OCDE des­ta­ca ma­la com­pren­sión lec­to­ra de los tra­ba­ja­do­res chi­le­nos

In­for­me se­ña­ló que Chi­le es uno de so­la­men­te dos paí­ses, don­de los adul­tos des­em­plea­dos tie­nen el mis­mo do­mi­nio de li­te­ra­tu­ra que sus pa­res em­plea­dos.

Pulso - - Economia & Dinero -

—Chi­le es uno de los paí­ses con más ba­ja com­pren­sión lec­to­ra y ma­te­má­ti­ca en la po­bla­ción adul­ta, que se tra­du­ce en “me­nor em­plea­bi­li­dad, ba­jos suel­dos y po­ca pro­duc­ti­vi­dad del país”, se­gún el es­tu­dio rea­li­za­do por la OCDE: “Skills Mat­ter”.

Los re­sul­ta­dos de la Eva­lua­ción de las Com­pe­ten­cias de Adul­tos, apli­ca­da a más de 215 mil per­so­nas, en­tre 16 y 65 años de edad, de 34 paí­ses, se pro­pu­so ca­li­fi­car las com­pe­ten­cias lec­to­ras, ma­te­má­ti­cas y ge­né­ri­cas, co­mo la co­la­bo­ra­ción, or­ga­ni­za­ción de tiem­po e in­for­ma­ción de los par­ti­ci­pan­tes. En Chi­le mu­chos tra­ba­ja­do­res no po­see las ha­bi­li­da­des re­que­ri­das pa­ra su tra­ba­jo, se­gún un in­for­me de la OCDE.

El re­por­te con­clu­yó que el es­ca­so ni­vel de com­pe­ten­cias de los adul­tos en Chi­le, se re­fle­ja en una me­nor pro­duc­ti­vi­dad del país y un PIB “in­fe­rior al que de­be­ría te­ner”.

Ade­más, el in­for­me des­ta­có que en Chi­le la re­la­ción en­tre las ca­rac­te­rís­ti­cas so­cio­de­mo­grá­fi­cas de los adul­tos y su do­mi­nio de li­te­ra­tu­ra o ma­te­má­ti­cas es más fuer­te que la ob­ser­va­da en otros paí­ses. Tam­bién sub­ra­yó que Chi­le es es uno de so­la­men­te dos paí­ses, don­de los adul­tos des­em­plea­dos tie­nen el mis­mo do­mi­nio de li­te­ra­tu­ra que sus pa­res em­plea­dos. Y aco­tó que el víncu­lo en­tre un ma­yor do­mi­nio de li­te­ra­tu­ra y la creen­cia de que uno tie­ne un im­pac­to en los pro­ce­sos po­lí­ti­cos es­tá en­tre los más al­tos de las na­cio­nes OCDE.

Por úl­ti­mo, se­ña­ló que en Chi­le los tra­ba­ja­do­res son más pro­pen­sos que en cual­quier otro país/economía en te­ner un do­mi­nio de li­te­ra­tu­ra me­nor al que es re­que­ri­do pa­ra rea­li­zar su tra­ba­jo y pa­ra tra­ba­jar en un em­pleo que no es­tá re­la­cio­na­do con su cam­po de es­tu­dio.

EL RES­TO DEL MUN­DO. En­tre los paí­ses que des­ta­can en el son­deo por la ca­li­dad de su edu­ca­ción, y por en­de, por sus bue­nos re­sul­ta­dos, es­tán Ja­pón, Fin­lan­dia y Ho­lan­da.

Un pun­to que lla­mó la aten­ción en el in­for­me, fue la gran bre­cha que exis­te a ni­vel de com­pe­ten­cias en­tre hom­bres y mu­je­res a ni­vel mun­dial, Los adul­tos jó­ve­nes po­seen más do­mi­nio que sus pa­res más vie­jos en un mar­gen más gran­de que cual­quier país OCDE. don­de son po­cos los paí­ses que mues­tran a las mu­je­res co­mo aven­ta­ja­das, en com­pa­ra­ción con los hom­bres de to­das las eda­des.

“Si ve­ni­mos de un pa­sa­do de ba­ja y ma­la es­co­la­ri­dad, y dis­pa­ri­dad del sis­te­ma, no po­de­mos asom­brar­nos de es­tos re­sul­ta­dos po­bres”, en­fa­ti­zó en un dis­cur­so la mi­nis­tra de Edu­ca­ción chi­le­na, Adria­na Del­piano.

“Gran par­te de los cam­bios de la reforma edu­ca­cio­nal no apun­tan a la co­ber­tu­ra sino a la ca­li­dad de la edu­ca­ción en nues­tro país”, ex­pre­só la mi­nis­tra, res­pec­to a la nue­va nor­ma­ti­va que ac­tual­men­te im­pul­sa el Go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.