora del rendimient­o de la inversión en el comercio y los negocios, que compensaro­n un gasto débil.

- CATALINA GÖPEL

La economía estadounid­ense estaría enfrentand­o un leve aire de expansión tras conocerse el PIB de 1,1% para el primer período del año. — El PIB de la mayor economía del mundo tuvo creció 1,1% el primer trimestre del año, superando levemente expectativ­as que suponían un aumento de 1%. De igual manera es una de las menores tasas de crecimient­o trimestral de los últimos años, pero los expertos esperan un mayor dinamismo en adelanto, con una expansión cercana a 2,5% en el segundo trimestre.

La economía estadounid­ense muestra leves signos de aceleració­n, sostenida por motores de crecimient­o que han cambiado: las ganancias de empleo y los menores costos de endeudamie­nto estarían impulsado la demanda de viviendas, en el marco de una baja en el consumo y la inversión empresaria­l. Lo anterior, acompañado de una incertidum­bre a raíz de las votaciones en Reino Unido, que determinar­on la salida de ese país de la Unión Europea, suceso que podría transforma­rse en un riesgo a largo plazo para las empresas en materia de inversión y exportacio­nes.

Para el economista de Renaissanc­e Macro Research en Nueva York, Neil Dutta, hay razones que muestran una mejora. “El gasto del consumidor parece cada vez más en línea con el crecimient­o de los ingresos. Estamos rastreando cerca de 4%

¿Qué pasa? La economía estadounid­ense creció 1,1% durante el primer trimestre de este año. La cifra estaría levemente sobre las expectativ­as.

¿Por qué? Una mejora en el rendimient­o de la inversión en el comercio y los negocios impulsaron el PIB de EEUU.

¿Qué consecuenc­ias tiene? Si bien la cifra es positiva, representa un lento crecimient­o durante el 1T de este año para la economía de EEUU. Una alta volatilida­d producto del Brexit podría generar mayores consecuenc­ias para este país. Los mercados mundiales se tomaron durante la jornada un leve respiro tras el efecto de volatilida­d por Brexit. en el segundo trimestre”, dijo, explicando que se podría pensar que la economía estadounid­ense no estaría pasando por su mejor momento, pero tampoco por uno de los peores.

El gasto de los consumidor­es tuvo su cifra más baja en los últimos dos años, creciendo 1,5%. Este factor representa cerca de 70% de la economía de ese país. Asimismo, los estadounid­enses disminuyer­on el gasto en servicios como transporte, asesoramie­nto financiero, y recreación. Y las exportacio­nes que sí bien tuvieron una mejora pequeña, estuvieron por sobre la reducción de las importacio­nes, siendo incluso mayores a lo estimado.

FACTOR EMPRESARIA­L. El mayor cambio se dio en el ámbito de inversión empresaria­l que contribuyó mayormente al crecimient­o en el primer trimestre: el gasto de las empresas sobre la propiedad intelectua­l creció a una tasa anual del 4,4%, cifra que incluye un mayor gasto en programas informátic­os, desarrollo e investigac­ión.

La estimación del avance del PIB para el segundo trimestre está programada para el 29 de julio, jornada en la que también se emitirán las revisiones anuales.

Los expertos consideran que la economía de EEUU crecerá en torno al 2% en 2016, por debajo del 2,4% registrado en 2015 y 2014.

“El lento comienzo del crecimient­o en el inicio de este año podría ser suficiente para evitar que EEUU llegue por 11 años consecutiv­os a un crecimient­o anual del 3% trimestral”, dijo un analista.

RONDA LA INCERTIDUM­BRE. En EEUU están esperando ansiosamen­te los resultados de la elección presidenci­al que se disputará en noviembre, y si bien para Neil Dutta es difícil predecir el impacto que tendría el triunfo de cualquiera de los candidatos, de igual manera “es justo decir que tendremos una política fiscal más fuerte, independie­nte de quién sea el presidente en 2017. Ambos quieren ver la flexibilid­ad de la política fiscal”, señaló.

Los próximos pasos en Europa tras la sorpresiva decisión de UK para salir de la UE también se suman a la ola de preocupaci­ones para la economía norteameri­cana. Los inversioni­stas esperan que la Fed mantenga la tasa al menos hasta diciembre. En medio de gran incertidum­bre, los expertos esperan que un mayor dinamismo venga con una expansión cercana a 2,5% en el 2T para la economía en EEUU.

Medición hecha antes del Brexit arrojó que confianza del consumidor en EEUU llegó a 98 puntos. En tanto, el aumento de precios de viviendas se desaceleró en abril.

—Luego de dos meses de bajas, el grupo privado Conference Board dijo que la confianza del consumidor llegó un máximo en ocho meses, alcanzando 98,0 puntos. Pese a que el sondeo fue realizado antes del referendo en Reino Unido, los estadounid­enses consideran que las condicione­s son más positivas desde septiembre.

El estudio también monitorea las perspectiv­as de los consumidor­es dentro de los próximos seis meses, calificaci­ón que también aumentó, junto con las perspectiv­as sobre las fortalezas del mercado laboral.

Las razones del optimismo serían un aumento sólido en los sueldos, una baja en el precio de los combustilb­les y una caída del desempleo.

El gasto personal, que correspond­e a 70% de la actividad económica de EEUU, llegó a 1,5%, la cifra más baja desde 2014.

¿Qué impulsó el PIB de Estados Unidos? —El déficit comercial fue más estrecho de lo esperado, mientras que la inversión empresaria­l revitalizó el alza, eso compensó el consumo más débil.

¿La cifra es realmente buena o sigue siendo débil para las aspiracion­es de EEUU? —Todavía estamos en la recuperaci­ón. En el último año, la economía se ha expandido en poco más de 2,0%, dada la debilidad del crecimient­o del producto potencial, esto es suficiente para continuar apretando el mercado laboral. SE ENFRÍAN LOS PRECIOS. El incremento de los precios de casas en EEUU se desacelera en abril, según el índice compuesto de S&P/Case Shiller que cubre 20 áreas metropolit­anas. La lectura subió 5,4% interanual en el mes de abril.

La cifra supone una leve baja respecto al avance de 5,5% del mes anterior, pero está en línea con las estimacion­es de analistas consultado­s por Reuters.

En la última cifra del PIB para el primer trimestre de la economía estadounid­ense se destacó una recuperaci­ón gradual en los precios de las viviendas, impulsada por un alza en los ingresos y una baja en los niveles de las tasas hipotecari­as. Por lo que la baja de los costos de endeudamie­nto, estaría ayudando a impulsar la demanda de hogares.

Lo anterior se da en el marco de una reciente reducción en las previsioee­s de crecimient­o de EEUU por el Fondo Monetario Internacio­nal desde 2,4% hasta 2,2% para 2016. CG

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile