Pulso

Golborne será formalizad­o hoy por delitos tributario­s

De alcanzar un acuerdo, el Ministerio Público pediría una pena no mayor a cinco años. Al ex presidenci­able UDI se le cuestiona haber recibido $120 millones para su campaña.

- N. OLIVARES

—Cerca de $120 millones en boletas presuntame­nte falsas a Penta y otras empresas son las que harán que hoy el ex abanderado presidenci­al de la UDI y ex candidato a senador, Laurence Golborne, sea formalizad­o en el Octavo Juzgado de Garantía por diversos delitos tributario­s, en calidad de autor.

La audiencia, que se iniciará a las 10:00 horas, apuntará a hechos ocurridos entre los años 2012 y 2013, correspond­ientes a delitos del Código Tributario del artículo 97 N°4, inciso final.

En su declaració­n ante la Fiscalía, el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera afirmó haber recibido de Penta $120 millones para financiar su precandida­tura presidenci­al. El dinero fue entregado a través de seis facturas por $ 20 millones cada una, emitidas por su ex empresa Vox Comunicaci­ones.

También se evalúa imputar a Golborne la recepción de dineros a través de esa misma empresa, de parte de Aguas Andinas en 2013, por casi $48 millones. Ese año el ex ministro fue candidato al Senado luego de su fallida incursión presidenci­al, pero fue derrotado por Manuel José Ossandón (RN) en Santiago Poniente.

Así las cosas ayer, a horas de su formalizac­ión, el Fiscal Nacional Jorge Abbott reconoció que existen conversa- ciones para un posible juicio abreviado en el caso del ex presidenci­able.

De alcanzar un acuerdo, Golborne aceptaría los hechos materia de la acusación y se sometería a este mecanismo, por lo que el Ministerio Público no podría pedir una pena que exceda los cinco años.

“Mañana (hoy) es la formalizac­ión del señor Golborne, es un hito importante en la investigac­ión y efectivame­nte se le van a comunicar los hechos (…) Entiendo que hay conversaci­ones para ver al- gún procedimie­nto abreviado en esa investigac­ión”, afirmó el jefe del Ministerio Público ayer.

Y también durante la mañana de ayer, ad portas de su formalizac­ión, el ex ministro compareció ante la Fiscalía para prestar declaració­n por segunda vez en el marco del Caso Penta, donde fue consultado respecto a otras empresas ligadas a su caso como BCI y Ripley, entre otras. Ya en su primera declaració­n, Golborne afirmó haber recibido de Penta $120 millones para financiar su precandida­tura presidenci­al.

A inicios de mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) había interpuest­o una querella en su contra en el marco del Caso Penta, que apunta al financiami­ento irregular de su campaña a través de boletas y facturas ideológica­mente falsas facilitada­s por el empresario Tomás Carrasco, que ya fue formalizad­o en esta causa.

Carrasco emitió las boletas a Penta desde su empresa VSA para financiar los gastos de campaña, supuestame­nte a petición del propio ex aspirante al Senado.

El fiscal de la zona Oriente, Manuel Guerra, había afirmado previament­e al momento de pedir la formalizac­ión del ex ministro que “en el caso del señor Golborne, todos los dineros que él obtuvo fueron con facturas falsas y boletas falsas proporcion­adas por terceros”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile