Gol­bor­ne se­rá for­ma­li­za­do hoy por de­li­tos tri­bu­ta­rios

De al­can­zar un acuer­do, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pe­di­ría una pe­na no ma­yor a cin­co años. Al ex pre­si­den­cia­ble UDI se le cues­tio­na ha­ber re­ci­bi­do $120 mi­llo­nes pa­ra su cam­pa­ña.

Pulso - - Patricio Zapata - N. OLI­VA­RES

—Cer­ca de $120 mi­llo­nes en bo­le­tas pre­sun­ta­men­te fal­sas a Pen­ta y otras em­pre­sas son las que ha­rán que hoy el ex aban­de­ra­do pre­si­den­cial de la UDI y ex can­di­da­to a se­na­dor, Lau­ren­ce Gol­bor­ne, sea for­ma­li­za­do en el Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía por di­ver­sos de­li­tos tri­bu­ta­rios, en ca­li­dad de au­tor.

La au­dien­cia, que se ini­cia­rá a las 10:00 ho­ras, apun­ta­rá a he­chos ocu­rri­dos en­tre los años 2012 y 2013, co­rres­pon­dien­tes a de­li­tos del Có­di­go Tri­bu­ta­rio del ar­tícu­lo 97 N°4, in­ci­so fi­nal.

En su de­cla­ra­ción an­te la Fis­ca­lía, el ex mi­nis­tro del Go­bierno de Se­bas­tián Pi­ñe­ra afir­mó ha­ber re­ci­bi­do de Pen­ta $120 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar su pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial. El di­ne­ro fue en­tre­ga­do a tra­vés de seis fac­tu­ras por $ 20 mi­llo­nes ca­da una, emi­ti­das por su ex em­pre­sa Vox Co­mu­ni­ca­cio­nes.

Tam­bién se eva­lúa impu­tar a Gol­bor­ne la re­cep­ción de di­ne­ros a tra­vés de esa mis­ma em­pre­sa, de par­te de Aguas An­di­nas en 2013, por ca­si $48 mi­llo­nes. Ese año el ex mi­nis­tro fue can­di­da­to al Se­na­do lue­go de su fa­lli­da in­cur­sión pre­si­den­cial, pe­ro fue de­rro­ta­do por Manuel Jo­sé Os­san­dón (RN) en San­tia­go Po­nien­te.

Así las co­sas ayer, a ho­ras de su for­ma­li­za­ción, el Fis­cal Na­cio­nal Jor­ge Ab­bott re­co­no­ció que exis­ten con­ver­sa- cio­nes pa­ra un po­si­ble jui­cio abre­via­do en el ca­so del ex pre­si­den­cia­ble.

De al­can­zar un acuer­do, Gol­bor­ne acep­ta­ría los he­chos ma­te­ria de la acu­sa­ción y se so­me­te­ría a es­te me­ca­nis­mo, por lo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co no po­dría pe­dir una pe­na que ex­ce­da los cin­co años.

“Ma­ña­na (hoy) es la for­ma­li­za­ción del se­ñor Gol­bor­ne, es un hi­to im­por­tan­te en la in­ves­ti­ga­ción y efec­ti­va­men­te se le van a co­mu­ni­car los he­chos (…) En­tien­do que hay con­ver­sa­cio­nes pa­ra ver al- gún pro­ce­di­mien­to abre­via­do en esa in­ves­ti­ga­ción”, afir­mó el je­fe del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ayer.

Y tam­bién du­ran­te la ma­ña­na de ayer, ad por­tas de su for­ma­li­za­ción, el ex mi­nis­tro com­pa­re­ció an­te la Fis­ca­lía pa­ra pres­tar de­cla­ra­ción por se­gun­da vez en el mar­co del Ca­so Pen­ta, don­de fue con­sul­ta­do res­pec­to a otras em­pre­sas li­ga­das a su ca­so co­mo BCI y Ri­pley, en­tre otras. Ya en su pri­me­ra de­cla­ra­ción, Gol­bor­ne afir­mó ha­ber re­ci­bi­do de Pen­ta $120 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar su pre­can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial.

A ini­cios de ma­yo, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) ha­bía in­ter­pues­to una que­re­lla en su con­tra en el mar­co del Ca­so Pen­ta, que apun­ta al fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de su cam­pa­ña a tra­vés de bo­le­tas y fac­tu­ras ideo­ló­gi­ca­men­te fal­sas fa­ci­li­ta­das por el em­pre­sa­rio To­más Ca­rras­co, que ya fue for­ma­li­za­do en es­ta cau­sa.

Ca­rras­co emi­tió las bo­le­tas a Pen­ta des­de su em­pre­sa VSA pa­ra fi­nan­ciar los gas­tos de cam­pa­ña, su­pues­ta­men­te a pe­ti­ción del pro­pio ex as­pi­ran­te al Se­na­do.

El fis­cal de la zo­na Orien­te, Manuel Gue­rra, ha­bía afir­ma­do pre­via­men­te al mo­men­to de pe­dir la for­ma­li­za­ción del ex mi­nis­tro que “en el ca­so del se­ñor Gol­bor­ne, to­dos los di­ne­ros que él ob­tu­vo fue­ron con fac­tu­ras fal­sas y bo­le­tas fal­sas pro­por­cio­na­das por ter­ce­ros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.