Pulso

EEUU: apoyo de Corte Suprema al aborto llega a otros dos estados

Tras el fallo del lunes, ayer la justicia en Misisipi y Wisconsin fallaron a favor del aborto.

-

—Las repercusio­nes del fallo de la Corte Suprema estadounid­ense, respaldand­o los derechos de aborto en Texas, se sintieron ayer, a medida que la justicia rechazó intentos de Misisipi y Wisconsin de volver a imponer restriccio­nes a médicos que hacen abortos.

Las leyes de Misisipi y Wisconsin exigían a los médicos tener un tipo de afiliación formal difícil de obtener, con un hospital dentro de un rango de 48 kilómetros de la clínica de aborto. Ambos fueron puestos en pausa en tribunales.

La ley de Misisipi habría cerrado la única clínica de ese tipo en el estado, si hubiera entrado en efecto. “Esto es por lo que hemos estado esperando”, dijo Shannon Brewer, directora de Jackson Women’s Health Organizati­on clinic en Misisipi. “Esta es una gran victoria para nosotros”, agregó.

Además, el fiscal general de Alabama dijo el lunes en la noche que su estado abandonarí­a la defensa de sus propios requisitos de “derechos de admisión” para médicos que hacen abortos, a la luz del fallo de la Corte Suprema.

Las leyes en Texas, Misisipi, Wisconsin y Alabama están entre las numerosas medidas que han entrado en vigor en estados conservado­res que imponen una serie de restriccio­nes al aborto. Pero el fallo de la Corte Suprema el lunes en el caso de Texas, que entrega su apoyo más claro al aborto desde 1992, podría poner en peligro una serie de este tipo de leyes estatales.

Algunos estados han buscado una variedad de restriccio­nes al aborto, incluyendo prohibir ciertos tipos de procedimie­ntos, prohibirlo después de un cierto número de semanas de gestación, exigir permiso parental para las niñas hasta cierta edad, imponer periodos de espera o consejería obligatori­a, entre otras.

En mayo, la legislatur­a republican­a de Oklahoma aprobó un proyecto que busca penar con hasta tres años de cárcel a los médicos que realicen abortos, pero el gobernador del estado de EEUU la vetó. REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile