T. Su­pre­mo PPD re­to­ma Ca­so SQM y pe­di­rá de­ta­lle de los ba­lan­ces

La in­ves­ti­ga­ción in­ter­na por su­pues­tos apor­tes de SQM al par­ti­do fue pos­pues­ta en el mar­co de las elec­cio­nes in­ter­nas y vol­ve­rá a es­tar en ta­bla es­te lu­nes.

Pulso - - Actualidad & Política - J. SÁN­CHEZ /G. PIÉROLA

¿Qué ha pa­sa­do? El Tri­bu­nal Su­pre­mo del PPD pe­di­rá los an­te­ce­den­tes con­ta­bles de la co­lec­ti­vi­dad, pa­ra acla­rar los víncu­los con SQM.

¿Por qué ha pa­sa­do? En ma­yo se hi­zo pú­bli­co que la mi­ne­ra reali­zó pa­gos a dos cor­po­ra­cio­nes li­ga­das a la co­lec­ti­vi­dad.

¿Qué con­se­cuen­cias tie­ne? Par­la­men­ta­rios y mi­li­tan­tes del par­ti­do han exi­gi­do acla­rar có­mo se ha fi­nan­cia­do el PPD. —Es­te lu­nes el Tri­bu­nal Su­pre­mo (TS) del PPD re­to­ma­rá sus ac­ti­vi­da­des, lue­go de ca­si un mes en que la en­ti­dad de­bió en­fo­car­se en las elec­cio­nes in­ter­nas del par­ti­do, co­mi­cios mar­ca­dos por una se­rie de acu­sa­cio­nes de in­con­sis­ten­cia en el con­teo de vo­tos y que lle­vó a que la ins­tan­cia in­va­li­da­rá el pro­ce­so en al­gu­nas co­mu­nas.

El tri­bu­nal par­ti­da­rio de­be­rá re­to­mar, sin em­bar­go, otro te­ma sen­si­ble en el PPD: el víncu­lo de la co­lec­ti­vi­dad con su­pues­tos pa­gos de SQM, lue­go que en ma­yo se hi­cie­ra pú­bli­co que dos cor­po­ra­cio­nes li­ga­das al par­ti­do re­ci­bie­ron pa­gos de la mi­ne­ra du­ran­te el año 2011.

En es­te con­tex­to, el Tri­bu­nal Su­pre­mo pe­di­rá es­te lu­nes que se le en­tre­gue la in­for­ma­ción con­ta­ble del par­ti­do du­ran­te el pe­río­do en cues­tión, con el fin de acla­rar si las pla­tas fue­ron o no a dar a las ar­cas del par­ti­do. La idea en el PPD es pre­ci­sar rá­pi­do y dar una ex­pli­ca­ción a los mi­li­tan­tes res­pec­to a có­mo se ha fi­nan­cia­do la co­lec­ti­vi­dad, lue­go de que sur­gie­ran va­rias crí­ti­cas des­de la in­ter­na par­ti­da­ria.

Otra ges­tión que po­dría lle­var­se a ca­bo, pe­ro que no se­ría abordada es­te lu­nes, es una po­si­ble ci­ta­ción a la al­cal­de­sa de San­tia­go, Ca­ro­li­na Tohá, pre­si­den­ta del par­ti­do du­ran­te los años en que se ha­brían re­ci­bi­do los pa­gos.

Tohá ha ne­ga­do te­ner co­no­ci­mien­to de las ges­tio-

A fi­nes de abril, el dipu­tado y uno de los fundadores del par­ti­do, Pe­pe Auth, re­nun­ció a la co­lec­ti­vi­dad.

ma­yo se hi­zo pú­bli­co un in­for­me de la PDI que re­ve­la­ba el pa­go de SQM a dos cor­po­ra­cio­nes del par­ti­do.

En ju­nio el TS de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des en las elec­cio­nes in­ter­nas e in­va­li­dó al­gu­nas co­mu­nas.

se­ma­na pa­sa­da la Fis­ca­lía ini­ció una in­ves­ti­ga­ción en con­tra del ex mi­nis­tro Jor­ge In­sun­za.

In­ves­ti­ga­ción pos­pues­ta. El TS de­bió en­fo­car­se du­ran­te ju­nio en las elec­cio­nes in­ter­nas del par­ti­do. nes que rea­li­za­ban las cor­po­ra­cio­nes que ayu­da­ban al fi­nan­cia­mien­to del par­ti­do, res­pon­sa­bi­li­dad que en el PPD han he­cho re­caer en el en­ton­ces te­so­re­ro, Luis Mat­te.

Aun­que el TS ya ha­bía ini­cia­do una in­ves­ti­ga­ción y so­li­ci­ta­do al­gu­nos an­te­ce­den­tes, el cam­bio de di­rec­ti­va no ha­bía per­mi­ti­do con­cre­tar las di­li­gen­cias, las que de­be­rían rea­li­zar­se a la bre- ve­dad con la nue­va me­sa ya asu­mi­da.

La nue­va di­rec­ti­va, en­ca­be­za­da por Gon­za­lo Na­va­rre­te, se ha pro­pues­to re­cu­pe­rar el de­ba­te pro­gra­má­ti­co de la co­lec­ti­vi­dad, el que creen se ha de­ja­do de la­do por los­con­flic­tos in­ter­nos.

Ayer, de he­cho, la di­rec­ti­va del par­ti­do le pre­sen­tó al mi­nis­tro del In­te­rior, Ma­rio Fer­nán­dez, al­gu­nas pro­pues­tas y su in­ten­ción de po­ner el fo­co en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la des­cen­tra­li­za­ción. Fer­nán­dez lle­gó has­ta la se­de del PPD, en el mar­co de la ron­da de reunio­nes que ha sos­te­ni­do con los par­ti­dos de la Nue­va Ma­yo­ría, ci­ta en la que ade­más par­ti­ci­pó el ex mi­nis­tro y ex pre­si­den­te de la co­lec­ti­vi­dad, Ser­gio Bi­tar.

En la reunión, la di­rec­ti­va del PPD plan­teó tam­bién su pos­tu­ra en torno al pro­yec­to que des­pe­na­li­za el abor­to en tres cau­sa­les y su opo­si­ción a que la vo­ta­ción se pos­ter­gue pa­ra des­pués de las mu­ni­ci­pa­les,

La idea de pos­po­ner la vo­ta­ción de la ini­cia­ti­va ha to­ma­do fuer­za en la DC, don­de creen que el de­ba­te pue­de di­vi­dir al con­glo­me­ra­do pre­vio a los co­mi­cios. El par­ti­do ha si­do sa­cu­di­do en los úl­ti­mos me­ses por ca­sos de fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar y con­flic­tos in­ter­nos, que han com­pli­ca­do la ges­tión de la nue­va me­sa.

FOTO: AGENCIAUNO

El pró­xi­mo 15 de ju­lio se rea­li­za­rá un con­se­jo na­cio­nal del par­ti­do .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.