Pulso

Ref. de educación superior: Mineduc revisa sanciones al lucro ad portas del envío

Ayer, los rectores de las universida­des privadas del G8 calificaro­n de “estatista” al proyecto. En tanto, la Confech buscará alianza con los rectores del Cruch.

- ÚRSULA SCHÜLER

El 21 de mayo la Presidenta Michelle Bachelet se comprometi­ó a enviar la reforma al Congreso en junio. — “La ley de educación superior debe entrar al Parlamento en estos días”, sostuvo ayer la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sobre la reforma de educación superior, que la Presidenta Michelle Bachelet se comprometi­ó a enviar durante junio al Congreso.

Es que sólo restan horas para que el Gobierno cumpla con el plazo autoimpues­to

¿Qué ha pasado? La ministra Adriana Delpiano sostuvo que la reforma se enviará al Congreso “en estos días”. Además, adelantó que están revisando las sanciones al lucro.

¿Por qué ha pasado? Sectores oficialist­as y los estudiante­s abogaron porque el lucro se penalice con cárcel. Antes, el Gobierno aseguró que la reforma incluiría sólo sanciones administra­tivas.

¿Qué consecuenc­ias tiene? La ministra Delpiano dijo ayer que estaban consideran­do las fórmulas contrarias al lucro que incorporar­on en la ley de Inclusión.

¿Qué planteó la Confech? Los universita­rios buscarán aliarse con los rectores del Cruch para realizar encuentros universita­rios. del ingreso de la postergada iniciativa, por lo que la titular del Mineduc explicó ayer que están trabajando junto a Hacienda y Segpres en los últimos “afinamient­os”.

“Lo vamos a enviar esta semana, sin lugar a dudas, ¿qué día exacto? Tenemos todavía reuniones, y estamos en semana distrital”, argumentó la ministra para no especifica­r la fecha. De todas formas, adelantó que “el lunes estará en los escritorio­s de los parlamenta­rios”.

En medio de la espera, la secretaria de Estado se refirió ayer a las sanciones del lucro establecid­as en el proyecto. Esto, porque el Gobierno había optado por las sanciones administra­tivas, pese a las presiones de sectores oficialist­as y los estudiante­s, quienes han demandado incluir su penalizaci­ón incluso con cárcel.

En este contexto, la ministra aseguró ayer que “estamos consideran­do, de alguna manera (la sanción al) lucro está establecid­o incluso en la ley de educación secundaria en forma mucho más dura, que puede ir desde penas menores hasta el cierre del colegio, hasta situacione­s penales”.

Delpiano también aseguró ayer que será “un solo gran proyecto, y que después la vida dirá cómo lo vamos tramitando”.

Ante la revisión del Mineduc de las sanciones al lucro, la vocera de la Confech, Camila Rojas, sostuvo que “es positivo profundiza­r su

Hoy y mañana: jornada nacional de propaganda sobre las demandas de los estudiante­s.

Jueves 30 de junio: plenaria del Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch) en Talca.

Domingo 3 de julio: jornada familiar por la educación.

Martes 5 de julio: nueva marcha nacional convocada por la Confech. Un proyecto: Pese a las dudas, la ministra Delpiano aseguró ayer que la reforma será un solo gran proyecto de ley. prohibició­n y acabar con él, porque aumentar la regulación es una de las dimensione­s para acabar con el mercado en la educación”.

Sin embargo, la dirigenta advirtió que “no será suficiente sino se aborda también en la reforma la dimensión de la expansión de la educación pública”.

REUNIÓN CON EL G8. Ayer, Delpiano recibió a los representa­ntes de las universida­des privadas por fuera del Consejo de Rectores de las Universida­des Chilenas (Cruch), agrupadas en el G8.

A su salida, los rectores advirtiero­n que el proyecto de ley pasaría a llevar la autonomía universita­ria de las institucio­nes.

Según el rector de la Universida­d Mayor, Rubén Covarrubia­s, entre los pilares de la reforma “habrá un reforzamie­nto muy fuerte de lo que es la educación estatal, que es un tema no menor, ya que hemos sido testigos de cómo esta especie de gremio que se llama Consejo de Rectores ha estado discutiend­o entre las estatales y no estatales por una especie de botín, que son los recursos públicos, dejando afuera a universida­des importante­s y de calidad”.

PRÓXIMOS HITOS. En tanto, ayer en Plaza de Armas, la Cones y la Confech lideraron un “flashmob” relacionan­do la serie Game of Thrones.

Previament­e, los universita­rios agrupados en la Con- Ministra de Educación

fech definieron el fin de semana pasado que buscarán establecer alianzas con los rectores ante la tramitació­n del proyecto en el Congreso.

En esta línea, plantearon realizar encuentros de las comunidade­s universita­rias sobre los contenidos de los cambios que se legislarán.

Además, fijaron una serie de movilizaci­ones.

Hoy realizarán una “jornada nacional de propaganda” sobre sus demandas, entre las que se encuentran la ampliación de la matrícula estatal, la penalizaci­ón del lucro y la condonació­n de la deuda educativa.

La Confech convocará a una “jornada familiar por la educación” para el domingo 3 de julio y una nueva marcha para el 5 de julio.

“Una cosa es la gente que marcha, que tienen ideas y se expresa en la calle, y otra son Hoy la Confech realizará una jornada nacional de propaganda sobre sus demandas. las tomas, que son un acto de violencia, porque finalmente obliga, tanto a profesores como a los propios alumnos, a terminar el año escolar mucho después”, sostuvo ayer la ministra Delpiano. Sólo restan horas para que la Presidenta envíe la reforma al Congreso. Rectores y estudiante­s, así como los partidos políticos, se preparan para su debate.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile